Cortocircuito 2

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cortocircuito 2
Ficha técnica
Título original: Short Circuit 2
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 6 de julio de 1988
Duración: 110 min.
Ficha artística
Dirección: Kenneth Johnson
Guión: Brent Maddock y S.S. Wilson
Producción: David Foster Productions
Fotografía: John McPherson
Música: Charles Fox
Reparto: Tim Blaney (voz de Johnny 5), Fisher Stevens, Michael McKean, Cynthia Gibb, Jack Weston...
Información suplementaria
Otros datos: Secuela de Cortocircuito
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Kenneth Johnson (1988)

Secuela de la película de 1986, Cortocircuito.

La película:

Nos encontramos con una muy digna continuación del éxito de su predecesora.

Tiempo después de los acontecimientos narrados entonces y que terminaron con el fingimiento de la destrucción del Número 5, los guionistas nos trasladan a un nuevo escenario, dando salida a personajes secundarios.

Ben Jahrvi, el informático indio que ayudo a diseñar el prototipo robótico, fue despedido debido a aquellos incidentes e intenta hacer fortuna como diseñador de juguetes electrónicos. Pronto se le presenta una gran oportunidad si consigue fabricar en unos pocos días mil unidades. Para ayudarle, Stephanie y Newton le envía al amigo Johnny 5, cuyas habilidades permitirán construir los juguetes sin problemas.

Pronto todo empieza a complicarse cuando Johnny descubre que se encuentra en una gran ciudad, repleta de datos que asimilar. Y más aún cuando su candidez le lleve a entablar amistades poco confiables...

Vida artificial:

La película profundiza un poco más en las complejidades de la vida artificial, la inteligencia y la humanidad. Como en al versión anterior, no tratan directamente el tema de la Inteligencia Artificial y tampoco se admite en ningún momento en que se esté hablando del concepto de humanidad, sino que se engloban varias características de las anteriores bajo el epígrafe de "vida".

Johnny 5 está vivo, en el sentido que Mary Shelley imaginó la creación de vida con su monstruo de Frankenstein o en la también nada desacertada fábula de Pinocho, ambas obras referenciadas en el film. Pero no está vivo como un virus o un simple conjunto de información autoreplicante, sino que se le atribuye a la vida una serie de cualidades fundamentalmente humanas: amor, lealtad, curiosidad...

Aislamiento:

Pero de forma más completa, la película es una metáfora de gran sensibilidad sobre el aislamiento de quien es diferente, un gran ejercicio de emotividad y empatía que trabaja a muy diferentes niveles. La humanización del robot es tan completa (llega a sangrar, delirar y agonizar) que su acerado aspecto sólo consigue hacerlo más entrañable.

Por otra parte, se establecen otros paralelismos que permiten extrapolar la situación de Johnny a la vida real, especialmente con el personaje del informático indio, tímido pero divertido que aspira a convertirse en ciudadano americano. El doble trabajo de los guionistas es muy remarcable en este aspecto.

La película es divertida, educativa y entrañable.

Premios:

Finalista: