Consigue un traje espacial: viajarás

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Consigue un traje espacial: viajarás
Autor: Robert A. Heinlein
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Have Space Suit - Will Travel
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press Inc.
Fecha Agosto de 1958
Publicación en español:
Publicaciones(2): Consigue un traje espacial: viajarás
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Publicado como novela en septiembre de 1958 por Charles Scribner's Sons
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert A. Heinlein (1958)

Se trata de una novela de aventuras muy al estilo de Heinlein. Hay un protagonista claramente modélico (inteligente, seguro de sí, con firmes valores morales...), secundarios cortados por el mismo patrón y unos antagonistas totalmente viles o malvados.

El argumento:

La historia es muy simple: un adolescente a punto de entrar en la universidad gana en un concurso televisivo un traje espacial. Probándolo es secuestrado por una nave espacial extraterrestre y se ve metido de lleno en lío entre civilizaciones extraterrestres del que sólo consigue escapar mediante su ingenio y mucho valor.

La novela:

Como ya se ha dicho, la novela es un claro ejemplo de la literatura de Heinlein: personajes fuertes, seguros de sí y con una moral firme, en la que uno debe responsabilizarse siempre de sus actos y no hay compasión ante las malas acciones. La moraleja es que si uno tiene claros sus objetivos y se entrega a ellos al máximo, los verá siempre cumplidos. Los débiles, los malvados, deben ser perseguidos y castigados con dureza.

Se trata también de una novela de ciencia ficción dura orientada a acercar el mundo de la ciencia al público juvenil al que está dirigida. Heinlein no tiene reparo en explicar la naturaleza de ciertos fenómenos e, incluso, plantear y resolver ecuaciones de segundo grado relacionadas con órbitas y movimientos acelerados.

Se trata, pese a todo, de una novela amena y agradable de leer. El personaje es heroico pero a la manera de Heinlein, con un toque canalla y una buena parte de interés mezclada con buenas intenciones. Pese que el final flojea respecto a las partes anteriores, es una buena lectura aún hoy en día.

Premios:

Finalista: