Con la Tierra nos basta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Con la Tierra nos basta
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Earth Is Room Enough
Revista o libro: Recopilación independiente
Editorial: Doubleday
Fecha Octubre de 1957 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Recopilación independiente
Otros datos:
Saga: Historias de robots
Multivac
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov ({{{Año}}})

Isaac Asimov (1957)

Con la Tierra nos basta es una antología de los relatos publicados por Asimov en diversas revistas de ciencia ficción al principio de la década de los cincuenta, la mayoría entre 1955 y 1956. Posteriores, por lo tanto, a su Trilogía de la Fundación.

La temática de los relatos es muy heterogénea. Muchos de ellos son pequeños cuentos de apenas una escena que se desarrolla en torno a un acontecimiento curioso, sacando partido del denominado sentido de la maravilla, y que conducen a un final sorprendente pero no muy trascendente.

Algunos desarrollan una trama más compleja (El pasado ha muerto, Espacio vital...), pero en casi todos ellos se conduce al lector a través de un problema-acertijo hasta su solución, ese final sorprendente, que ha sido la marca del Gran Maestro.

Por supuesto, no faltan ejemplos que engrosan el volumen de sus historias de robots (Satisfacción garantizada) y de Multivac (El chistoso). Tampoco sus prevenciones contra el uso militar de la energía atómica. Como nota curiosa, podemos encontrar unos divertidos ejemplos de cómo Asimov, ateo y racionalista, enfocaba los mitos de la fantasía (Cosas de niños) y la religión (La trompeta del Juicio Final).

Se trata, por lo tanto, de una buena muestra de las capacidades de este autor. Aunque el estilo literario unas veces es más brillante que otras, el ingenio está garantizado en todas las historias.

Relatos contenidos en la antología:

Premios: