Colonización

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Colonial)
Saltar a: navegación, buscar

La colonización del espacio ha sido uno de los escenarios más habituales de la ciencia ficción.

Si una base es un hábitat (o conjunto de hábitats) provisional o destinado a albergar reemplazos provisionales, una colonia tiene instalaciones, cultivos, ecosistemas, fuentes de energía... destinados a sostener de forma permanente una población formada por familias que pretenden instalarse allí.

Aunque tradicionalmente las colonias sirvieron en la Space Opera como escenario para las aventuras del héroe de turno, otros autores (como Robert A. Heinlein en La Luna es una cruel amante) las han utilizado como excusa para hacer apología de sus sociedades ideales. Y es que la idea es tentadora: en un lugar aislado de nuestra sociedad el escritor puede crear una sociedad a su gusto en la que todo funciona (o no) "demostrando" así sus tesis. En cierto modo, no es diferente de lo que Tomás Moro hizo en Utopía.

La colonización espacial ha sido también un motivo frecuente de la ciencia ficción dura. En este último caso, obviamente, el planeta Marte, debido a su parecido a la Tierra, es el escenario más frecuente como en Las arenas de Marte de C. Clarke o la Trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson (tal vez uno de los ejemplos más brillantes del género).

Escenarios y contextos
Escenarios Contextos
No físicos: Estáticos: En movimiento: Ambiguos: