Diferencia entre revisiones de «Coherence»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (¡Ups...!)
Línea 14: Línea 14:
 
  | Imdb= http://www.imdb.com/title/tt2866360/
 
  | Imdb= http://www.imdb.com/title/tt2866360/
 
}}
 
}}
 
'''James Ward Byrkit (2013)'''
 
  
 
== Las premisas: ==
 
== Las premisas: ==

Revisión de 17:05 10 mar 2015

Coherence
Ficha técnica
Título original: Coherence
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 19 de septiembre de 2013
Duración: 89 min.
Ficha artística
Dirección: James Ward Byrkit
Guión: James Ward Byrkit, Alex Manugian
Producción: Productora: Bellanova Films, Ugly Duckling Films
Fotografía: Nic Sadler, Arlene Muller
Música: Kristin Øhrn Dyrud
Reparto: Nicholas Brendon, Emily Foxler, Maury Sterling, Lorene Scafaria, Hugo Armstrong, Lauren Maher, Elizabeth Gracen
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

James Ward Byrkit (2013)

Las premisas:

La película comienza con una cena de un grupo de amigos (intelectuales y gente del mundo de las artes con un nivel de vida acomodado), cena que tiene lugar mientras un cometa pasa cercano a la Tierra.

A medida que los invitados van llegando vamos conociendo algunos episodios de sus vidas (aventuras, desavenencias...) que generan pequeñas tensiones a lo largo de la cena.

El nóvum desencadenante de la trama es un apagón repentino; todo el barrio parece quedarse a oscuras a excepción de una casa en la que parece haber en marcha un generador. Dos de los invitados deciden acercarse a dicha casa y, a su regreso, empieza a ser evidente que algo extraño está ocurriendo: el cometa ha traído un fenómeno de decoherencia y la realidad se ha dividido en distintas ramas, universos paralelos entre los que es posible desplazarse pero que quedarán definitivamente separados tras el paso del cometa.

Comienza así una serie de episodios en los que los protagonistas se enfrentan bien por su deseo de atacar a los habitantes de los otros universos (ellos mismos en otras realidades), por el miedo a ser atacados por sus alter egos, la sospecha de que algunos de ellos no pertenecen a su universo... y comienzan a elaborar estrategias de actuación que terminan por confundirlos y enfrentarlos.

La película:

La película es interesante por su realización: unas pocas localizaciones (las estancias de la casa, su jardín, la calle de enfrente...), ningún efecto visual más allá de las imágenes del cometa... Se trata de una palícula basada exclusivamente en el guión, la dirección y el trabajo de los actores. Un ejemplo de que es posible hacer buen cine sin necesitar de grandes medios si la idea es buena.

Sin embargo, y pese a sus buenas intenciones, la película no carece de puntos negativos.

Por una parte, el rodaje se realiza con cámaras sujetas a mano y sin estabilización, lo que viene a reforzar la idea de que se trata de una película del circuito alternativo, pero que es ya un recurso demasiado utilizado y crea sensación de confusión en las escenas de más agitación.

Por otra, los personajes son demasiado claramente intelectuales de clase alta, gente con la que es difícil empatizar para el espectador medio, a quien los problemas de la gente del mundo del arte o de acomodados profesores universitarios le pueden parecer lejanos e irrisorios. Pero, por supuesto, es muy posible que esto no sea importante para los creadores, dado que la película parece estar destinada precisamente a ese segmento de población formado por intelectuales de clase alta.

Sin embargo, el principal defecto de la película tiene que ver con el argumento. Dejando aparte la plausibilidad de que el paso de un cometa provoque un fenómeno cuántico de decoherencia a nivel macroscópico, la película se mueve en tópicos demasiado habituales dentro del género y superados hace tiempo. Es cierto que lo hace con soltura, pero no con especial imaginación o brillantez.

Es interesante cómo deja de lado el nóvum para centrarse en cómo éste afecta a los personajes pero, al final, los problemas que afloran son inseguridades, celos e infidelidades; para este viaje no eran necesarias alforjas.

La apariencia, pues, es que se trata de la obra de un lego que desconoce la ciencia ficción, por lo que, como obra de género resulta poco original, sin que llegue a resultar tampoco especialmente interesante como película de relaciones personales.

Premios:

Obtenidos:

  • 2013: Austin Fantastic Fest: Mejor guión
  • 2013: Festival de Sitges: Selección fantástica especial
  • 2013: Festival de Sitges: Mejor guión
  • 2014: Amsterdam Fantastic Festival. Mejor debut para James Ward Byrkit (director)
  • 2014: Amsterdam Fantastic Festival. Mención especial para James Ward Byrkit (director)

Finalista:

  • 2013: Festival de Siges: Mejor película