Cloudbusting (Kate Bush)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cloudbusting (Kate Bush)
Autor: Kate Bush
Álbum: Hounds of Love
Fecha: 14 de octubre de 1985
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi:

Cloudbusting es una canción de la artista inglesa Kate Bush, segundo single de su aclamado disco Hounds of Love.

La canción:

La letra hace referencia a la figura de Wilhelm Reich, discípulo de Freud e impulsor de una serie de teorías controvertidas, como la existencia de la energía sexual orgónica, capaz de curar el cáncer. En concreto, Kate Bush se inspiró en un pintoresco incidente, el desarrollo de la máquina de tormentas, el Cloudbuster, un dispositivo capaz de hacer llover gracias, precisamente, a la energía orgónica.

En 1953 dos granjeros de Maine ofrecieron a Reich una recompensa si conseguía romper una prolongada sequía, lo que aseguró haber conseguido el 6 de julio, gracias a su máquina.

La letra une esta referencia o un segundo acontecimiento, ya al final de la vida de Reich, cuando fue detenido acusado de fraude por sus afirmaciones de poder utilizar la energía orgónica para curar cualquier dolencia.

Bush mezcla ambos eventos en uno sólo y lo narra desde la perspectiva del hijo de Reich, Peter, inspirada precisamente en el libro de éste (A Book of Dreams, 1973) en el que narra cómo fue la relación con su padre y cómo vivió su pérdida.

La música que acompaña la narración es una de las melodías más conocidas de Bush, una frase llevaba por el celo como base rítmica y cuyas variaciones matizan los pasajes dramáticos y emocionales.

El vídeo musical:

Cloudbusting (Kate Bush)
Director del vídeoclip: Julian Doyle
Autor de la canción: Kate Bush
Álbum: Hounds of Love
Primera emisión: 14 de octubre de 1985
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos:

Julian Doyle (1985)

La canción fue lanzada como sencillo el 14 de octubre de 1985 acompañada de un vídeo musical que escenifica la historia narrada. Julian Doyle, director del vídeo, recibió el apoyo de Terry Gilliam, quien colaboró en la realización e intermedió entre Doyle y Kate Bush, enfrentados en aspectos del montaje.

Curiosamente, la fuerte personalidad de Kate ganó para el proyecto también a Donald Sutherland como actor principal, encarnando Wilhelm Reich. Kate Bush tomaría el papel del hijo de Reich, Peter, y el vídeo narra la relación entre ambos mientras construyen y manipulan la máquina de nubes.

Bush alargó ligeramente la música para el vídeo y poder desarrollar así mejor la narración, que acaba con la detención de Reich por porte de oscuros agentes del gobierno que desmantelan su laboratorio. Sin embargo, mientras los agentes se llevan a su padre sin que pueda hacer nada por evitarlo, Peter hace funcionar la máquina y consigue hacer llover.

La vida y exóticas teorías de Wilhelm Reich daría para realizar películas fascinantes; el episodio escogido aquí es quizás uno de los más amables y menos desquiciados. Refleja el lado más amable de una personalidad obsesionada con una improbable energía sexual reprimida que creía poder almacenar y manipular mágicamente para realizar cualquier tipo de prodigio.

En cualquier caso, un vídeo con una estética y unas premisas muy cercanas a la ciencia ficción.