Diferencia entre revisiones de «Clorofilia»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (El argumento:)
(Premios:)
Línea 36: Línea 36:
 
== Premios: ==
 
== Premios: ==
  
* 2018: Finalista al [[Premios Ignotus]] de relato (pendiente de fallo)
+
=== Finalista: ===
 +
 
 +
* 2017: Premio Guillermo de Baskerville a mejor novela corta
 +
* 2018: [[Premios Ignotus]] de relato (pendiente de fallo)
  
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]

Revisión de 10:44 11 ago 2018

Clorofilia
Autor: Cristina Jurado
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Clorofilia
Revista o libro: '
Editorial: Cerbero. Colección Wyser
Fecha marzo de 2017
Publicación en español:
Publicaciones(2): Clorofilia
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Cristina Jurado (2017)

Clorofilia es un relato, casi una novela corta, que mezcla aspectos de un apocalipsis climático y manipulación genética

El argumento:

En un futuro cercano la sociedad humana ha sucumbido casi totalmente debido a los efectos de un fuerte cambio climático. La superficie del planeta es continuamente azotada por una tormenta de arena de violencia creciente y los pocos grupos que han logrado organizarse a tiempo se han refugiado en el interior de cúpulas semisubterraneas. La natalidad, además, ha descendido bruscamente al dispararse el numero de embarazos no viables y las comunidades malviven acuciadas por la falta de recursos humanos y materiales.

En una de estas cúpulas vive Kirmen, uno de los últimos humanos en nacer sanos, motivo por el cual fue escogido para ser sometido a una serie de operaciones y tratamientos que buscan adaptar el organismo humano a las nuevas condiciones climáticas del planeta y, quizás así, recuperarlo.

El relato:

Clorofilia es una historia interesante en sus premisas, que se atreve a proponer un futuro en el que la raza humana puede no tener el papel hegemónico al que nos tiene acostumbrados la ciencia ficción más clásica. La evidente crítica al negligente comportamiento de la sociedad moderna respecto al uso que hace del planeta y de sus recursos se une a cierta desazón al explorar las relaciones interpersonales en un escenario tan extremo como el planteado. La antropofagia se plantea casi como una inevitabilidad cuando los recursos son escasos, y la mezquindad de los individuos queda patente incluso en las condiciones más benevolentes bajo la cúpula.

La prosa de Cristina Jurado, por otra parte, es rica en imágenes al tiempo que eficiente, y logra transmitir muy bien el sentir particular del protagonista, un adolescente sujeto a cambios drásticos que exacerban su sensación de soledad y rechazo.

Vista en su conjunto, la obra es una crónica posthumana de aspecto coherente, muy disfrutable. Sin embargo, diversos aspectos no terminan de quedar pulidos, especialmente aquellos concernientes al desarrollo de personajes y su relación con la estructura de la trama. Si se cae en la tentación de una relectura, se observa una aparente modificación en la psicología de algunos personajes, como si estos no hubieran quedado satisfactoriamente descritos en el planteamiento inicial y necesitaran ser explicados o explorados con posterioridad.

Pese a esto, es un relato notable en cuanto estilo y desfiante por su temática.

Premios:

Finalista:

  • 2017: Premio Guillermo de Baskerville a mejor novela corta
  • 2018: Premios Ignotus de relato (pendiente de fallo)