Ciudadano Rex

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:20 21 sep 2019 por Venom (Discusión | contribuciones) (El cómic:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Ciudadano Rex
Datos de publicación:
Título original: Citizen Rex
Fecha de publicación: 19 de abril de 2011
Guión: Mario Hernández, Gilbert Hernández
Dibujo/Tinta: Mario Hernández, Gilbert Hernández
Color: B/N
Editorial: Dark Horse
Otros datos:
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos

Mario Hernández y Gilbert Hernández (2011)

Ciudadano Rex es una obra de los hermanos Hernández ambientada en un futuro en el que los asistentes robóticos personales son una realidad.

La trama:

Sergio Bauntin, alias Bloggo, es una especie de periodista web (un bloguero, en definitiva) con una columna de sociedad, ocasionalmente es utilizado por su familia para atacar o destapar trapos sucios de figuras relevantes. La acción se inicia cuadno una mañana aparece sin zapatos, sin recordar nada de lo sucedido y con su robot asistente destrozado. Pronto los acontecimientos empiezan a sucederse y él es arrastrado de mano en mano de personajes del hampa que tratan de manipularlo o que directamente lo amenazan sin que se sepa muy bien por qué. Aunque todo parece estar relacionado con la reaparición del que fuera el primer robot de aspecto humano, CDDN-RX, y el mercado de prótesis de imitación humana.

Multitud de grupos y fuerzas luchan por la influencia y el poder en un futuro en el que la sociedad está divida entre los que empiezan a considerar que los robots son susceptibles de derechos y quienes opinan que es necesario mantener la preeminencia y la pureza del ser humano.

El cómic:

Es tentador desestimar esta obra como algo menor, poco trabajado, empezando por el dibujo, plano y sencillo, tendente al hieratismo en la composición de los cuerpos y a la caricaturización en las expresiones. El guión, por su parte, parece saltar de una situación a otra sin transición, merced a las intenciones ocultas de un puñado de personajes que se disputan el poder y cuyos planes poco claros se alternan como hilo argumental. En medio de todo ello, Bloggo resulta un protagonista pusilánime, manejado por los personajes que se suceden a su alrededor sin orden ni concierto, ciertamente pintorescos, pero sin verdadera profundidad.

Cuando finalmente, en las páginas finales, todos los comportamientos extraños convergen, las múltiples intenciones y porqués son explicados, la impresión de que la historia tenía realmente una trama bien trazada queda empañada por la sensación de que se ha jugado con una ventaja injusta contra el lector, como una especie de deux ex machina.

A pesar de todo esto, la obra tiene múltiples aspectos que merece la pena considerar. El dibujo, aunque sencillo, tiene expresividad y la composición de página está bien resuelta; numerosos personajes resultan interesantes, así como la propuesta de un cuerpo de "cosechadores de la verdad", una especie de policía dedicada a registrar los hechos con la mayor veracidad posible. Se agradece, igualmente, que en esa sociedad futura que se plantea se imagine las posibles consecuencias sociales del empleo de la tecnología en los humanos y que se muestre un debate en la sociedad, así como otros detalles que pretenden dar textura a la historia (que pese a todo, da la sensación de ser muy naïve).

En conjunto, una obra agradable, pero no la más brillante en su clase.