Ciudad nómada, rebaño miseria

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ciudad nómada, rebaño miseria
Autor: Pablo Loperena
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ciudad nómada, rebaño miseria
Revista o libro: Ciudad nómada y otros relatos
Editorial: Sportula
Fecha Mayo de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): Ciudad nómada y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Alberto Magno
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Pablo Loperena (2018)

Las premisas:

El relato parte de una idea real: una "Very Large Structure" presentada como tesis por Manuel Domínguez, un estudiante de la ETSA de Madrid, uno de cuyos párrafos abre el relato.

La idea de Domínguez, llevada a la literatura por Loperena, es el abandono de las ciudades por estructuras gigantescas que se desplazan sobre orugas siguiendo ciclos estacionales. La relación de estas ciudades con su entorno es de equilibrio: a lo largo de su camino cosechan lo que han sembrado el ciclo anterior, los objetos están hechos de materiales reciclables y los residuos orgánicos, incluidos los cadáveres de sus habitantes, son empleados como abono.

Sin embargo, el relato no se centra en la estructura utópica que es la ciudad nómada, sino en el "rebaño miseria", el ejército de parias y desterrados que viven a su sombra y viajan siguiendo su recorrido, subsistiendo de las migajas que se desprenden de la ciudad.

El relato:

El relato toma como eje de la historia a Salvaje y a Misho, su hermano, dos parias que sobreviven junto a su abuelo senil. Sin embargo, en un golpe de mala suerte, el abuelo desaparece, Misho es secuestrado y Salvaje sufre una fuerte paliza que está a punto de dejarla inconsciente en el suelo, lo que para los miembros del rebaño miseria es una condena a muerte a manos de los recicladores que siguen a la ciudad. El otro personaje es Diantre, un anciano fabricante y reparador de maquinaria (un puesto relativamente acomodado dentro del rebaño) cuya historia se entretejerá con la de Salvaje.

El relato crea un ecosistema de relaciones rico en tribus, comercio, creencias, supersticiones e interrelaciones. Es fácil sentir interés e, incluso, empatía hacia os personajes, que están bien construidos, con personalidades y motivaciones variadas y una evolución creíble. La acción que sirve de eje a todas estas situaciones es emocionante y está bien narrada.

Mención especial merece el uso del lenguaje. El autor sabe jugar un equilibrio difícil: los términos empleados por los personajes y el narrador no son descritos al lector, que debe descifrarlos a medida que lee y, sin embargo, en ningún momento este juego dificulta la lectura ni la hace difícil, más bien al contrario, sino que logra un mayor efecto inmersivo.

Mas allá de la simple historia, el relato sirve también como metáfora y denuncia de las desigualdades sociales: da igual cuán utópica sea un sociedad, ésta dejará siempre atrás un grupo de desfavorecidos sin acceso a las decisiones y que sobreviven en una miseria de la que es muy difícil salir.

Se trata, en definitiva, de un relato excelente en su temática, en la construcción del escenario que plantea y en su narración.

Premios:

Obtenidos: