Cinturón de asteroides

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:22 1 ago 2021 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: asteroides

El cinturón de asteroides real:

La mayoría de los asteroides orbitan en una zona comprendida entre Marte y Júpiter, entre los 2 y los 4 UA, denominada cinturón de asteroides.

Aunque se estima que hay unos dos millones de asteroides de más de 1 kilómetro de diámetro en el cinturón de asteroides, su masa conjunta es menor que el 5% de la de la Luna. Esto implica que las distancias entre asteroides son enormes (cinco millones de kilómetros por término medio) por lo que una hipotética nave que atravesara el cinturón muy probablemente lo haría sin daño alguno.

En torno a la mitad de la masa del cinturón se concentra en cinco objetos: Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno. Ceres, el mayor de ellos, es considerado un planeta enano. Ceres, junto con Vesta, tienen un tamaño tal que su estructura se encuentra diferenciada en capas, a diferencia de la mayoría del resto de objetos del cinturón, que se consideran asteroides de estructura indiferenciada.

La clasificación de los asteroides dentro del cinturón se realiza en principalmente en función de su composición: asteroides tipo M (metálicos), tipo S (silicatos) y tipo C (carbonáceos). Los asteroides tipo C son los más abundantes, ligeros y oscuros, portadores de abundantes moléculas orgánicas.

Durante la formación del Sistema Solar la masa localizada en esta zona era mucho mayor y podría haber dado lugar a un protoplaneta. Sin embargo, la perturbación gravitatoria ocasionada por el cercano Júpiter impidió esto, y fue limpiando la zona.

El estudio del cinturón:

Ceres, en 1801, y (2) Pallas, 1802, fueron los primeros objetos del cinturón en ser encontrados, cuando se trataba de encontrar un planeta en una órbita en torno a las 2,8 UA, según predecía la ley de Titius-Bode. En los años posteriores se descubrieron (3) Juno (en 1804, de 290 km de largo) y (4) Vesta (en 1807, de 530 km), tercero y quinto por tamaño. Durante un tiempo, los astrónomos terrestres no fueron capaces de encontrar nuevos objetos en la zona y los ya descubiertos gozaron, durante algunos años, de un estatus similar al de planetas. Ya en 1845 se descubrió (5) Astraea y paulatinamente, algunos más, como (10) Hygiea, en 1849, que con 400 kilómetros de diámetro es el cuarto más grande. En un par de décadas, los cuerpos detectados superaban el centenar.

Siendo objetos tan lejanos, pequeños y dispersos, el cinturón de asteroides se ha venido estudiando desde telescopios terrestres y desde el telescopio espacial Hubble. La sonda Galileo en viaje hacia Júpiter fue la primera en pasar cerca de uno de estos objetos y Shoemaker, lanzada en 1996, fue la primera diseñada en aterrizar en un asteroide, (443) Eros, en 2001. La sonda japonesa Hayabusa, en 2005, fue la primera en recoger material de la superficie de un asteroide, el (25143) Itokawa, y traerlo de vuelta a la Tierra, en 2010. El análisis del agua de estas muestras permitió determinar que, por su composición isotópica, los asteroides habían aportado probablemente la mitad del agua de la Tierra. A estas sondas le han seguido otras, como la misión Dawn en 2007, Hayabusa 2 en 2014, Origins en 2016...

El cinturón de asteroides en la ciencia ficción:

El cinturón de asteroides y los cuerpos que lo forman es un escenario muy sugerente para obras de ciencia ficción dura que traten de la colonización del Sistema Solar.

Por ejemplo, en la serie The Expanse (2015), ambientada varios siglos en el futuro, el cinturón, así como algunas lunas de Júpiter, ha empezado a ser colonizado por la Tierra y Marte, quienes compiten por sus recursos. Los centurianos son tratados como ciudadanos de segunda y viven en condiciones extremadamente duras, en una traslación del conflicto colonial de África que llevó a la Primera Guerra Mundial. Algunos de los cuerpos que tienen especial importancia en la serie son el planeta enano Ceres, el asteroide Eros o Febe (Phoebe), luna de Saturno.

Sistema Solar

Cuerpo principal: Planetas: Satélites: Otros cuerpos:

Sol