Ciencia ficción primitiva

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Aunque en el siglo segundo de nuestra era Luciano de Samosata escribió una Historia verídica en la que se hace descripción de los selenitas, sería demasiado aventurado describir este libro como ciencia ficción, ya que se trata más de una narración irresponsable y libre que de una especulación seria.

Muy diferente es la novela De optimo reipublicae statu deque nova insula Utopia (más cononocida como simplemente Utopía y que dió nombre al término homónimo) que Tomás Moro escribió en 1516. Este libro es una narración muy diferente; en él su autor trata de describir una sociedad que él considera perfecta. Pero, a diferencia de Platón en su República, Moro no sólo la describe, sino que lo hace en forma de narración como si la isla Utopía fuera real. Es esto lo que permite denominarla ciencia ficción.

En el siglo XVII se escribieron unas doscientas obras sobre "viajes espaciales", si bien los medios podían ser tan ingenuos como un explorador atado a una bandada de pájaros. Entre estas cabe destacar Somnium, escrita entre 1620 y 1630 por Kepler. En este libro Kepler narra un hipotético viaje entre planetas. El hecho de que fuera el mismo Kepler quien decubriera las leyes que describen el movimiento de los planetas otorga algo de verosimilitud a este viaje.

Dentro de esta categoría podrían entrar también los viajes a la Luna de Cyrano de Bergerac (Estados e imperios de la luna, 1657) o del Barón de Münchhausen (re-creado por Rudolf Erich Raspe en 1785), si bien estas narraciones son más cercanas a la fantasía que a la ciencia y poseen tintes marcadamente cómicos.

Predecesor de las aventuras de Münchhausen serían Los viajes de Gulliver (1726) creado por Jonathan Swift. Swift no sólo imaginó mundos extraordinarios al estilo de la Space Opera, sino que intentó dotarlos de cierta coherencia científica de acuerdo a los conocimientos de la época y, sobre todo, se valió de estas fantasias como metáforas de la sociedad de entonces para mostrar sus fallos y criticarlos, desempeñando una función muy propia de la ciencia ficción.

Igualmente, el insigne filósofo francés, Voltaire, utilizó esta especie de triquiñuela, la de la fantasía verosímil, para hacer crítica social y en especial crítica religiosa, en su cuento Micromegas (1952). En él nos cuenta la historia de un ser de otro planeta, en Sirio, y de su compañero de Saturno. Voltaire se vale de estos personajes ajenos a nuestra civilización para mostrar la relatividad de nuestras costumbres.

Se suele decir que a Voltaire le influyó la obra de Swift, y que ambos fueron fuentes de inspiración para H.G. Wells, lo que en tal caso dejaría patente la importancia de estas obras dentro del género.


Historia de la ciencia ficción
Periodos: Artículos: Categorías:
Anterior a 1818 Ciencia ficción primitiva Ciencia ficción primitiva
1818 - 1937 Inicios de la ciencia ficción moderna Inicios de la ciencia ficción moderna
1938 - 1950 Edad de oro Edad de oro
1951 - 1962 Edad de plata Edad de plata
1963 - 1979 Nueva ola Nueva ola
1980 - 1990 Ciberpunk Ciberpunk
Posterior a 1990 Postciberpunk Postciberpunk