Chappie

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:47 2 oct 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Chappie
Ficha técnica
Título original: Chappie
Nacionalidad: EE.UU. y Sudáfrica
Estreno 1: 4 de marzo de 2015
Duración: 120 min
Ficha artística
Dirección: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell
Producción: Neill Blomkamp para Columbia
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Hans Zimmer
Reparto: Sharlto Copley (Chappie), Dev Patel, Ninja, Yo-Landi Visser, Jose Pablo Cantillo, Hugh Jackman, Sigourney Weaver...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Neill Blomkamp (2015)

Chappie es una película de ciencia ficción dirigida por el cineasta sudafricano Neill Blomkamp.

La trama:

La historia tiene lugar en Johansburgo en un futuro próximo, cuando el departamento de policía ha sido reforzada con agentes robóticos, llamados exploradores. Estas máquinas son más fuertes y más eficaces que los seres humanos, por lo que las víctimas han disminuido, así como las tasas de criminalidad.

Sin embargo, los dos técnicos principales que trabajan para la compañía que ha desarrollado el modelo del explorador tienen nuevas ideas para el futuro. Uno de ellos desea construir una verdadera Inteligencia Artificial, la cual no interesa a la gerente de la empresa. El otro, un ex soldado, sueña con un robot fuertemente armado controlado remotamente, pero el éxito del explorador ha reducido los fondos para su proyecto. Ambos tratarán de engañar a la empresa para conseguir lo que quieren, con consecuencias desastrosas.

La película:

El guión de la película resulta ser un montón de tonterías apenas hiladas, como ingenieros que roban en su propia empresa valiosas piezas de maquinaria, gángsteres no solo con ametralladoras sino también con bazucas, ausencia total de medidas de seguridad en una ciudad que, de hecho, está en guerra, el desarrollo de un I.A. sólo a través de la implementación de software y todo tipo de adultos que hacen cosas peligrosas sin pensar en las consecuencias que sus actos puedan tener.

Por otra parte, el personaje principal, Chapple, no está bien elaborado. La película pretende hacer frente a la gran pregunta de qué es la consciencia y cómo sería un ser consciente de sí mismo, pero su estudio se queda en lo superficial, de modo que está lejos de ser una obra que invite a la reflexión. Tampoco existe un personaje femenino fuerte, siendo Yo-Landi, la pandillera con instintos maternales, una pura caricatura, una concesión a un personaje popular en la Johansburgo donde se ha filmado; al igual que el rapero Ninja, su pareja. En general, todos los personajes son estereotipos dibujados sin imaginación.

La película fue etiquetada con una R, como inadecuada para menores de 13 años. Y, si bien es cierto que no hay ni una pizca de sexo, ni siquiera una mención a su existencia, hay un montón de violencia gratuita.

En el lado positivo queda la marca de la casa del director, caracterizado por incluir en sus películas (Distrito 9, 2009; Elysium, 2013) escenarios localizaciones en suburbios distópicos que cuestionan la aparente bondad de las sociedades representadas. Si bien sus trabajos no siempre están bien desarrollados y su obras se centran más en la aventura que en la especulación, al menos su trabajo tiene la virtud de ampliar significativamente los escenarios hollywodienses.

En resumen, un producto dirigido a un público juvenil, que se alarga un poco más de la cuenta y que muestra una gran falta de verosimilitud en los personajes y en las situaciones.

Referencias:

La película tiene importantes deudas estéticas y conceptuales con Robocop (Paul Verhoeven, 1987), especialmente en el diseño del robot antagonista, así como a la concepción del enfrentamiento de los cuerpos de policía (casi paramilitares) y la violenta criminalidad, aunque no consigue realizar con estos ingredientes una adecuada crítica. Blomkamp no tiene el talento para subvertir los roles de los policias y el recurso a la violencia es un mero adorno barato, vacío, sin objeto y, por eso, tedioso por su insistencia.

Chappie, por su parte, es una hibridación entre la personalidad de Jhonny 5, de Cortocircuito (John Badham, 1986), mientras que estéticamente se lo debe todo al ciborg Briareos, de Appleseed (Masamune Shirow, entre 1985 y 1989). Es, sin duda, el mejor personaje de la película, si bien todos y cada una de sus propuestas fueron realizadas y desarrollamas mejor y más en profundidad en la película de Badham y en su secuela Cortocircuito 2 (Kenneth Johnson, 1988).