Cetaganda (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Lois McMaster Bujold. Para otros usos ver Cetaganda.

Cetaganda (Libro)
Autor: Lois McMaster Bujold
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Cetaganda
Revista o libro: Analog
Editorial: Dell Magazines
Fecha Octubre de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cetaganda
Otros datos:
Saga: Saga del nexo del agujero de gusano
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: Publicada como novela en enero de 1996 por Baen
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Lois McMaster Bujold (1995)

Se trata de una de las novelas de la saga del nexo del agujero de gusano.

La trama:

La historia comienza cuando Miles Vorkosigan y su primo Ivan Vorpatril son enviados a Cetaganda en representación de su planeta, Barrayar, con motivo de un funeral de estado. Antes incluso de aterrizar, tiene lugar un encuentro fortuito con un personaje que parece estar huyendo y que deja algo en manos de Miles. Por motivos diplomáticos (Barrayar y Cetaganda están enfrentados) deciden no dar parte de lo ocurrido a las autoridades.

Sin embargo, pronto Miles se verá convertido en el objetivo de un par de intentos de asesinato y, poco a poco descubre que el encuentro con el extraño a su llegada no ha sido tan fortuito, sino que se trata de una estratagema cuyo fin es lograr que el enfrentamiento entre Barrayar y Cetaganda estalle en conflicto.

Llegado este punto, Miles tendrá que actuar con tanto tacto como sea posible para resolver una situación muy delicada que, mal llevada, podría desencadenar una guerra.

El escenario:

Pero casi tan interesante como la trama es el escenario en que ésta ocurre.

Cetaganda es un planeta muy desarrollado, que ha hecho de la ingeniería genética un arte literalmente hablando, hasta el punto de que se realizan exposiciones con obras vivas. En Cetaganda se practica la eugenesia con los miembros de las familias nobles, siendo sus genotipos emparentados según un plan complejo que se extiende a lo largo de generaciones. Estas mismas familias nobles se rodean de unos niveles de refinamiento y exquisitez sumamente elevados.

Todo esto hace que los escenarios de la novela parezcan idílicos: hombres y mujeres hermosos, con grandes dotes artísticas, bellos jardines adornados con plantas de belleza artificial...

Pero esto es sólo apariencia. La trama en la que se ve envuelto de forma involuntaria, permite e Miles comprobar que, aunque las formas puedan ser complejas, las motivaciones de los cetagandanos son las mismas de siempre: la sed de poder.

Saga del nexo del agujero de gusano

Títulos:
(Por orden cronológico interno)
Personajes: Lugares:
(Incluído en Fronteras del infinito (Antología))
(Incluído en Fronteras del infinito (Antología))
(Incluído en Fronteras del infinito (Antología))

Orden desconocido: