Ceres

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ceres Tierra
Características físicas
Diámetro del ecuador (km): 940 12.756,28
Periodo de rotación: 9 h 4 min 23 h 56 min
Masa (kg): 9,4 × 1020 5,97 × 1024
Densidad (g/cm3): 2,16 5,51
Gravedad superficial (m/s2): 0,029 9,81
Velocidad de escape (km/s): 0,51 11,19
Inclinación axial (º): 4 23,45
Temperatura (K):
Mínima:
Media:
Máxima:
110

235
182
282
333
Características orbitales
Radio medio (km): × 106 148,50 × 106
Excentricidad: 0,08 0,0167
Periodo de traslación: 4 a 223 d 365 d 6 h
Otros datos
Principales satélites:
Atmosfera Ténue, vapor de agua sublimado
En la ciencia ficción
Principales obras:

El Ceres real:

Ceres, o 1 Ceres, fue el primer objeto del cinturón de asteroides en ser descubierto, el 1 de enero de 1801, por el astrónomo Giuseppe Piazzi. Originalmente se pensó que era el planeta que la ley de Titius-Bode predecía que debía encontrarse a una distancia orbital de en torno a las 2,8 UA. Posteriormente, cuando a lo largo del siglo XIX se fueron descubriendo múltiples objetos en la zona, se recalificó como asteroide. En 2006, cuando se reformuló la definición de planeta, Ceres pasó a ser considerado un planeta enano, un cuerpo celeste con suficiente masa como para adquirir equilibrio hidrostático (forma redondeada) y que orbita alrededor de una estrella, pero que no ha conseguido limpiar su órbita de otros cuerpos.

Ceres no domina su órbita, ya que la comparte con cientos de otros asteroides, y su masa constituye apenas la cuarta parte del total de la que contiene el cinturón.

Posee una órbita moderadamente excéntrica, de radio casi 3 UA en su perihelio y de 2,56 UA en su afelio; y ligeramente inclinada, en torno a unos 10,6º respecto de la eclíptica.

Dado su tamaño y masa, Ceres es un cuerpo parcialmente diferenciado, con un núcleo rocoso y una corteza menos densa, mezcla de hielo de agua y rocas.

Tras haber visitado (4) Vesta, La sonda Dawn de la NASA entró en órbita de Ceres el 6 de marzo de 2015, cuatro meses antes de que New Horizons llegara a Plutón. Dawn determinó que en el fondo de más de 600 cráteres en torno al polo norte contienen hielo de agua a muy baja temperatura, formando capas de decenas de metros de espesor. Dawn encontró también evidencias de minerales hidratados, lo que ha llevado a suponer que, en el pasado, pudo haber agua líquida bajo la superficie, gracias al calor interno residual del planeta, ahora agotado. Así mismo se encontraron evidencias de compuestos orgánicos. Todo esto permite la posibilidad (si bien, muy poco probable) de una química prebiótica que hubiera producido un origen alternativo para la vida.

Ceres en la ciencia ficción:

En la serie de televisión The Expanse (Mark Fergus y Hawk Ostby, 2015), así como en la novela en la que se basa, El despertar del Leviatán (James S.A. Corey, 2011), Ceres es uno de los primeros cuerpos del cinturón de asteroides en ser colonizado. Esto es bastante razonable, dado su tamaño y su posición en el sistema solar. Si bien, aunque ya decimos que su masa es bastante importante, no es suficiente como para proporcionar una gravedad en la superficie que sea confortable y compatible con la actividad humana (su velocidad de escape es apenas de medio metro por segundo). Por ello, en estas obras se propone que la compañía minera que lo explota se las ha ingeniado para aumentar su velocidad de rotación hasta conseguir dotarla de una gravedad artificial de 0,3g.

Además, para evitar la radiación, la actividad en Ceres se desarrolla principalmente de manera subterránea, en diversos niveles de túneles. Por ello, la gravedad percibida en cada nivel es sustancialmente diferente (ya que depende del radio de rotación) y se puede percibir claramente el efecto Coriolis. Esto hace que, para sus habitantes, "arriba" signifique hacia el centro del planeta enano, y que los pies apunten hacia la superficie.

En estas obras no se explica cómo se ha podido aumentar hasta tal grado el momento angular del planeta, algo que requeriría de una increíble cantidad de energía.

Sistema Solar

Cuerpo principal: Planetas: Satélites: Otros cuerpos:

Sol