Cazafantasmas: Más allá

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cazafantasmas: Más allá
Ficha técnica
Título original: Ghostbusters: Afterlife
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 8 de octubre de 2021
Duración: 124 min.
Ficha artística
Dirección: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman y Gil Kenan sobre las ideas y personajes de Dan Aykroyd y Harold Ramis
Producción: Columbia Pictures
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Rob Simonsen
Reparto: Mckenna Grace, Finn Wolfhard, Carrie Coon, Celeste O'Connor, Paul Rudd, Logan Kim... Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Sigourney Weaver...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Jason Reitman (2021)

Cazafantasmas: Más allá es una secuela del clásico de los años ochenta Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984). La obra asume como canónicos y verificables todos los acontecimientos de esta primera película, así como de la segunda entrega de 1989, trasladando la acción hasta el presente.

Las premisas:

Callie es una madre soltera con problemas económicos. A punto de ser desahuciada de su casa, recibe la noticia de que su padre, Egon Spengler, al que no ve desde su niñez, ha muerto legándole una grana en Summerville, un pueblecito perdido de Oklahoma. Callie acude con su dos hijos, Trevor y Phoebe, a reclamar la herencia, para descubrir que la casa es una ruina y el legado son un montón de deudas. Egon, del que Callie no quiere hablar a sus hijos, era un hombre extraño, obsesionado, que se relacionaba poco o nada con los lugareños.

Sin dinero, Callie decide establecerse provisionalmente en la granja, lo que dará ocasión a toda la familia de establecer lazos con los lugareños y, especialmente a la introvertida y genial Phoebe, de descubrir quién fue realmente su abuelo, el Doctor Egon Spengler, antiguo cazafantasmas que participaría en los ya casi olvidados acontecimientos de Nueva York en 1984, cuando él y sus compañeros, los doctores Peter Venkman, Raymond Stantz y Winston Zeddemore, detuvieron una invasión fantasmal.

La película:

La película despliega un guion medido, casi sin fisuras, que rinde tributo al desaparecido Harold Ramis (Egon) ya desde las escenas iniciales, culminando en un abierto homenaje en el final. No descuida, sin embargo a las nuevas generaciones de espectadores, suministrando varios personajes (especialmente, los hijos de Callie) con el que amplios sectores del público adolescente podrán sentirse identificados y que son quienes llevan la mayor parte del peso de la obra.

El personaje de la madre, Callie, y su nuevo interés romántico, el doctor Grooberson, aportan un punto de madurez en los intereses del guion, aunque cumplen un papel muy secundario. En particular, Paul Rudd (Grooberson) pretende reeditar el papel cómico que en su momento hiciera brillantemente Rick Moranis, siendo esta falta de frescura la parte más floja de la película.

Quienes acudan a verla por la nostalgia de la primera quedarán también plenamente satisfechos, no solamente por el emotivo homenaje a Harold Ramis, sino por los cameos (eficaces aunque sin brillo) de los ya vetustos Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson... e incluso de Sigourney Weaver, en las escenas postcréditos.

En conjunto, es una película eficaz, dirigida por un director muy solvente como es Jason Reitman (hijo de Ivan Reitman, director de las dos primeras), que hace hincapié en el desarrollo de personajes (algo característico del cine de Jason). Un guion bien construido, que arriesga poco y falla menos aún, con algunas escenas emocionantes y vistosas, una excelente ambientación y casting, un producto comercial pero respetuoso con el tiempo y el interés que puede suscitar en las diferentes generaciones de espectadores que van a verlo.