Categoría discusión:Paradojas temporales

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:10 12 sep 2012 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

¿Sería subcategoría de viajes en el tiempo?

Creo que sí, no se me ocurren ejemplos de como no.

--Venom 11:59 31 ago 2012 (CEST)

Y rápidamente se me ocurre en ejemplo: los casos de transmisión de información en el tiempo, que nosotros no consideramos viajes en el tiempo pero que pueden dar lugar a paradojas sin problemas.

Lo cual me tienta a reabrir el debate sobre si los casos de transmisión de información no deberían ser considerados, al menos, una subcategoría de viajes en el tiempo.

--Venom 12:11 31 ago 2012 (CEST)

¡Qué irritante es que te hayas dado cuenta de ello...!

Veo muy claro que la transmisión de información al pasado no es un viaje en el tiempo, veo muy claro que una paradoja temporal es una subcategoría de viajes en el tiempo, veo muy claro que transmitir información al pasado puede provocar una paradoja temporal...

La mas débil me parece la segunda (las paradojas temporales son subcategorías de viajes en el tiempo). O lo consideramos así porque así son la mayoría y dejamos las que no como una rareza que no invalida el criterio general o no subcategorizamos paradojas como viajes en el tiempo.

--Vendetta 16:11 31 ago 2012 (CEST)

Enumeras las dos posibilidades que menos te disgustan:

a) paradojas SI es subcategoria de viajes CON excepciones

b) paradojas NO es subcategoría de viajes

Pero está la tercera opción que no te gusta:

c) paradojas SI es subcategoria de viajes SIN excepciones

De lo que se deduce que transmisión de información si es viaje (de información), lo cual sería, a priori, más coherente con las leyes físicas.

Wikipedia no aclara mucho: el artículo sobre paradojas es un conjunto de ejemplos, pero entre ellos se puede encontrar alguno basado en la transmisión de información (la película Dejá vu).

--Venom 13:15 3 sep 2012 (CEST)

Creo que me decanto por la a). Realmente considerar la transmisión de información al pasado un viaje en el tiempo... No lo veo. Es decir, desde un punto de vista estricto y tal, pues sí, pero cuando dentro de la ciencia ficción hablas de viajes en el tiempo lo que se sobreentiende es otra cosa.

Del mismo modo que en el artículo "Viajes en el tiempo" hemos hecho un apartado explicando la excepción de la transmisión de información, podemos hacer lo mismo en "Paradojas temporales" y en las categorías:

Categoría: Viajes en el tiempo:
Esta categoría contiene aquellas obras que tratan de la transmisión de cuerpos físicos a través del tiempo. Aún cuando la transmisión de información (...).
Categoría: Paradojas temporales:
Esta categoría contiene aquellas obras que tratan de los absurdos lógicos que resultan de trasladar un cuerpo físico en el tiempo. Aún cuando la transmisión de información puede dar lugar (...).

--Vendetta 16:06 3 sep 2012 (CEST)

Es una posibilidad, pero “no lo veo”.

Si restringimos viajes en el tiempo a los viajes con transmisión de materia (lo que, por tradición, no me parece mal), entonces, claramente, paradojas temporales no es subcategoría de viajes en el tiempo.

Y tendríamos que crear una categoría que no se cómo nombrar, que englobase los numerosos ejemplos de enviar mensajes al pasado.

--Venom 10:47 4 sep 2012 (CEST)

Y llamarla, simplemente, "Mensajes al pasado"?

Aunque de momento sólo tenemos Paycheck y Cronopaisaje.

--Vendetta 10:12 7 sep 2012 (CEST)

Entonces podré numerosos entre comillas. Así: los "numerosos" ejemplos pueden quedar englobados en la categoría "Mensajes al pasado", me suena bien.

Los mensajes desde el pasado (p.e.: El pasado ha muerto) no violan la causalidad y tampoco tienen ninguna característica tradicionalmente asociada a los viajes temporales.

En cuanto a los mensajes hacia el futuro... no encuentro ejemplos, pero tampoco se me ocurren posibilidades de conflicto (¿falta de imaginación?).

Por lo que parece que nombrar la categoría como "Mensajes al pasado" sería suficiente.

Si encontramos tres ejemplos, propongo su creación. Una especie de reto. Paycheck, Cronopaisaje y...

--Venom 12:56 10 sep 2012 (CEST)

Señales del futuro (2009): no hay paradojas, pero sí mensajes.

Y El coleccionista de sellos (1996).

--Venom 13:02 10 sep 2012 (CEST)

En "Señales..." no hay paradojas ni mensajes al pasado. Se abre una urna cerrada durante cincuenta años y dentro había un mensaje con predicciones, algunas ya cumplidas. Es como si un precog encerrara sus profecías en un sobre con la nota "Abrir después de...". Hay precognosciencia, pero no ruptura de la causalidad.

Respecto a "El coleccionista...", ¿hay mensajes al pasado? ¿No eran mensajes a una organización muy lejos en el futuro capaz de viajar en el tiempo para "arreglar" el pasado? Sería como enviar un mensaje a un TimeCop, ¿no?

--Vendetta 20:36 10 sep 2012 (CEST)

"Señales..." no la he visto, no puedo opinar de forma fundada, pero su título parecía aventurar esta posibilidad.

"El coleccionista..." Una de dos: o la organización del futuro envía mensajes al pasado con las instrucciones para arreglarlo o alguien del futuro viaja personalmente, pero en la novela hay una clara intervención en el pasado desde el futuro. Si no es “mensajes al pasado” es “viajes en el tiempo”. Tú la tienes, puedes resolver la duda.

--Venom 16:38 11 sep 2012 (CEST)

Sin ponerme a leerla, lo que recuerdo:

  • Recuerdo los mensajes al futuro (para eso eran los sellos) pero no recuerdo los viajes al pasado.
  • Hay un agente de la organización en el pasado: la mujer rica que habla con el policía, pero es del pasado, no del futuro.
  • La organización del futuro se mantiene en una especie de limbo, un ente que no se llega a ver.

Así que, según recuerdo, no hay viajes.

No recordaba las mensajes desde el futuro (no al pasado, pero da lo mismo), pero parece muy lógico: la chica de alguna forma tiene que recibir instrucciones.

--Vendetta 18:53 11 sep 2012 (CEST)

Esa ha sido también mi deducción, pero el caso es que no podemos decir con seguridad si es viajes o mensajes.

--Venom 13:10 12 sep 2012 (CEST)