Categoría discusión:Acerca de la ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Tenemso preparados numerosos enlaces para hablar del sexo en al ciencia ficción, pero hay otros grandes temas que aúnn no hemos abordado. Se me ocurren dos: Política y Ecología.

--213.98.89.233 10:12 18 jun, 2008 (CEST)

En ecología supongo que te refieres a problemas medioambientales, que no incluyes el "Bestiario de ciencia ficción", que es otro tema pendiente...

--80.39.1.114 10:46 18 jun, 2008 (CEST)

Me refiero a temas generales y cómo estos han sido tratados en la ciencia ficción, al estilo de los que ya tenemos de Religión, Mujer...

Ecología y ciencia ficción:

En ecología, se trataría básicamente de mencionar de obras que reflejen aspectos ecológicos. Sostenibilidad, polución, etc...

El hombre que despertó parece que aborda la sostenibilidad. Hay muchas obras que hablan de terraformación (Dune, trilogía de Marte...). La voz de los muertos también muestra una sociedad en equilibrio con su entorno (los Cerdis). Futurama aborda el cambio climático (y su solución mediante cubitos de hielo o desplazamientos planetarios)... Si investigamos, encontraremos ejemplos en alguno de esos campos.

La estructura... se me ocurren diferentes apartados siguiendo los ejemplos mencionados: "Contaminación", "Sostenibilidad", "Desastre ecológico", "Terraformación"...

Política y ciencia ficción:

En política: Tenemos a Heinlein, defensor de una especie de anarquismo liberal. Existe la sociedad libertaria futurista y el premio Prometeus también. Heinlein merecería todo un apartado, porque muestra diversas organizaciones sociopolíticas. En Brigadas del espacio, una ciudadanía basada en los veteranos de guerra; en La Luna es una cruel amante, el libre comercio libertario.

En Dune, otra vez, tenemos un fuerte protagonismo de la política, manipulación de masas, equilibrio de poderes. Al igual que Heinlein, relaciona economía y política.

Los Imperios Galácticos merecerían también una mención con apartado propio, así como el gusto frecuente por la asunción de modelos feudales en la Space Opera.

¿Democracia? Curiosamente, no recuerdo muchos ejemplos de democracia en ciencia ficción. Quizás las Historias de Robots de Asimov, que muestran la creciente unificación de la Tierra en entidades político-económicas. Oh, por supuesto, Futurama. Y Star Trek.

Los escenarios apocalípticos suelen trasladar a la sociedad a la anarquía y al feudalismo (ya mencionado); pero en ocasiones, también a una tecnocracia, como en Doce Monos. La tecnocracía podría ser otro ejemplo.

¿Estructurar el artículo conforme a sistemas políticos?: feudalismo, imperialismo, liberalismo económico, libertarismo, anarquía, fascismo, democracia, tecnocracia...

Esos son los sistemas políticos habituales, todos ellos ya sufrido en mayor o menor medida por la humanidad. ¿Otros sistemas políticos no reflejados? La mente colmena, quizás. Toda la humanidad decide como una única unidad. ¿Ejemplos de mente colmena? Tengo recuerdos, pero no puedo fijarlos. ¿Asimov? ¿Clarke? No recuerdo si en Más que humano se hace alguna referencia a esto.

--213.98.89.233 12:16 18 jun, 2008 (CEST)

Yo también considero bastante importante hacer una categoría (son subcategorías) similar a "Sociedades en la ciencia ficción" 85.57.137.232 19:40 21 dic, 2009 (CET)

Subcategorías:

Creo que hay que empezar a plantearse subcategorizar "acerca de..." Son 67 artículos.

Algunas subcategoría sque veo claras:

  • Obras acerca de ciencia ficción (8 al menos)
  • Artículos (la mayoría)
  • Conceptos teóricos (fandom, fantasía, nóvum...)

Este último apartado no lo tengo claro. Quizás podría ser un nuevo tipo de glosario. Hay Términos de ciencia ficción, Términos científicos, podría ser Términos de teoría de ciencia ficción.

--Venom 12:53 8 jul, 2011 (CEST)

Retomo la propuesta dos años después.

  • La evolución de la ciencia ficción (Documental)
  • Enciclopedia ilustrada de ciencia ficción (John Clute)
  • La guerra de dos mundos
  • Marte y vida: ciencia y ficción
  • Ojos desconocidos vigilan
  • Paradojas: Ciencia en la Ciencia-Ficción
  • Teoría de la literatura de ciencia ficción

Un documental y seis libros de ensayo que merecen (al menos los libros) categoría propia.

Etiquetas posibles que se me ocurren:

  • Ensayos de ciencia ficicón
  • Obras sobre ciencia ficción

--Venom 09:26 13 ago 2013 (CEST)

Yo lo llamaría "Obras sore ciencia ficción". "Ensayos" lo entiendo más como un texto como el de "Teoría de la literatura...", no los de ciencia y ciencia ficción o documentales.

--Vendetta 12:22 13 ago 2013 (CEST)

En un arrebato (buscaba el título de un libro que sabía que estaba aquí, pero no daba con él; y pensé: "si hubiéramos hecho ya la subcategoría...") he tomado un camino diferente a los discutidos, de manera totalmente irreflexiva.

En fin, lo habrás visto, he creado la etiqueta “Literatura acerca de ciencia ficción” y he etiquetado seis obras.

¿Qué hacemos ahora? ¿Seguimos por este camino o mandamos a la porra esta etiqueta para crear una más adecuada?

Y en una fase dos: ¿Desetiquetamos las obras de la subcategoría en la categoría principal? Es decir, que si están listadas en una, no estén listadas en otra.

--Venom 09:16 29 oct 2013 (CET)