Cantad, bailad

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cantad, bailad
Autor: John Varley
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Gotta Sing, Gotta Dance
Revista o libro: Galaxy
Editorial: UPD Publishing Corporation
Fecha Junio de 1976
Publicación en español:
Publicaciones(2): La persistencia de la visión (Antología)
Otros datos:
Saga: Saga de los ocho mundos
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en TerceraFundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

John Varley (1976)

Cantad, bailad es un relato largo ambientado en la saga de los ocho mundos, el principal universo de ficción imaginado por Varley, en el cual la especie humana ha sido desterrada de la Tierra por una raza extraterrestre descontenta con el trato que damos al planeta.

Este suceso no se menciona en el relato ni tiene ninguna relevancia en la trama, más allá de servir de base al escenario: la colonización de los anillos de Saturno.

Las premisas:

La vida en el anillo es dura y el ser humano se ha tenido que adaptar radicalmente. Cada humano que desea viajar al anillo debe emparejarse forzosamente con un simb (apócope de simbionte): un ser de origen vegetal que se une a las terminaciones nerviosas del humano, se introduce en su aparato digestivo y respiratorio y le cubre externamente por completo.

El simb mantiene vivo al humano, le proporciona oxígeno y alimento, le mantiene confortable y a salvo. El humano, igualmente, alimenta al simb proporcionándole anhídrido carbónico y materia a regenerar. Adicionalmente, al unirse al sistema nervioso del humano, el simbionte es capaz de estimular directamente su cerebro, revivir cualquier experiencia pasada, mejorar sus sentidos.

La simbiosis es prácticamente perfecta, ambos consiguen mucho más de lo que eran por separado (el simb ni siquiera tiene cerebro propio), dando lugar a un nuevo ser preparado para sobrevivir en el espacio.

La trama:

Una pareja simbionte decide, tras diez años, abandonar temporalmente los anillos y bajar a Jano, una de las lunas interiores de Saturno, con el objetivo de vender una canción que tienen en la mente.

Jano resulta ser una especie de centro cultural del Sistema Solar dedicado a recoger las obras artísticas de las parejas simbs que habitan el anillo y que periódicamente bajan para plasmarlas y difundirlas.

Los simbiontes, por lo general, no tienen ninguna formación artística, por lo que el trabajo de transferir la música que tiene en la cabeza a partituras legibles es arduo, pero satisfactorio.

El relato:

Varley centra su relato en la descripción del simbionte, de su particular psicología. Y lo hace con una naturalidad tal que el lector no se siente aburrido por didácticas explicaciones (como a veces ocurre en la obra más conocida de Varley, La persistencia de la visión, 1978).

Por supuesto, para llevar esta objetivo a cabo, Varley debe imaginar una trama general que propicie la aparición del personaje (la necesidad de mostrar la música que tiene en su cabeza) y otra trama más inmediata que regula la acción y que se centra en la relación sentimental con la agente artística encargada de transcribir la música y la muestra de un nuevo instrumento musical que transforma el movimiento en sonido (danzar es tocar).

La invención de este instrumento permite ahondar mejor en la forma de experimentar el universo que tiene el simbionte, por lo que la acción y la descripción emocional se unen en el texto de manera brillante.

El final puede parecer un tanto frío, pero es coherente con los personajes.

Premios:

Finalista:

La antología:

Esta novela corta, fue conjuntamente publicada con otros relatos de Varley en la antología La persistencia de la visión en 1978, alcanzando la publicación los siguientes premios: