Caída de una mariposa al amanecer

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Caída de una mariposa al amanecer
Autor: Aliette de Bodard
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Butterfly, Falling At Dawn
Revista o libro: Interzone
Editorial:
Fecha Diciembre de 2008
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año I
Otros datos:
Saga: Universo de Xuya
Premios obtenidos:
Otros datos: Ficha en SFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Aliette de Bodard (2008)

Se trata de un relato de literatura negra, en concreto, narra la investigación del asesinato de una artista, una creadora de hologramas que ha aparecido muerta en su apartamento.

La protagonista es la magistrada encargada del caso, a quien se ha asignado la investigación por ser de origen mexica. Y es que el relato está inscrito en el universo de Xuya, un escenario ucrónico imaginado por Aliette de Bodard en el que la conquista de América no fue realizada por los europeos, sino por China. Cuando Colón llegó a América ésta ya estaba siendo conquistada por exploradores provenientes de Asia.

De esta forma, aunque la ciudad del relato se encuentra en América central, las clases altas son de origen chino y los funcionarios de origen mexica que quieran medrar adoptan nombres y costumbres chinos. La protagonista es uno de estos funcionarios, huída a la ciudad años atrás por una guerra civil que la dejó severamente marcada, y a quien sus superiores asignan el caso con la excusa de que, siendo de origen mexica, entenderá mejor a los implicados.

Más allá de estos elementos se trata de un relato de literatura negra más que solvente. El crimen, las motivaciones de los personajes, el mismo cambio que enfrentarse a sus orígenes y sus miedos produce en la protagonista... todo ello está bien dibujado, creando una atmósfera creíble y un relato interesante y fácil de leer.

Enlace externo: