Cánticos de la lejana Tierra

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:13 19 abr 2019 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (La novela:)

Saltar a: navegación, buscar
Cánticos de la lejana Tierra
Autor: Arthur C. Clarke
Otros títulos: Voces de un mundo distante
Datos de primera publicación(1):
Título original: Songs of Distant Earth
Revista o libro: Songs of Distant Earth
Editorial: Del Rey / Ballantine
Fecha Fecha desconocida de 1986
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cánticos de la lejana Tierra
Otros datos:
Saga: Libro independiente
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Arthur C. Clarke (1986)

Cánticos de la lejana Tierra es una novela de ciencia ficción del célebre autor británico Arthur C. Clarke, basada en un relato homónimo del mismo autor, escrito en 1958.

Argumento:

Varios siglos después que el Sol se convirtiera en supernova destruyendo la Tierra. El Magallanes, la última nave de evacuación, portando más de un millón de personas crionizadas realiza una parada para reparaciones en la órbita del planeta Thalassa pensando que estaba deshabitado. El planeta (un mundo oceánico con poca superficie terrestre en forma de islas) resulta habitado por humanos descendientes de una nave sembradora automática.

Utopía:

Clarke diseña una sociedad utópica en Thalassa, donde los habitantes carecen de muchos de los prejuicios humanos y propone una comunidad totalmente atea. Plantea un sistema de gobierno donde los ciudadanos participan en las labores administrativas mediante un sorteo (una especie de servicio civil) y cualquiera con aspiraciones políticas es apartado de los círculos de poder.

La novela:

La novela, sin embargo, resulta floja en muchos (demasiados) aspectos. Es evidente que Clarke es un escritor de distancias cortas; aunque muchos de sus relatos son interesantes o notables, sus novelas, incluso las más reconocidas, resultan cojas, y esta está muy por detrás de ellas.

Hay un hilo argumental que vertebra los episodios (las tareas de reparación de la Magallanes), pero no hay una trama que recorra toda la novela. No hay un conflicto que deba ser resuelto por los protagonistas a lo largo de la historia y ésta se convierte en una sucesión de episodios muchos de los cuales podrían ser eliminados, pues no aportan nada a la trama. Hay también fragmentos (cartas a seres dejados atrás escritas a modo de diarios, episodios introspectivos...) en los que el autor intenta dar profundidad a los personajes con escaso éxito y que hacen más daño al ritmo de lo que aportan.

Igualmente, las escenas de diálogos resultan forzadas, no sólo porque muchas de ellas es evidente que están ahí porque hay algo que Clarke quiere decir (aunque no venga al caso ni aporte nada), sino porque el estilo de diálogo es demasiado artificial y elaborado, poco creíble.

Se trata, pues, de una novela corta que se hace larga.

Curiosidades:

Existen constantes alusiones a la música a lo largo del texto, además del propio título.

La novela fue la fuente de inspiración para el músico Mike Oldfield, que creó en 1994 un álbum de título casi homónimo, The Song Of Distant Earth de música ambiental ligeramente electrónica.

Premios:

Finalista: