Cántico por Leibowitz (Novela)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Walter M. Miller Jr.. Para otros usos ver Cántico por Leibowitz

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Cántico por Leibowitz (Novela)
Autor: Walter M. Miller Jr.
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Canticle for Leibowitz
Revista o libro: A Canticle for Leibowitz
Editorial: J.B. Lippincott
Fecha Octubre de 1959
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cántico por Leibowitz
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Hugo de novela
Encuesta Locus de 1975
Encuesta Locus de 1987
Encuesta Locus de 1998
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Walter M. Miller Jr. (1959)

La novela se basa en un relato anterior, publicado en The Magazine of Fantasy and Science Fiction en abril de 1955.

El origen de este relato tiene lugar en Italia durante la Segunda Guerra mundial. Miller participó en el bombardeo del monasterio benedictino de Monte Cassino. Este hecho le impresionó y, diez años después, escribió el relato.

De relato a novela:

Aunque la intención original de Miller no había sido crear una saga, escribió un segundo relato (And the Light is Risen, publicado también en The Magazine of Fantasy and Science Fiction en agosto de 1956), y comenzó a escribir un tercero (The Last Canticle). Fue en este momento cuando, según sus palabras:

"Sólo cuando había escrito los dos primeros y estaba trabajando en el tercero me di cuenta de que no eran tres novelas cortas, sino una novela."

La novelización no se limitó a publicar de forma conjunta los tres relatos anteriores, sino que hubo un mayor desarrollo de los personajes existentes, adición de nuevos personajes, adición de textos en latín y se desarrolló el simbolismo de muchas situaciones.

La novela:

La novela está dividida en tres actos, todos ellos situado en la misma abadía de los monjes de la orden albertiana de Leibowitz, en el suroeste de los actuales Estados Unidos, pero ambientado cada uno seiscientos años después del anterior.

Miller retoma aquí algunas de las ideas ya expuestas por Isaac Asimov en Fundación.

Una de estas ideas es la reedición en el futuro de épocas pretéritas de la historia humana. Si en Fundación Asimov recrea el hundimiento del imperio romano, en Cántico por Leibowitz Miler recrea la edad media, con los monjes de la abadía copiando los textos para evitar que se pierdan.

No es la única idea que recuerda a Fundación. Está también el hecho de ser una historia de varios siglos contada en diferentes episodios o la idea de una pequeña comunidad preservando el saber para épocas futuras.

En la novela se tratan varios temas. Por un lado la historia de la humanidad como un hecho cíclico (la novela empieza y termina con un apocalipsis nuclear); por otro las relaciones entre la Iglesia y el Estado, especialmente en el segundo episodio, en el que la abadía debe obediencia al gobierno de Nueva Roma y colabora con los sabios seglares por un deseo de enriquecimiento cultural, debiendo mantenerse al margen de las luchas de poder; por fin, el último episodio trata el tema de la eutanasia.

Fiat Homo (Gen. 1.26):

Comienza con unas escenas sumamente humorísticas en las que se ve al novicio Francis haciendo una cuaresma en el desierto. Llega entonces un peregrino y, aunque el encuentro no comienza con buen pie (el peregrino llega a persegir a Francis para azotarlo con su bastón), al final el peregrino se aleja tras haber ayudado al novicio a encontrar una piedra adecuada para construir su refugio.

Cuando Francis levanta la piedra se da cuenta de que hay bajo ella una cavidad. Se adentra en ella y descubre un antiguo refugio nuclear que resulta contener papeles del todavía beato Leibowitz. Cuando el novicio Francis comunica al Abad su descubrimiento lo hace tras varios días de penitencia, por lo que su relato resulta incoherente y da lugar a muchos malentendidos.

Este episodio se alarga varios años en los que Francis ha sido ya admitido como monje y trabaja en la biblioteca, adornando una copia del plano de un circuito hecha por el mismo Leibowitz. Durante estos años la canonización de Leibowitz ha salido adelante y el hermano Francis es invitado a Roma a asistir al acto conmemorativo de la canonización.

Fiat Lux (Gen. 1.14):

Este segundo episodio tiene lugar en un segundo renacimiento. Los filósofos seglares han progresado en su conocimeinto del mundo y uno de ellos se acerca a la abadía para consultar sus papeles.

Se trata de un relato mucho más rico y complejo que el anterior. Tiene lugar en tiempo tumultuoso en el que los príncipes luchan entre ellos, aliándose entre sí y con los bárbaros de las llanuras con el fin de crear un imperio que abarque la mayor parte de los actuales Estados Unidos. En este contexto, la abadía de San Leibowitz resulta ser un importante enclave estratégico en medio del tejido político de estas luchas.

Pero el relato no se centra en esto, sino en el enfrentamiento entre el Abad y thon Taddeus, un filósofo ateo que trata de progresar en el pensamiento científico. Ambos desean el progreso, pero mientras Taddeus lo quiere ya, el Abad prefiere esperar a que el hombre sea capaz de asimilarlo con sabiduría.

Por otra parte, el personaje de Taddeus se encuentra enfrentado por dos sentimientos adversos: por un lado la alegría de haber descubierto un tesoro en los documentos de Leibowitz y, por otro, la frustración de darse cuenta de que no es un descubridor, sino que todos los conocimientos que obtiene han sido ya descubiertos por otros y que, por mucho que avance, la sabiduría de antes del Holocausto es mucho mayor que la que él pueda llegar a ser capaz de adquirir.

Se trata, quizá, del mejor episodio de la novela.

Fiat Voluntas Tua (Mat. 26.42):

En este último episodio la humanidad ha redescubierto las bombas nucleares y vuelve a emplearlas como arma en las guerras.

Ante la inminencia de un nuevo apocalipsis nuclear los hermanos de la orden albertiana de Leibowitz se disponen a enviar una nave espacial a las colonias de Centauro.

Sin embargo la verdadera historia tiene lugar en la propia abadía, entre el Abad y un médico encargado de diagnosticar las enfermedades derivadas de los altos niveles de radiación. El médico es partidario de aconsejar a los casos incurables la eutanasia como medio para evitar sufrimientos inútiles, mientras que el Abad, como corresponde a un católico, se opone a ello.

Secuela:

La novela tuvo una secuela San Leibowitz y la mujer caballo salvaje, publicada en 1997 de forma póstuma.

Premios: