Buscador de sombras

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Buscador de sombras
Autor: Javier Negrete
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Buscador de sombras
Revista o libro: Premio UPC 2000
Editorial: Ediciones B
Colección) Nova ciencia ficción nº141
Fecha Fecha desconocida de 2001
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2000
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Javier Negrete (2001)

Esta novela corta, escrita en el año 2000, posiblemente no pueda considerarse como uno de los mejores trabajos del autor, aunque sí sea característica de su manera de escribir.

La trama:

En un futuro relativamente cercano, la humanidad ha sido azotada por una especie de plaga, la narcolépsia de Pisani, una enfermedad que se contrae al caer en la fase REM del sueño y que acaba siempre con la muerte. Se desconocen sus causas, no parece contagiosa pero sí general. No obstante, un invento, el anoneíros, ha salvado a la humanidad a costa de suprimir la fase REM.

Dentro de este marco, la acción tiene como protagonista a un psiquiatra español que tiene como misión salvar de la pena de muerte a un compatriota, un prestigioso científico que busca la materia oscura, acusado de asesinar brutalmente a su esposa.

El estilo:

Como hemos dicho, no es la mejor obra de Negrete en cuanto a su pericia como escritor. Mientras que la trama es interesante e imaginativa, la definición de los personajes, por contra, resulta un tanto estereotipada, adaptándose rápidamente todos ellos al esquema básico del guión de entrevistador/investigador e inteligente recluso entrevistado, tan repetido en numerosas películas hollywoodienses.

Este recurso de desarrollar la narración a través de una sucesión de entrevistas, aunque manido, permite a Negrete un par de guiños inteligentes, cuando lo utiliza como herramienta metaliteraria, anticipándose a través de los pensamientos del doctor a las previsibles objeciones del lector.

Por otra parte, el tratamiento del psiquiatra protagonista en particular, y de los campos de la psiquiatría y de la psicología en general, parece sazonado de unos pocos aciertos y un montón de fallos. Negrete parece haberse informado para diferenciar psicología de psiquiatría y, sin embargo, confunde sus atribuciones cuando indica que la psicóloga del centro penitenciario ha drogado (terapeuticamente) al asesino recluso. El mismo protagonista tiene un conocimiento tan certero y fundamental del lenguaje corporal que, aparte de hacerle parecer enormemente frío y calculador, da una impresión muy equivocada de estas reacciones y expresiones no enteramente involuntarias.

Por último, la trama se va volviendo previsible hasta el punto de que el clímax pierde efectividad y el final resulta casi anodino.

No obstante, es una lectura entretenida que anticipa los puntos fuertes de la narración de Negrete: personajes de psicología desarrollada, tramas consistentes y amenas, información dosificada al lector... fortalezas que quizás sólo necesitan de la extensión adecuada para poder ser expresadas con la brillantez que caracteriza otras obras de este autor.

Premios: