Brian K. Vaughan

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:42 7 ene 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (Obtenidos:)

Saltar a: navegación, buscar
Brian K. Vaughan
200px
Datos biográficos:
Nacimiento: 17 de julio de 1976
Fallecimiento: -
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Y: El último hombre
Ex Machina
Saga
Premios: Premio Eisner
Rave
Premio Saturn
Critics Choice Television
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1976)

Biografía:

Brian K. Vaughan nació el 17 de julio de 1976 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, y pasó los primeros años de su vida en diversas ciudades de ese estado.

Se graduó en el instituto St. Ignatius en 1994, con la idea de convertirse en guionista. Se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar cine, donde entró en contacto con el mundo del cómic.

Actualmente vive en Los Angeles, está casado con una canadiense y tiene dos hijas.

Obra:

Vaughan cita como una temprana influencia al guionista Peter Allen David (vinculado a series como El increíble Hulk, Star Trek, Babylon 5...).

Su primer crédito como guionista lo obtuvo en 1996, en el segundo número de la serie de "Cuentos de la era de Apocalipsis". También para Marvel, trabajó en las series de X-Men, Spider-Man y Capitán América entre otras: durante esos años también hizo guiones para varias series de DC.

Sin embargo, con el cambio de siglo, Vaughan comenzó a trabajar preferentemente en el guión de series y personajes desarrollados por él mismo. Su primer gran éxito, junto con la dibujante Pia Guerra, fue Y: El último hombre (2002-2008), una serie mensual centrada en un futuro postapocalíptico en el que la totalidad de los portadores del gen Y han muerto de manera repentina, todos menos Yorick y su mono amaestrado, Ampersand. Simultáneamente, en 2004 inició una segunda serie independiente, Ex Machina, esta vez con el dibujante Tony Harris, situada en una línea temporal alternativa en la que un joven, Hundred Michell, adquiere poderes para hablar con las máquinas.

Estas dos series son buenos ejemplos del estilo de Vaughan: historias narradas a lo largo de arcos argumentales que abarcan varios años pero que tienen un final concreto, con un evidente desarrollo de los caracteres principales, que evolucionan y crecen. A esta estructura clásica y visión a largo plazo se añaden una gran meticulosidad en los detalles, que enriquecen y dan peso a la narración, y un domino flexible del tiempo, cinematográfico, con abundantes elipsis y flashbacks.

En 2006 publicó la novela gráfica Los leones de Bagdad, una elogiada visión de la guerra de Irak.

En 2007 probó suerte en televisión, uniéndose como guionista y productor en las temporadas 3 a 5 de la serie Perdidos, por la que obtuvo críticas bastante positivas, llegando a decirse que su trabajo revitalizó la serie cuando la tercera temporada parecía decaer.

En 2011 trabajó en La cúpula, adaptación a televisión de la novela homónima de Stephen King.

En 2012 Vaughan volvió a trabajar como guionista de cómic, iniciando junto a la artista Fiona Staples una nueva serie limitada de largo recorrido, Saga, que se constituyó en un nuevo éxito. La obra, una space opera que hunde sus raíces en el Romeo y Julieta de Shakespeare, parece impulsada por las reflexiones del propio autor ante el nacimiento de su segunda hija, y está regida por ideas como la familia, la vida en pareja y la paternidad.

Simultáneamente, junto con autores españoles, ha fundado la editorial Panel Syndicate para crear, editar y publicar cómics electrónicos. Ya ha publicado aquí la serie Private Eye (con Marcos Martín) y ha comenzado una nueva serie de carácter bilingüe, titulada Barrier.

Bibliografía:

Dejando aparte sus trabajos en las diversas series regulares de las grandes compañías como Marvel o DC, se indexa aquí sus principales trabajos como creador y guionista.

Filmografía:

Desde hace años se viene hablando de posibles adaptaciones a la gran pantalla de alguna de sus obras, especialmente de Y: El último hombre, Ex Machina o Runaways.

Premios

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

No se le conocen.