Bodysnatchers (Radiohead)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Bodysnatchers)
Saltar a: navegación, buscar
Bodysnatchers (Radiohead)
Autor: Radiohead
Álbum: In Rainbows
Fecha: 2007
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Las poseídas de Stepford
La invasión de los ladrones de cuerpos

Radiohead (2007)

Bodysnatchers es una canción del grupo inglés de rock alternativo Radiohead, que se estrenó en un concierto en vivo, en 2006, pero fue grabada por primera vez en 2007 para ser incluida en el álbum In Rainbows.

El tema, algo frecuente en la banda y especialmente en las aportaciones del cantante, Thom Yorke, versa en torno al aislamiento, la sensación de estar atrapado en un cuerpo y no ser capaz de comunicarte con nadie. Como influencias adicionales, Yorke menciona las historias victorianas de fantasmas y la novela de Ira Levin, Las poseídas de Stepford (The Stepford Wives, 1972). El título, por otra parte, evoca inmediatamente a La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), aunque en realidad sólo comparte con esta obra la referencia a habitar cuerpos ajenos.

En efecto, la letra evoca fuertemente la temática de estas obras y las trastoca para transformarlas en metáforas ante el conflicto de identidad. La extrañeza común que producen las mujeres de Stepford y los cuerpos suplantados, imitaciones de un ser humano, se traslada en la canción al interior de quién habita esos cuerpos, poseedor de un cuerpo extraño e incapaz de expresarse.

La música, rockera, trepidante y llena de distorsión, transmite ansiedad y locura, con un repentino cambio hacia la limpieza justo hacia la mitad, cuando entra la guitarra de Jonny Greenwood, en un puente musical en el que el ritmo sostiene la tensión hasta el clímax.

Se trata de una pieza muy representativa del grupo, especialmente de su temática lírica y una de los grandes componentes de su sonido: progresión rítmica, acumulación sonora y eventos líricos.