Blade Runner: Black Out 2022

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere corto de Shinichirô Watanabe de 2017. Para otros usos ver Blade Runner (Desambiguación).

Blade Runner: Black Out 2022
Ficha técnica
Título original: Blade Runner: Black Out 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 26 de septiembre de 2017
Duración: 15 min.
Ficha artística
Dirección: Shinichirô Watanabe
Guión: Shinichirô Watanabe
Producción: Alcon Entertainment
Fotografía: Shinichiro Eto
Música: Flying Lotus, Miguel Atwood-Ferguson
Reparto: Animación, no procede
Información suplementaria
Otros datos: Secuela de Blade Runner, de Ridley Scott
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Shinichirô Watanabe (2017)

Black Out 2022 es uno de los tres cortos realizados como prólogo a Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017). En este se nos cuentan sucesos de especial relevancia que enlazan la película original de Ridley Scott con la secuela de 2017.

Las premisas:

La Corporación Tyrell, pese al deceso de su presidente, ha continuado sacando nuevos productos al mercado de replicantes. Los Nexus 8, similares en lo físico e intelectual a los ya cuasi perfectos Nexus 6, tiene además la característica de disfrutar de una esperanza de vida normal.

Esto provoca una gran alarma social y grupos violentos de supremacistas humanos utilizan las bases de registro de replicantes para identificarlos y ajusticiarlos. Evidentemente, al no considerarse que los replicantes sean humanos, estas conductas no son perseguidas penalmente.

La historia nos relata las acciones de un reducido grupo de Nexus 8 evadidos de las colonias que han vuelto a la Tierra para eliminar los registros de replicantes mediante la detonación de una bomba atómica a gran altitud, lo que generará un pulso electromagnético que apagará gran parte de la tecnología humana.

La obra:

Se trata de un corto especialmente cuidado en lo estético, que mezcla dos estilos de animación diferentes, según esté narrando los sucesos en tiempo presente o se refiera a los recuerdos de guerra de uno de los protagonistas.

La personalidad de Shinichirô Watanabe se deja notar y nos recuerda, por ejemplo, a su obra más reconocida, Cowboy Bebop (1998); pero se engarza bastante bien con el ritmo narrativo deudor de la obra original y que perdura en la nueva entrega de Villeneuve. Los fans y conocedores no dejarán de identificar numerosos guiños que rinden homenaje a momentos clave de la película de Scott, como la muerte de Pris y de Roy Batty.

En conjunto, un relato corto y autocontenido, que se puede disfrutar de manera autónoma, bien realizado y sugerente.

Blade Runner (Desambiguación)
Libros: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968) Blade Runner (AA.VV.) (1988)
Películas: Blade Runner (Ridley Scott, 1982) Blade Runner: Black Out 2022 (Shinichirô Watanabe, 2017) Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017)
Cómic: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Tony Parker, 2010) Blade Runner, orígenes (2021)
Conceptos: Ciberpunk Replicante Manipulación de la memoria Test Voight-Kampff