Blackstar (David Bowie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Blackstar (David Bowie)
Director del vídeoclip: Johan Renck
Autor de la canción: David Bowie
Álbum: Blackstar
Primera emisión: 2015
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos:

Johan Renck (2015)

Blackstar, es una canción del artista británico David Bowie para la cual hizo un vídeo musical Johan Renck.

La canción se publicó el 19 de noviembre de 2015 como adelanto al álbum homónimo que se publicaría el 8 de enero de 2016, coincidiendo con el cumpleaños del artista, y sólo dos días antes de su muerte.

La canción:

Se trata de un tema musical que explora estilos musicales poco convencionales en el mainstream, un rock intelectual mezclado con ritmos e instrumentos propios del jazz y que se divide en tres secciones, la segunda más emparentada con el blues.

Vídeo:

Se trata de una obra de tono surrealista que se adentra en el denominado género weird, a medio camino entre lo fantástico y la ciencia ficción.

La primera escena nos muestra el cuerpo de un astronauta fallecido, abandonado en un planeta extraño en cuyo cielo podemos contemplar un largo eclipse solar, la primera alusión a la estrella negra que da título a la canción. Una joven de cola ratonil camina con decisión hasta el cuerpo y se arrodilla para recoger la calavera del astronauta, que resulta estar incrustada con orfebrería y piedras preciosas.

Simultáneamente, Bowie aparece caracterizado como el nuevo (y último) personaje de su carrera: un hombre elegantemente vestido con botones negros en lugar de ojos. Canta y danza en una especie de ático, acompañado de otros bailarines de aspecto ratonil también. Bowie ha adoptado el rol de narrador, con los estigmas de un profeta, que en un planeta lejano transmite la historia de un héroe trágico que la letra nos va describiendo.

Por su parte, la joven que ha tomado la calavera del astronauta la lleva ante otro grupo de mujeres que empiezan un ritual, la veneran y entran en trance.

El vídeo abunda en el simbolismo, si bien no es claro que toda la imaginería utilizada tenga un significado definido y más parece que la pretensión es construir a una atmósfera oscura e inquietante, trascendente pero tal vez ausente de propósito, acorde a la música.

Un excelente trabajo, tanto en lo musical como en lo visual.

Premios:

  • 2017: Grammy a mejor interpretación rock
  • 2017: Grammy a mejor canción rock