Blackout

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Blackout
Autor: Jordi Armengol Carnero
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Blackout
Revista o libro: Libro Andrómeda (página web)
Editorial: Sin objeto
Fecha Fecha desconocida de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños. Selección 2008
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jordi Armengol Carnero (2007)

Blackout, es un relato ciberpunk publicado por primera vez en español en la web de Libro Andrómeda en 2007, aunque fuera escrito ocho años antes, como atestigua el haber sido finalista la III edición de los premios Manuel de Pedrolo, en 1999. La versión original del relato, en lengua catalana, fue publicada por el Patronat Municipal Cultura Mataró, en 2000, en el volumen Tercer Premi Manuel de Pedrolo de Ciencia-Ficció i Fantasía 1999, recopilatorio del premio,

El argumento:

Horacio es un antiguo testador de tecnología, incapacitado para seguir haciendo su trabajo, que se ha reciclado como recadero en transacciones de información de legalidad dudosa. Entre ambos trabajos, realizados para diferentes zaibatsus, pasó una época de autodestrucción y abuso de drogas que le ha dejado secuelas, una especie de lesión neuronal que se manifiesta en impredecibles apagones (blakouts).

La historia narra el desarrollo de una de estas transacciones durante la cual sufre un blackout especialmente fuerte que lo complicará todo.

El relato:

A partir de esta premisa tan sugerente, el autor desarrolla una trama enormemente convencional, una obra epigonal que se desinfla en el momento que más promete. Ambiciosa en su planteamiento, hubiera dado cancha para una aceptable novela de aventuras al menos, pero un final precipitado y sin catarsis arruina todas estas expectativas.

Premios:

Finalista:

  • 1999: III Premi de Narrativa de Ciència-ficció Manuel de Pedrolo