Binti: La mascarada nocturna

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:06 24 dic 2019 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Redactado el comentario)

Saltar a: navegación, buscar
Binti: La mascarada nocturna
Autor: Nnedi Okorafor
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Binti: The Night Masquerade
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Tor
Fecha Enero de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Saga de Binti
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Nnedi Okorafor (2018)

Binti: La mascarada nocturna es el tercer título de la trilogía de Binti, de Nnedi Okorafor, en el que se cierran las tramas e hilos que quedaron al final de Binti: Hogar, anterior título de la trilogía.

Las premisas:

Binti regresa a su poblado con Mwinyi para comprobar que una incursión de los khoush (un pueblo vecino que desprecia a los himba -a los que pertenece Binti-) ha tratado de matar a Okwu, la medusa amiga de Binti, debido a la enemistad que enfrenta a khoush y medusas desde tiempos inmemoriales (y por motivos ya olvidados). El ataque khoush ha causado grandes estragos en el poblado de Binti, y su familia yace sepultada en el sótano de su vivienda (que ya no es más que un montón de escombros humeantes) en la que se habían refugiado buscando seguridad.

Pese a todo, Binti se esforzará en dejar de lado sus sentimiento y, en su papel de armonizadora, tratará de lograr la paz entre khoush y medusas.

== La novela:

Si la primera novela de la trilogía presentaba a Binti y el universo que la rodeaba, y la segunda profundizaba en el contexto cultural de la protagonista al tiempo que presentaba nuevas razas, esta tercera se limita a seguir los pasos ya marcados. Aparecen nuevas razas, pero esto ya no es una novedad; se presentan elementos y rituales nuevos de la cultura himba, pero nuevas culturas ni nuevas formas de ver el mundo o relacionarse; los acontecimientos llevan a Binti a mezclar su ADN con otras especies, pero de nuevo esto es un recurso ya empleado antes.

Parece lógico que la novela, que es ya el cierre de una historia, no quiera recurrir a nuevos elementos ni abrir nuevos frentes pero, precisamente por ser el cierre, debería haber evitado volver a emplear las mecánicas de las novelas anteriores, no ser un más de lo mismo. Por otra parte, algunos de los recursos que emplea parecen forzados, deus ex machina para salvar una situación que los propios giros del guión han vuelto forzada.

La riqueza de razas y culturas, las diferencias, la necesidad de entendimiento... todo ello sigue estando ahí, pero esta última novela de la trilogía parece haber perdido algo de la frescura de las dos anteriores.

Premios:

Finalista:

Saga de Binti

Binti Binti: Hogar Binti: La mascarada nocturna
[[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]