Bienvenidos al bicentenario del fin del mundo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Bienvenidos al bicentenario del fin del mundo
Autor: Domingo Santos
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Bienvenidos al bicentenario del fin del mundo
Revista o libro: Premio UPC 1997
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº112
Fecha Fecha desconocida de 1998
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1997
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Premio UPC (Mención especial)
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Domingo Santos (1998)

El escenario:

El relato está ambientado en una época dos siglos posterior a una gran plaga que exterminó al 90% de la humanidad, dejando las ciudades desiertas y en ruinas.

La gente vive en pequeñas poblaciones y granjas y apenas existen ciudades dignas de tal nombre. Hay un cierto comercio que está emergiendo, pero apenas es suficiente para mantener a pequeños buhoneros como el protagonista principal. Sin embargo, se aventura ya el principio de una nueva era en la que la industria pueda tener algún futuro (si bien a muy pequeña escala y desde talleres aún artesanales).

La iglesia, auténtica beneficiada de la catástrofe, ve cómo su poder decae y trata de aferrarse a él, anatematizando la ciencia en un intento de evitar que ésta resurja.

El relato:

El relato está bien ambientado y la trama es interesante, pero resulta, quizá, insuficiente para llenar tantas líneas.

No se trata tanto de que la narración esté hinchada como de que el estilo es lento, explicando demasiadas cosas en vez de atenerse al núcleo de la historia.

El auténtico nudo de la historia, la disyuntiva que desencadena el final, no aparece hasta la mitad de la narración, de forma que toda la primera mitad es más bien ambientación. Sin embargo, a estas alturas cabe asumir que el lector conoce escenarios similares, por lo que no es necesario detenerse tanto tiempo en describirlos.

Las conversaciones plantean temas interesantes, como la excesiva especialización de nuestra sociedad y nuestra dependencia de tecnologías quizá demasiado frágiles. Pero los diálogos de cada personaje son demasiado largos: no hay una auténtica sensación de conversación. Por otra parte, la forma de expresarse no resulta natural. Se ve a personajes llanos, sin instrucción y tras dos siglos de deterioro y olvido de la ciencia, expresarse con un lenguaje demasiado complejo para lo que cabría esperar de ellos. Estos detalles restan credibilidad a la historia.

En cualquier caso, el relato es interesante y digno merecedor de la mención especial del premio.

Premios: