Barbarella (Película 1968)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:10 26 jul 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Roger Vadim. Para otros usos ver Barbarella.

Barbarella (Película 1968)
Ficha técnica
Título original: Barbarella
Nacionalidad: Francia e Italia
Estreno 1: 10 de octubre de 1968
Duración: 98 min.
Ficha artística
Dirección: Roger Vadim
Guión: Terry Southern (Basado en el cómic de Jean-Claude Forest)
Producción: Dino De Laurentiis
Fotografía: Claude Renoir
Música: Maurice Jarre
Reparto: Jane Fonda, John Phillip Law, Marcel Marceau, David Hemmings, Ugo Tognazzi, Anita Pallenberg, Milo O'Shea
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Roger Vadim (1968)

Barbarella es la adaptación cinematográfica del cómic erótico de Jean-Claude Forest.

La película:

La película comienza con unas sugerentes imágenes de Jane Fonda quitándose en ingravidez su traje espacial y mostrando que no lleva nada debajo. Recibe entonces una videollamada del Presidente de la República de la Tierra que, asegurando que no es necesario que se vista, le informa de que un joven científico, Durán Durán, ha desaparecido en las proximidades de Tau Ceti portando un terrible arma.

En esta conversación sabemos que la paz reina en la Tierra y que la misma idea de guerra es confusa y malamente entendida.

De esta forma, Barbarella parte hacia Tau Ceti para encontrar a Durán Durán pero, nada más llegar, se ve envuelta en una tormenta magnética y su nave se estrella en un planeta dominado por una reina malvada.

Obviamente, Barbarella se ve implicada en la lucha contra la reina malvada para poder llevar a cabo su misión.

Heroínas fantaeróticas:

Artículo principal: Heroína fantaerótica

Lo que parece un argumento típico de una Space Opera se convierte, sin embargo, en una concatenación de situaciones absurdas y terriblemente cómicos, sin que la película pueda ser exactamente considerada una comedia al uso.

El argumento de Barbarella debe ser entendido dentro de la lógica de los cómics de heroínas fanteróticas, en los que la protagonista, una mujer joven y extremadamente sensual, se ve envuelta en situaciones más o menos ridículas en las cuales el sexo es la salida más lógica (según la lógica interna del relato, se entiende).

Más allá de todo esto:

Más allá de todo esto, la película merece un hueco en la memoria de los aficionados a la ciencia ficción por diferentes motivos.

Excepto por el uso del sexo como moneda de cambio, Barbarella no difiere en demasía de otros heroicos protagonistas de Space Opera ni el argumento de la película es netamente diferente. Un malvado tiene un arma poderosa con la que planea conquistar la galaxia y el protagonista, con la mera ayuda de sus propios recursos y un poco de buena suerte, se lo impedirá. Hará amigos extraños, liberará pueblos oprimidos, será capturado y torturado, se liberará de la máquina malvada del enemigo y le derrotará en su propio terreno; esquema usado cientos de veces en Flash Gordon, Buck Rogers o La guerra de las galaxias.

En cualquier caso, Barbarella ha sido (y sigue siendo) una referencia habitual dentro de la cultura pop y de ciertas ramas de la ciencia ficción. El grupo musical Duran Duran, por ejemplo, debe su nombre al científico que debe buscar Barbarella; y en el videoclip del tema Put yourself in my place de Kylie Minogue podemos ver a la cantante desprendiéndose de su traje espacial en ingravidez, imitando el principio de la película.

Las referencias a esta obra en otras películas también son extensas, como su influencia en Heavy Metal (1981), o el homenaje que se rindió a su escena inicial en los créditos de Austin Powers (1999).

Conclusiones:

Divertida y entretenida, es una referencia obligada para los amantes de la psicodelia así como para los de la Space Opera. Su estética ha dejado una huella perdurable y sus encantos no dejaran indiferente al público actual (al público masculino especialmente).

Premios:

Finalista:

  • 1970: Laurel de oro a mejor interpretación femenina para Jane Fonda.