Bajando (Ramón Muñoz)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:43 6 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de Ramón Muñoz. Para otros usos ver Bajando.

Bajando (Ramón Muñoz)
Autor: Ramón Muñoz
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Bajando
Revista o libro: Artifex Segunda época nº5
Editorial: Artifex
Fecha Fecha desconocida de 2001
Publicación en español:
Publicaciones(2): Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2003
Fabricantes de sueños 2002-2003
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Alberto Magno
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ramón Muñoz (2001)

Ramón Muñoz es un escritor de relatos, sin ninguna novela publicada, lo que le convierte en un desconocido para la gran parte del público, poco habituado a adquirir las revistas especializadas en ciencia ficción en las cuales publica asiduamente sus obras.

Afortunadamente, Bajando se hizo un hueco en esas también infrecuentes antologías de relatos, siendo publicado en dos de ellas a finales de 2003 (cuatro años después de haber sido escrito). Por una parte, en Fabricantes de Sueños, antología que publica periódicamente la AEFCF y que reúne a lo mejor y más representativo de lo publicado por los autores de fantasía y ciencia ficción. Por otra parte, en la recopilación publicada por la UPV que reunía los ganadores del concurso Alberto Magno desde 1999 a 2002.

Todo lo cual es una suerte no sólo para Ramón Muñoz, sino también para los aficionados a la ciencia ficción, que encontrarán en este relato una historia bien trazada y bastante alejada de los tópicos del género, a menudo excesivamente teñidos de tintes épicos.

Bajando es la historia de un fotógrafo solitario y su búsqueda submarina del legendario calamar gigante. Muñoz construye un escenario muy sólido para esta particular caza, su descripción de los medios tecnológicos puestos a disposición del reportero por la productora que espera ganar dinero con el documental resultante son creíbles y son mostrados con naturalidad. La descripción de las inmersiones son, así mismo, lo suficiente detalladas como para dotar de textura al entorno, pero no demasiado pormenorizadas, lo que evita que el relato se convierta en una enciclopédica muestra de erudición.

En definitiva, Bajando está bien escrito, es plausible e interesante. Una lectura muy recomendable y un merecido ganador del certamen Alberto Magno.

Premios: