Axxón

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:42 24 feb 2014 por Venom (Discusión | contribuciones) (Fuente externa, Tercera Fundación siempre que sea posible)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Axxón
Editorial: Axxón
Primer número: 1989
Primer editor: Eduardo J. Carletti
Revistas afines1: No las hay
Premios: Se desconoce
Otros datos: Revista de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:
  1. Revistas con las que se fusionara, o revistas resultantes de un cambio de nombre.

Axxón es una revista argentina en español en soporte informático de ciencia ficción, fantasía y terror.

Historia:

El proyecto de la revista Axxón nació en marzo de 1989 (más concretamente durante un viaje en tren) y vio la luz el 6 de septiembre de ese mismo año.

Ya desde sus inicios la revista fue publicada en formato digital, siendo la primera revista en español editada en soporte informático. Para ello se empleaba un programa desarrollado por los propios autores y que presentaba la información (inicialmente unas pocas páginas) en formato PC-DOS. Desde este programa original la revista fue evolucionó a otro que corría sobre Windows y, finalmente, desde 2001, se comenzó a publicar en Internet en formato HTML.

El motivo de tomar la decisión de hacer una edición digital ya en 1989 fue la gran crisis económica argentina y su elevada inflación, que impedía fructificar cualquier proyecto de edición tradicional del mismo modo que había ido frenando la aparición de los más de diez fanzines (revistas de corta tirada) de ciencia ficción que habían estado surgiendo durante casi todos los años '80. Así, la revista se distribuía gratuítamente gracias a la colaboración de las tiendas de informática que, gracias a ella lograban atraer a algunos clientes.

A lo largo de los nueve años que se publicó con regularidad mensual, vieron la luz 'más de cien números de la revista hasta que, a partir del número 108 se optó por fin por la publicación vía web.

A lo largo de todos estos años Axxón ha publicado a algunos de los principales exponentes del género y recibido varios premios, nacionales e internacionales.

Formatos descargables:

Los números mensuales pueden descargarse para su lectura fuera de línea:

  • Pueden bajarse en un archivo comprimido en Formato de compresión ZIP al terminar el mes.
  • A partir de febrero de 2009, empezó a publicarse una versión EPUB.
  • A partir de diciembre de 2012, empezó a publicarse una versión Mobipocket

Además de los números nuevos, se está emprendiendo una tarea gradual de reconversión de los números originales en formato ejecutable a los nuevos formatos eBook, brindando acceso a la mayoría del contenido incluido en los mismos.

Enlaces externos: