Axiomático (Antología)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere la antología de relatos de Greg Egan. Para otos usos ver Axiomático.

Axiomático (Antología)
Autor: Greg Egan
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Axiomatic
Revista o libro: Axiomatic
Editorial: Millennium
Fecha Abril de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): Axiomatic
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Greg Egan (1995)

Se trata de una antología de relatos de Greg Egan publicados en distintas revistas de ciencia ficción entre 1990 y 1992, además de dos (Ver y Un secuestro) que vieron la luz directamente en esta publicación.

Se trata de relatos breves, de fácil lectura que, en su mayoría, plantean especulaciones interesantes acerca de la relación entre el ser humano y la tecnología y el posthumanismo. Así, Egan plantea distintos escenarios que son distintas aproximaciones a un mismo tema: ¿Qué es ser humano? Una imitación perfectamente fiel de un humano dado, cuyas respuestas sean indistinguibles de dicho humano, ¿es también ese humano? Un humano cuyas habilidades, recuerdos o creencias sean alteradas por una manipulación del cerebro, ¿sigue siendo ese mismo humano? El enfoque que Egan da a estos temas es muy interesante, las premisas (el nóvum) que plantea en cada relato es plausible y su desarrollo impecable.

Pese a todo, la antología en conjunto cojea. Al abordar el mismo tema en una multitud de relatos distintos, éstos acaban siendo repetitivos (por mucho que el enfoque o las consecuencias de las premisas sean distintas). Quizá hubiera sido preferible sustituir estos relatos por otros de distinta temática y dejar los retirados para otra antología (que también alternara relatos de otros temas).

Premios.