Asociación Cultural Xatafi

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación Cultural Xatafi es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de la literatura fantástica (sea ciencia ficción, fantasía o terror) en cualquiera de sus aspectos.

Tiene su origen en la organización de la Hispacon de 2003 en Getafe cuando, el por entonces colectivo, Xatafi se decidió a lanzar adelante el evento después de que el organizador original se retirara inesperadamente. Tras el éxito obtenido en este evento, se decidieron a instituirse como asociación para dar un marco legal a la consecución de sus objetivos de difusión del género.

Aunque la asociación adquiere su nombre en alusión a la ciudad de Getafe, su ámbito es nacional, con miembros en Madrid, Barcelona, Santander, Bilbao... Aún así, sigue estrechamente relacionada con la promoción cultural en la ciudad de Getafe, con la que se ha vinculado en la organización del denominado Getafe Negro.

Entre 2006 y 2011 asumió con fuerza multitud de proyectos, especialmente orientados a la mejora de la calidad de las obras literarias de género creadas en España y pujando por que la ciencia ficción expandiera sus límites más allá de a los que inevitablemente parecía constreñirla el fandom.

Es especialmente reseñable que en este entorno se gestó la creación y reivindicación del concepto de la denominada literatura prospectiva, así como los intentos más serios y completos de dotar de un corpus teórico al género más allá del mero análisis historicista.

Muchos de estos proyectos, que arrancaron con enorme vitalidad, han ido cerrándose a los pocos años, pero su influencia ha sido notable (aunque aún no se pueda evaluar si además será duradera). Cabe destacar la regularidad que sigue manteniendo la revista Hélice, de crítica literaria. No es casualidad el que, posiblemente, este sea el proyecto que mejor pueda servir para distinguir el carácter y los objetivos de la asociación.

Proyectos:

Paura:

Antología de terror Paura, editada por Luis G. Prado en sus primeros tres números.

Hélice:

Artículo principal: Hélice (Revista)

La revista Hélice, de crítica literaria tiene el objetivo de mejorar la calidad del género.

Aunque anteriormente ya habían sido editadas en España multitud de fanzines y revistas dedicadas al género con secciones específicas de crítica, hay que admitir que la mayoría de las veces esta crítica se traducía en mera reseña.

Por el contrario, Hélice dedica sus contenidos al verdadero análisis de las obras bajo criterios filológicos. Sus colaboradores, aparte de ser frecuentemente verdaderos integrantes del fandom, cuentan en su mayoría con una sólida formación filológica, lo que ha permitido establecer un verdadero salto cualitativo en este tipo de producto dentro del género en España.

Artifex:

Artículo principal: Artifex

Revista Artifex, dedicad a la publicación de relatos dentro del género, cuya selección se atiene a estrictos criterios de calidad. Xatafi se hizo cargo de la edición de esta revista en al denominada Cuarta época, que contó con cuatro números de gran calidad, enditados entre 2008 y 2009.

Premios Xatafi-Cyberdark:

Artículo principal: Premio Xatafi-Cyberdark

Con el apoyo económico de la librería electrónica Ciberdark, la asociación organizó la adjudicación del Premio Xatafi-Cyberdark con la intención de completar los ya existentes, como el Premio Ignotus. Nuevamente, el objetivo era incentivar el desarrollo literario del género, para lo cual el jurado que los otorgaba debía ser de reconocido prestigio literario.

Ha habido cinco ediciones, la última en 2010.

Literatura Prospectiva:

Literatura Prospectiva es un sitio creado con el mismo afán de consecución de la excelencia en la creación literaria. Se trata de una página de crítica literaria y artículos de opinión, fundamentalmente, aunque con cabida para secciones dedicadas a cine televisión y cómic. Anunció el cese de actividad a principios de 2012.

Primer Congreso Internacional de Literatura Fantástica:

Premios:

Enlaces externos: