Asociación Venezolana de Ciencia Ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía:

La Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía (AVCFF) fue un grupo dedicado a la divulgación, discusión y creación de literatura de ciencia ficción, fantasía y terror en Venezuela, en el periodo comprendido entre 1984 y 2005.

Recientemente la asociación ha sido reactivada y continua trabajando actualmente.

Historia:

Tuvo su origen en UBIK, club de ciencia ficción por estudiantes de ingeniería de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela; Esta asociación fue fundada el 24 de mayo de 1984 como club, pero a partir de 1997 tomó su carácter independiente de la universidad para constituirse como asociación sin fines de lucro. (AVCFF)

Sus miembros fundadores originalmente fueron: Cesar Villanueva, José Ramón Morales, Imre Mikoss, Rafael Escalona, Wilfredo Puignau, Miguel Perozo, Euclides Martínez, Miguel Márquez, Freddy Beder, Juan Carlos Aguilar y Fillis Fazzino. Luego se sumarian a este equipo de forma muy activa hasta el final de su tiempo: Orangel de Abreu, Víctor Pineda, Jorge de Abreu, Yamil Madi, y Manuel McLure. (AVCFF) Entre estos Jorge de Abreu sería el editor más relevante en la asociación, haciéndose cargo de varias de sus publicaciones.

Dentro de sus actividades más importantes estuvo un concurso literario anual que fue el origen de numerosos escritores, relatos y algunas publicaciones periódicas dedicadas a los géneros literarios en el espacio de (1986-2002). Con un premio de 1000 Bs. en su fase inicial hasta 3000 Bs. en su etapa final. También realizaron actividades de producción audiovisual.

Una porción de los miembros de la asociación realizaron a su vez iniciativas distintas en divulgación y desarrollo de los géneros, siendo responsables de revistas como El Lado Obscuro (AVCFF); y Crónicas de la Forja (Abreu); además de promover numerosos talleres literarios. La asociación mantuvo un constante intercambio de estrecha colaboración con otras asociaciones afines (Abreu) como la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía, y la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror 1.

El principal editor de sus publicaciones fue Jorge de Abreu, quien falleció en 2016. La Asociación abandonó sus actividades en 2005 después de 21 años de labor.

Publicaciones:

A pesar de que no pudieron materializar una antología en formato libro, publicaron durante su existencia activa varias revistas dedicadas al género de la ciencia ficción y la fantasía, tanto en papel como en digital: la revista Cygnus y Ubikverso fueron las primeras de ellas, Necronomicón (probablemente la más relevante en cuanto a calidad de contenido, tiempo de duración y divulgación donde más de 60 escritores de habla hispana aparecieron2, Temporal, y la Gaceta de UBIK como medio informativo menor(AVCFF).

Notas:

  1. Jorge Sánchez secretario de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (AMCYF) aparece en el número 7 y 9 de la revista Necronomicón como colaborador; Héctor Chavarria miembro fundador de misma colaboró para el número 18. Jorge Martínez Villaseñor cofundador también colaboró para el número 11. Sergio Gaut vel Hartman reconocido editor, miembro fundador y director de exitosas revistas referentes del género en Argentina como Nueva Dimensión, Sinergia y Parsec colaboró para el numero 7 de la misma publicación. Sergio Mars, miembro de la Sociedad Tolkien Española y vocal de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror también colaboró para el numero 8 de la misma, y José Vicente Ortuño vocal de publicaciones de la ‘’’Junta Directiva’’’ de esa institución colaboró para el numero 15. Todos estos números y los restantes se encuentran digitalizados. http://www.avcff.org/necronomicon Disponibles en línea.
  2. Esto se puede verificar analizando el contenido de las reseñas en los 23 ejemplares que fueron esta publicación. Una relación que abunda en autores españoles, venezolanos, argentinos y mexicanos principalmente. Todas las reseñas agregan datos de identificación sobre los autores, premios literarios, libros publicados y participación en otras revistas literarias hasta ese momento. La revista Ubikverso también ofrece información relevante sobre los colaboradores de relatos; la revista Cygnus y la Gaceta de Ubik aunque contienen relatos son menos útiles en este sentido por carecer de reseñas de este tipo. Todas las publicaciones con excepción de Temporal y La Revista de Ciencia Ficción se pueden encontrar digitalizadas. http://www.avcff.org/publicaciones Disponible en línea.

Referencias: