Arco narrativo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:30 15 sep 2022 por Venom (Discusión | contribuciones) (Nudo:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El arco narrativo, arco de la trama o arco argumental es la estructura que caracteriza una narración y que habitualmente se divide en planteamiento, nudo y desenlace.

El propósito del arco narrativo es promover cambios o transformaciones en los personajes, que estos reaccionen ante los acontecimientos y adopten decisiones que pueden hacerlos evolucionar. Por esto, el arco narrativo y el arco de personaje se encuentran indisolublemente unidos y algunos teóricos de la literatura los llegan a considerar dos aspectos de una misma cosa: la trama mueve al personaje y el personaje mueve a la trama.

Estructura de planteamiento, nudo y desenlace:

Se suele asumir que toda historia consta de tres actos claramente diferenciados (planteamiento, nudo y desenlace), y que cada uno de estos actos se corresponde con un cambio en la motivación del personaje, lo que da lugar a los diferentes tipos de arcos de personaje.

Cada una de estas etapas suele estar compuesta a su vez de varios episodios característicos fácilmente identificables. No todas las historias reúnen necesariamente todos estos episodios, pero es habitual que contengan la mayoría.

Planteamiento:

El primer episodio de este acto suele ser la presentación de los personajes y del escenario, elementos que han de servir para captar al receptor y que recibe diversos nombres como gancho o éxtasis.

El segundo episodio se suele corresponder con un acontecimiento incitador, lo que desencadena la acción, por lo que también suele recibir el nombre de gatillo. Se trata del primer punto de giro de la trama, en el que cambia de manera radical el mundo propio del personaje.

Nudo:

Es la parte central de la narración que se utiliza para desarrollar otros personajes, enemigos, aliados, escenarios...

Normalmente, en esta parte se define el objetivo que persigue el personaje. Suele tratarse de un deseo o de una necesidad, con frecuencia, de ambas cosas, lo que produce un conflicto que es el motor de la trama. Es, por lo tanto, un episodio de búsqueda.

El episodio de búsqueda suele desembocar en un episodio de sorpresa que hace evidente el conflicto insinuado, entre deseos y necesidades.

Una vez planteada la disyuntiva, el personaje deberá realizar una primera elección, lo que establece, normalmente, el segundo punto de giro de la trama. El protagonista, en este punto, suele adoptar una decisión moral que le compromete. Suele ser un momento que proyecta el personaje hacia el futuro, hacia la consecución del objetivo y coincide, más o menos, con el punto medio de la narración.

Habitualmente, suele incluirse, aún dentro del nudo, un tercer punto de giro, en el que se pone a prueba la decisión tomada y se establece un crisis que enfrenta al personaje con las consecuencias de su elección.

Desenlace:

En el clímax se acentúan y clarifican los conflictos planteados en el nudo y, especialmente, en el episodio de crisis. En el episodio de climax, habitualmente, se ratifica la elección y se enfrentan las consecuencias mostradas en el nudo, en un momento que suele contener gran intensidad dramática.

En la resolución, posterior al clímax, el mundo parece volver a encontrarse en equilibrio, como al inicio, quizás con un nuevo status quo. Este capítulo suele servir para hacer resumen de cómo han cambiado los personajes y los escenarios, enumerando las consecuencias de la aventura.