Appleseed (OVA)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al OVA de Masamune Shirow. Para otros usos ver Appleseed.

Appleseed (OVA)
Ficha técnica
Título original: Appurushîdo
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 21 de abril de 1988
Duración: 70 min.
Ficha artística
Dirección: Kazuyoshi Katayama
Guión: Kazuyoshi Katayama (basado en el comic de Masamune Shirow Appleseed)
Producción: Taro Maki y otros para TBM y otros
Fotografía: Sin objeto
Música: Norimasa Yamanaka
Reparto: Sin objeto
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artítica:
Hiroaki Ogura

Dirección de animación:
Yumiko Horasawa para Gainax
Diseño de mechas:
Takahiro Kishida

Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Kazuyoshi Katayama (1988)

Appleseed es la adaptación al formato de animación del manga homónimo de Masamune Shirow, publicado en cinco volúmenes entre 1985 y 1989. Se trata de una obra producida directamente para su distribución en video (OVA), no de una película de animación destinada a su proyección en cines, de ahí su corta duración.

El mundo de Appleseed:

Tras la Tercera Guerra Mundial (no atómica), la humanidad lucha por resurgir de sus cenizas. Para ello se promueven iniciativas como ciudad Olimpo, una ciudad utópica donde no existe el paro, la sanidad es excelente, etcétera. La ciudad la rige un superordenador llamado Gaia y los bioroides, androides creados genéticamente, encarnan a la burocracia intermediaria entre los humanos y Gaia. Todo parece perfecto, y sin embargo, existe un núcleo de descontentos. Suicidas que se sienten atrapados por la aparente perfección de Olimpus y terroristas que ven en la ciudad y en los bioroides un yugo a la humanidad, que ha cedido su libertad a cambio del bienestar.

La trama:

Los protagonistas, Deunan y Briareos, son agentes de los SWAT, antes policías de la destruida Los Ángeles, rescatados de las ruinas. Deunan es una joven impulsiva y de carácter un tanto difícil mientras que Briareos es mucho más calmado y analítico. Briareos es un ciborg, casi todo su cuerpo es artificial, incluida la cabeza, que posee cinco ojos de video y dos grandes orejas semejantes a las de un conejo, lo que le da un extraño aspecto.

Ante la dificultad de adaptar el extenso material del manga, el director optó por la creación de una nueva historia que recogiera parte de lo publicado en los primeros volúmenes. Un policía traidor ayudará a un terrorista a desconectar Gaia y a hacerse con el control de un cañón multípodo, un arma poderosísima con la cual pretende destruir definitivamente el ordenador y sumir Olimpus en el caos para devolver al ser humano su libertad.

El resultado es un guión mediocre, fabricado a base de ligerezas e inconsistencias, al que se le ha tratado de dar coherencia a base de clichés. En ningún momento resulta creíble la facilidad con que los terroristas consiguen desactivar Gaia y robar el cañón multípodo sin ser detectados. Tampoco resulta creíble cómo los héroes consiguen reactivar Gaia y son especialmente asombrosas algunos anacronismo e incongruencias informáticas.

Influencias;

Como influencias más evidentes en la obra tenemos, por supuesto, la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz (1932), de cuya temática pretende hacerse eco este OVA. Sin embargo el título de la obra de Shirow, Appleseed, hace referencia al pionero americano, Johnny Appleseed y a su leyenda de esperanza, de la cual se puede suponer que es emuladora la propia ciudad de Olimpus, un oasis de bienestar y cooperación en un mundo destruido por la guerra.

En cuanto a la ambientación ciberpunk, Shirow admite su admiración por Neuromante (1984), de William Gibson, aunque hay pocos detalles en el OVA que recuerden a la oscura novela de Gibson. No hay mafias ni conspiraciones y ni siquiera se aprecia una pronunciada informatización de las relaciones.

Muy al contrario de su gran obra, Ghost in the Shell, de la que Appleseed se puede considerar una precursora. En efecto, el personaje de la mayor Motoko Kusanagi, dentro del mundo descrito en el manga (muy diferente es en los productos de animación de esta saga) es una mezcla entre los dos protagonistas de Appleseed. Motoko conserva la rudeza y la impulsividad de Deunan, ambas son chicas de acción; pero también reúne para sí algunas de las características de Briareos, como su capacidad de análisis, su cuerpo cibernético y sus sentidos aumentados. Si bien, este compañero grandote pero tierno y reflexivo encaja mejor con la personalidad de Batou, fiel compañero de Kusanagi.

Resultado:

La animación, bastante cuidada en los mecha (cuyo diseño fue supervisado por Hideaki Anno, creador de Evangelion), deja que desear en los movimientos comunes de los personajes humanos, que parecen forzados, artificiales. Una obra casi intrascendente, de escaso interés en sí misma.

En 2004, tras el tremendo éxito de Ghost in the Shell y en vista que Shirow no se decidía a dar continuidad a la saga en papel, se volvió a realizar una adaptación del manga, en la película Appleseed: The Beginning.