Appleseed (Manga)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al manga de Masamune Shirow. Para otros usos ver Appleseed.

Appleseed (Manga)
Datos de publicación:
Título original: Appleseed
Fecha de publicación: 1985-1989
Guión: Masamune Shirow
Dibujo/Tinta: Masamune Shirow
Color: B/N
Editorial: Seishinsha
Otros datos:
Premios obtenidos: Seiun
Otros datos: No hay otros datos

Masamune Shirow (entre 1985 y 1989)

Appleseed es un manga de acción futurista, protagonizado por dos agentes de policía para misiones especiales (los SWAT), Deunan y Briareos, que desarrolla la acción en Olimpo, una ciudad utópica.

Se considera la obra de madurez de su autor, Masamune Shirow, y en ella se encuentran presentes los temas y características que el identifican como mangaka: profusión de tecnología, cuidados diseños de las máquinas, vehículos y exoesqueletos, personajes femeninos de gran belleza, incluida una protagonista de fuerte carácter, conspiraciones gubernamentales... en definitiva, todas las señas de identidad del ciberpunk.

Contexto:

Tras una Tercera Guerra Mundial librada sin armamento nuclear, la mayoría de las naciones de la Tierra han desaparecido, la civilización ha sido destruida y los escasos supervivientes se mueven en un mundo en ruinas.

Para reconstruirlo, surge la Agencia Central de Control, una organización que vela por el desarme y que está planificando una nueva sociedad a imitación de Olimpo, una ciudad ideal que se empezó a construir antes de la guerra, gobernada por bioroides, humanos mejorados mediante ingeniería genética.

Los restos de la mala tierra son inspeccionados mediante satélite a la busca de humanos supervivientes que una vez rescatados son trasladados a Olimpo para tratar de integrarlos en la nueva sociedad.

Sin embargo, esta adaptación no es sencilla. Los humanos rescatados, dado su pasado e historial, no pueden optar a otros trabajos que el de policía o granjero, auxiliados en ambos por versátiles exoesqueletos llamados landmates. La sociedad aparentemente perfecta de Olimpo, ausente de retos o discordias, les oprime y sienten que pierden su libertad e identidad.

Trama:

Deunan -una bella y expeditiva joven- y Briareos -su compañero ciborg-, son rescatados por Hitomi y llevados a Olimpo, donde ingresaran en el cuerpo SWAT de la ciudad justo a tiempo para hacer frente a una oleada de terrorismo que rompe la quietud idílica en que vivían sus habitantes.

Sin embargo, algo se esconde tras estas casualidades. Deunan y Briareos son peones de un juego que enfrenta a facciones en el poder y en el que parece que se va a decidir asuntos tan importantes como la viabilidad del modelo de Olimpo, el futuro del planeta y incluso la supervivencia del ser humano.

Evolución de Shirow:

Appleseed suele ser considerada la obra más equilibrada de Shirow, sobre todo al compararla con Ghost in the Shell (1989). Sin ser una obra ligera, Appleseed se lee con mayor facilidad que esta última, su trama es más clara y compacta. Esto puede deberse en gran medida al hecho inusitado de que los cuatro volúmenes originales que conforman la saga fueron editados directamente en libro, sin ser serializados primero en ninguna revista, como suele ocurrir en el manga japonés. Shirow tuvo mucha autonomía para crear el arco argumental en todo su conjunto.

Eso no quiere decir que no se pueda observar con bastante claridad la evolución del autor a lo largo de los cuatro volúmenes, a razón de uno por año. En el primero de ellos, El desafío de Prometeo, a pesar de contar con un buen equilibrio entre las escenas narrativas y las de acción, estas últimas, en ocasiones, son de difícil lectura, aunque espectaculares. Las explosiones, los ruidos onomatopéyicos y los diseños mecánicos se aglutinan saturando la viñeta, y el uso extraordinariamente frecuente de las líneas de movimiento como fondo vuelven al dibujo, que en principio está bien definido, en algo sucio. El uso del color hubiera favorecido grandemente la lectura, pero también hubiera encarecido el producto y retrasado la entrega, dado que Shirow es uno de los pocos mangaka que trabaja sin ayudantes.

Por supuesto, están presentes las notas a pie de página que han hecho famoso a Shirow, donde explica algunas siglas y pormenores técnicos de los aparatos que imagina. Sin embargo, son mucho menos profusas que en Ghost in the Shell, y mucho menos necesarias.

También resulta muy adecuado el ritmo que impone a las escenas cotidianas de la pareja protagonista, así como los eventuales toques de humor. Resulta interesante observar cómo progresa la relación sentimental entre Deunan y Briareos e intuir igualmente el posible pasado común en los SWAT de Los Ángeles.

En definitiva, Appleseed guarda un buen equilibrio entre las diferentes características que identificana Shirow, por lo que es una buena lectura iniciática para aquellos lectores que no le conozcan.

Influencias;

Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley, debe ser considerada la influencia fundamental en esta obra, especialmente para los dos primeros volúmenes, que recogen la duda planteada de si una sociedad perfecta, ausente de fricciones, no estará también falta de desafíos personales, lo que conduciría al individuo a la futilidad, el hastío e, incluso, a la depresión o la protesta violenta.

Sin embargo el título de la obra, Appleseed, hace referencia al pionero americano, Johnny Appleseed y a su leyenda de esperanza, de la cual se puede suponer que es emuladora la propia ciudad de Olimpus, un oasis de bienestar y cooperación en un mundo destruido por la guerra.

En cuanto a la ambientación ciberpunk, Shirow admite su admiración por Neuromante (1984), de William Gibson, aunque hay pocos detalles en el OVA que recuerden a la oscura novela de Gibson. No hay mafias ni conspiraciones y ni siquiera se aprecia una pronunciada informatización de las relaciones.

Como detalle enriquecedor hay que señalar los constantes guiños del autor a la mitología griega, que constituyen casi una colección de referencias que van desde las más evidentes como el nombre de la ciudad y de su alcaldesa (Atenea), a las menos, como el nombre del ciborg protagonista, Briareos Hecatonchires, uno de los gigantes de cien brazos (los tres Hecatónquiros) aliado de Zeus.

Adaptaciones:

En 1988 la productora de animación Gainax produjo un OVA (producto especial para su distribución en vídeo) basado en esta obra, (Appleseed 1988). No se trataba de una adaptación de ninguna de la historias de Shirow, sino de una nueva aventura basada en algunas de las situaciones de los dos primeros tomos. Se trata de un producto flojo, especialmente en el guión que tiene como máximo mérito el plasmar las escenas de acción con los landmates.

En 2004 se volvió a hacer una adaptación de la obra de Shirow, Appleseed: The Beginning esta vez con mayor cuidado, confiando gran parte de la animación al diseño por ordenador. Sin emabrgo, el resultado, aunque vistoso, no queda a la altura esperada.

Premios: