Appleseed: The Beginning

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere la adaptación de Shinji Aramaki del cómic de Masamune Shirow. Para otros usos ver Appleseed.

Appleseed: The Beginning
Ficha técnica
Título original: Appurushîdo
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 5 de marzo de 2004
Duración: 105 min.
Ficha artística
Dirección: Shinji Aramaki
Guión: Haruka Handa y Tsutomu Kamishiro (basado en el cómic de Masamune Shirow Appleseed)
Producción: Fumihiko Sori para Toho y otros
Fotografía: Sin objeto
Música: Boom Boom Satellites, Paul Oakenfold, T. Raumschmiere, Ryuichi Sakamoto
Reparto: Sin objeto
Información suplementaria
Otros datos: Diseño de producción: Shinji Aramaki
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Shinji Aramaki (2004)

Appleseed es la adaptación al formato de animación de los dos primeros volúmenes del manga homónimo de Masamune Shirow, si bien la trama difiere en algunos aspectos, como es el hecho de que Briareos y Deunan Knute no son rescatados simultáneamente, sino que llevan cierto tiempo separados cuando Deunan llega a Olimpo.

La trama:

Las premisas sin embargo, son muy similares. El planeta entero está sumido en la destrucción y unos pocos supervivientes siguen peleando en una guerra sin sentido, con armas convencionales, no nucleares.

Afortunadamente, existe Olimpo, una ciudad utópica, creada para acoger a los supervivientes humanos y hacerlos convivir en paz junto a una nueva raza, los bioroides, genéticamente desarrollada para atemperar sus emociones y servir de contrapeso a los irascibles humanos.

El equilibrio entre humanos y bioroides, sin embargo, es precario. Los humanos poseen el control de ejército regular y los bioroides rigen la administración de Olimpo. Algunos mandos del ejército ven en esto una esclavitud de la humanidad, sometida a seres inferiores, y conspiran para acabar con este estado de cosas. Entre los propios dirigentes bioroides también hay disensiones, maquiavélicas manipulaciones políticas. Uno de los bandos puede estar pretendiendo acabar con los humanos, ¿pero cuál?

Deunan Knute pronto se convierte en la pieza fundamental del rompecabezas para descubrir qué es Appleseed y recuperarlo.

El resultado:

Una película mediocre en cuanto al guión. No cuestiona en ningún momento la supuesta utopía de Olimpo y esta reflexión filosófica propia del primer OVA, así como de la obra original, es sustituida por la mera intriga política.

Formalmente, la película es una concatenación de escenas de acción (muchas de ellas gratuitas) con sensibleros monólogos (todos gratuitos). El rol asignado a Briareos como posible traidor interno es una nota vergonzosa que traiciona al personaje original; la relación entre éste y Deunan se convierte en un melodrama se inseguridades y buenas intenciones, restando calidad al fondo humano que Shirow había depositado en la relación entre una humana y un ciborg.

En cuanto a la animación, es tremendamente irregular. Dentro de fantásticas escenas generadas por ordenador se introducen detalles chocantes que desmienten la ilusión creada. A veces los personajes tienen movimientos corporales muy depurados (generados capturando el movimiento de actores reales) y de repente se introduce un primer plano del rostro, que contrasta por su rigidez y expresividad forzada, lo que delata que para generarlo se ha utilizado una técnica de animación inferior o simplemente diferente.

Las escenas de lucha tampoco son creíbles. Deunan Knute parece una superguerrero, de velocidad y agilidad inigualables. Las máquinas enemigas, por contra, parecen disparar siempre mal y ser más torpes, no tan fuertes ni tan resistentes como parecía.

En definitiva, un juego de ordenador llevado a la gran pantalla y no una verdadera adaptación cinematográfica.