Diferencia entre revisiones de «Apocalipsis biológico»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Prueba)
Línea 32: Línea 32:
  
 
[[Categoría:Escenarios apocalípticos| ]]
 
[[Categoría:Escenarios apocalípticos| ]]
[[Categoría:Apocalipsis biológicos]]
+
[[Categoría:Apocalipsis biológicos| ]]

Revisión de 11:58 8 feb 2012

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Un apocalipsis biológico (o postapocalipsis biológico) es un caso particular de escenario apocalíptico, en concreto, aquel en el que la Tierra ha sucumbido debido a algún tipo de enfermedad o al ataque de algún otro tipo de amenaza biológica que ha exterminado a la mayor parte de la población humana.

El agente tradicional para este tipo de apocalipsis ha sido un virus biológico escapado de algún laboratorio de investigación científica, si bien es posible que se deba a contaminación biológica de origen extraterrestre, a una guerra bacteriológica o algún otro tipo de plaga que aparezca de forma más o menos natural, por ejemplo al entrar el hombre en contacto con algún remoto valle en el que la enfermedad existía de forma endémica sin salir al exterior.

Este agente patógeno es mortal y extremadamente contagioso, por lo que la enfermedad se va extendiendo y, con ella, el miedo, la violencia y el colapso de la sociedad.

Evolución del escenario:

Este tipo de escenarios suelen sufrir una evolución en función de la evolución de la enfermedad.

Búsqueda de la cura y medidas de contención:

En las fases iniciales de la infección los organismos gubernamentales permanecen en funcionamiento y trsatan de controlar la situación. Suele ser habitual ver a médicos e instituciones sanitarias tratar de aislar el agente patógeno al tiempo que el ejército se dedica a recoger y eliminar cadáveres y mantener contenida a una población cada vez más diezmada. Un ejemplo perfecto de esto sería la película Contagio (2011).

En estos escenarios tempranos la violencia entre la gente surge no tanto por aprovechar unos recursos cada vez más escasos, sino por el miedo al contagio. Comunidades e individuos sanos no reparan en matar a aquellos que están infectados o de los que sospechan que pueden estarlo.

Colapso total:

A medida que la envfermedad avanza la sociedad colapsa. La población se reduce, los edificios y ciudades, tanto más deteriorados cuanto más tiempo haya transcurrido desde la expansión del agente biológico, terminan por derrumbarse y el escenario se vuelve más genérico, centrándose más en el apocalipsis general que en las características que lo hacen propio.

Apocalipsis zombi:

Artículo principal: Zombis

Un caso particular dentro de este tipo de escenarios podría ser aquel en el que la sociedad ha sucumbido ante un ataque de zombis.

Si bien tradicionalmente los zombis han estado asociados a la magia vudú, el imaginario creado por George A. Romero en La noche de los muertos vivientes (1968) ha sido retomado en la primera década del siglo XXI con películas como 28 días después (2002) o cómics como The Walking Dead (2003). En estas obras los zombis son tratados como infectados por una enfermedad que puede ser estudiada.

Escenarios apocalípticos
Nuclear Biológico Ecológico Por desastres cósmicos Guerra apocalíptica