Antihéroe

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El antihéroe es un personaje estereotipado que aparece a menudo en las obras de ciencia ficción. Como todo estereotipo, ayuda al lector o espectador a identificar cláramente al personaje, sin necesidad de perder el tiempo en descripciones. Por otra parte, el estereotipo resta profundidad al personaje, por lo que su uso es más frecuente en obras breves y de argumentos sencillos.

Aunque el prefijo "anti-" indica oposición al héroe no hay que confundirlo con el villano. El villano es un personaje que actúa de forma malvada y es enemigo natural del héroe, que es el auténtico protagonista de la historia.

El antihéroe se opone al héroe en el sentido de que, si bien sus actos pueden parecer correctos o adecuados, sus motivaciones no lo son en absoluto. Sin embargo, en la historia cumple la función de protagonista, al igual que el héroe.

Antihéroes:

Si el héroe suele ser un personaje más bien simplón, el antihéroe es mucho más complejo y lleno de matices. Todos los héroes se parecen entre sí, pero hay una infinidad de antihéroes, lo que quizá lo aleje del concepto de estereotipo, aunque es cierto que hay muchos antihéroes que son copias calcadas de otros personajes.

A continuación se muestran algunos ejemplos, sin que esta lista pueda más que esbozar todas las posibilidades que engloba la idea del antihéroe.

Case:

Si el héroe tradicional es un personaje resuelto, en ocasiones el antihéroe es un pobre diablo al que las circunstancias lo arrastran sin darle oportunidad de quedarse al margen.

Un buen ejemplo de esto sería Case, de la novela Neuromante (1982). Case es un buscavidas que se arrastra por las calles de Chiba. Sin embargo, lo enrolan con una oferta irrechazable (curación de sus desperfectos neuronales y un dispositivo que lo devolverá a su situación anterior si no triunfa). Pese a esta motivación, Case es en todo momento arrastrado a la acción por el resto de los personajes, especialmente Molly y la inteligencia artificial Wintermute.

Fry:

Fry, el protagonista de Futurama (1999), no es más que un pobre diablo con una función claramente humorística. No es tanto un antihéroe como un compendio de todos ellos: escasamente dotado de inteligencia, habilidad o fuerza... indiferente a todo excepto a la cerveza o los encantos de Leela (su única motivación destacable)...

Han Solo:

Si el héroe es un personaje que trata de enfrentarse al villano o de salvar a la dama en apuros por motivos puramente altruistas, hay otros personajes que pueden verse obligados a realizar actos similares por motivaciones muy diferentes.

Un buen ejemplo sería el Han Solo de La guerra de las galaxias (1977). A diferencia de las otras dos películas de la saga, en las que Solo se ha enrolado en las filas de la alianza rebelde, en La guerra de las galaxias Solo es un contrabandista que pretende sacar un buen pellizco llevando a un par de pasajeros "sin preguntas". Sin embargo, las circunstancias lo llevan a enfrentarse al mismísimo Imperio.

Un ejemplo similar (cuando no idéntico) sería la tripulación de la nave espacial Serenity, de la película homónima de 2005.

Miles Vorkosigan:

Si el héroe tradicional es un hombre fornido y atractivo, en ocasiones podemos encontrarnos seres deformes y retorcidos que, merced a alguna característica particular, son capaces de dirigir y salvar situaciones que han superado a todos los demás (en ocasiones incluso el tipo atractivo que todos suponíamos que era el héroe).

Un ejemplo claro de este tipo de antihéroe es Miles Vorkosigan, protagonista de la saga del nexo del agujero de gusano. Miles es un personaje físicamente deforme, de gran inteligencia y aún mayor cinismo. Aún cuando tiene un sentido correcto de lo que es y no es ético, si se acaba involucrando en difíciles aventuras no es por su voluntad, sino a pesar de ella. Su intención es vivir una vida tranquila y relajada pero, de alguna forma, el universo parece confabularse contra él y le obliga a emprender una huída hacia delante en la que acaba resolviendo el problema inicial de una forma sorprendente e inesperada, pero siempre satisfactoria.

Snake Plissken:

Otro ejemplo, muy diferente del anterior, es el el típico "tipo duro", sin ataduras, muy parecido al rubio que Clint Eastwood interpretó en la trilogía de spaghetti western de Sergio Leone (personaje en el que está claramente basado).

Un ejemplo de este antihéroe sería Snake Plissken, de 1997: Rescate en Nueva York (1981). Snake es Está lejos de la intención de Snake meterse en problemas, pero una adecuada motivación (una coacción y amenaza de muerte por agentes gubernamentales, por ejemplo) puede impulsarle a realizar actos heroicos.