Ansible

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 14:26 13 jun 2007 por 80.39.1.114 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El ansible es un término creado por Ursula K. Le Guin en su novela El mundo de Rocannon de 1966. Su novela de 1974 Los desposeídos describe la invención del ansible y expone las bases "teóricas" de su funcionamiento, un llamado Principio de Simultaneidad que permitiría la comunicación instantánea entre diferentes puntos del universo. Al "solucionar" los problemas de comunicación entre diferentes sistemas estelares en un tiempo razonable, el término ha sido utilizado por otros autores, como Orson Scott Card en El juego de Ender.

Sin embargo, y al igual que ocurre con el hiperespacio, el ansible viola las leyes físicas (en concreto la Teoría de la Relatividad), por lo que su uso está normalmente relegado a la Space Opera.

La Teoría de la Relatividad establece que es imposible enviar información a una velocidad mayor que la de la luz. Se deduce que, de existir el ansible, sería posible no sólo enviar mensajes de un punto a otro del espacio de forma instantanea, sino también al pasado, dando lugar a paradojas temporales.

Una primera falsa paradoja ofrecida por al Relatividad sería el efecto de un aparente viaje al futuro para naves que se desplazasen a velocidades cercanas a la luz y tuvieran posibilidad, sin embargo, de una comunicación instantanea, efecto ampliamente explotado en la ciencia ficción.

En palabras de la propia autora: "Aunque ridículo desde una perspectiva científica, el ansible es intuitivamente satisfactorio, fácil de aceptar y verosímil".

Recientemente, muchos han visto en el fenómeno del entrelazamiento la posibilidad física real del ansible.

El entrelazamiento es una propiedad fundamental de la mecánica cuántica. En palabras sencillas, y por lo tanto inexactas, viene a decir que dos partículas entrelazadas poseen las mismas características y que cambiando una característica concreta en una de ellas cambiaría de forma idéntica esa característica en su entrelazada, inmediatamente y, en teoría, sin restricción de distancia.

Artículos relacionados:

Viaje espacial

Velocidad: Baja (Velocidades no comparables a c) Alta (Velocidades superiores a un décimo de c) Supralumínica (Velocidades superiores a c)
Medio:
Uso:
Temas relacionados: