Bestiario de ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Animales ficticios)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a los animales más significativos que pueblan las obras de ciencia ficción. Para la antología de Robert Silverberg consultar Bestiario de ciencia ficción (Antología).

Un bestiario es tipo concreto de literatura medieval que consistía en colecciones de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos.

Aplicado el término a la ciencia ficción, un bestiario es un listado de seres imaginados por los autores del género y plasmados en diversas obras en las que estos animales y sus características singulares tienen especial relevancia.

Como elementos de ambientación:

Al igual que ha ocurrido con los escenarios, los seres que han aparecido en las obras de ciencia ficción (tanto aquellos que están dotados de inteligencia como los simples animales) han sido uno de los aspectos del género en el que la imaginación de los autores ha dado lugar a los resultados más espectaculares. Y es que, si bien la mejor ciencia ficción es aquella que destaca por las ideas que plantea, en muchas ocasiones, seres (o escenarios) interesantes o imaginativos pueden servir de soporte a una historia amena.

Buen ejemplo de ello es la saga de Star Wars: si bien la historia es una simple aventura con su héroe, su villano, su dama en apuros y todos los demás tópicos de la Space Opera, la magnífica realización de escenarios, animales y seres inteligentes que la pueblan ha sido, sin duda, uno de los elementos que ha servido para que esta saga sea una de las más conocidas y seguidas dentro de la ciencia ficción.

Saga de Barsoom:

En el Marte que Edgar Rice Burroughs recrea en la saga de Barsoom (una de las más tempranas sagas de ciencia ficción) aparecen a menudo animales marcianos.

Éstos eran casi siempre hostiles y peligrosos. Y es que el Barsoom de Burroughs es un planeta de aventuras, por lo que estos seres permitían al héroe, John Carter, demostrar su valor y fuerza venciéndolos en luchas heroicas. Por este motivo, se ha comentado con ironía que en los libros de la saga hay numerosas descripciones de terribles carnívoros, pero que apenas aparecen los herbívoros de los que deberían alimentarse.

Saga de Star Wars:

Como ya se ha dicho, la saga de Star Wars es un claro ejemplo de cómo una correcta ambientación en escenarios y una desbordante imaginación a la hora de imaginar seres que pueblan dichos escenarios puede ser base suficiente para sostener incluso las más tópica historia de Space Opera.

Si bien en la saga abundan más las razas inteligentes que los animales, hay buenos ejemplos de estos últimos, especialmente a partir de El Imperio contraataca (1980).

Así, ya en las escenas en el planeta helado Hoth podemos ver a Luke Skywalker o a Han Solo cabalgando sobre un tauntaun, una especie bípeda muy similar al camello o a la llama y que sirve de montura en la nieve. En este mismo escenario helado aparece un wanta, un animal muy similar a la idea del yeti: un ser antropomórfico de grandes dimensiones y pelaje blanco que se alimenta de aquello que puede cazar en la nieve.

En la misma película, tras su huida del planeta, Han y Leia aterrizan en el interior de un asteroide infestado por mynox (una especie de animales alados con alas membranosas y de entre medio metro y un metro de envergadura) y ocupado por un exogorth, un enorme gusano en el interior de cuya boca ha aterrizado el Halcón Milenario (la huída de la nave antes de ser devorada es una de las escenas más memorables de la saga).

Del mismo modo que los tauntaun o los wantas (animales peludos) sirven para ambientar un escenario helado, hay muchos otros "bichos" que reptan, nadan o revolotean por el planeta pantanoso Dagobah. Si los pelajes dan idea del frío de Hoth, la diversidad y apariencia de los animales de Dagobah refuerzan la idea de un pantano.

Todos estos animales, aún cuando no aporten elemento alguno a la trama, ayudan a ambientar la historia, dotándola de una "textura" más rica y perfilada.

Ciclo de Hainish:

Si bien en el Ciclo de Hainish la base fundamental de las historias es el contacto entre diferentes razas inteligentes, existen también animales extraños que sirven para la ambientación de la historia.

En El mundo de Rocannon (1966) los angyar cabalgan sobre grandes animales carnívoros alados, muy similares por lo demás a los felinos. Hay también seres alados, muy similares a los humanos que habitan en complejas ciudades que, sin embargo, carecen de inteligencia o, al menos, de capacidad de comunicación.

Futurama:

Aunque en la serie Futurama (1999) podemos ver una gran cantidad de animales, en este caso, y a diferencia de los anteriores, en esta serie éstos tienen un marcado carácter humorístico. No se trata de ambientar la historia haciéndola más creíble, sino de remarcar la sátira dotando a escenarios paródicos de animales igualmente paródicos.

Esto es bien patente desde los primeros episodios. Así, en el cuarto episodio de la primera temporada podemos ver a los protagonistas en el planeta Vergon 6 salvando animales tan particulares como la serpiente morada (una enorme serpiente morada de muchos ojos), la gamba ventosa (una pequeña gamba terrestre capaz de soplar vendavales) o el cuadrúpedo mimo (una especie de caballo muy parecido a Leela). Pero no son los únicos ejemplos, están también los buggalos (una especie de escarabajos enormes que son el equivalente de las vacas en Marte), las gigantescas abejas del episodio La picadura, las babosas cerebrales o el hipnosapo (un sapo capaz de hipnotizar y dominar a los otros seres).

Monstruos:

Pero no siempre estos animales se han limitado a ser meros elementos escénicos o decorativos destinados a ; en muchas ocasiones han sido elementos hostiles (los clásicos "monstruos") que, provenientes del espacio, han servido de soporte a historias de terror más o menos bien conseguidas o imaginativas.

Uno de los primeros ejemplos de este tipo de seres podría ser el Chtulhu de H.P. Lovecraft. Sin embargo, este autor parecía incidir más en la idea de poderes misteriosos e ultraterrenos que, por definición, desafían las leyes conocidas de la Naturaleza. Todo esto convierte a su obra en algo más cercano al terror que a la ciencia ficción especulativa. Por otra parte, Chtulhu es un ser claramente inteligente, por lo que quedaría fuera del ámbito de este artículo.

A diferencia de las razas inteligentes, los animales carecen de capacidad tecnológica para viajar al espacio, por lo que el encuentro con los seres humanos es siempre más o menos accidental.

Uno de los posibles encuentros se produce cuando el monstruo es traído del espacio por error, como en la serie The Quatermass Experiment, emitida por la BBC en 1953 y que daría lugar a una serie de películas.

Otra posibilidad, más habitual, se da cuando los humanos llegan a un planeta en el que se ven atacados por las especies que en él habitan. Hay numerosos casos, como Pitch Black (estrenada en 2000, basada en el relato Anochecer de Isaac Asimov, publicado en 1941 y que, curiosamente, no tiene nada que ver con el tema). Sin embargo, el ejemplo más característico es la criatura Alien, de la película de Ridley Scott.

Animales singulares:

Existen también animales singulares cuyas características y ciclo vital son fundamentales, cuando no el eje mismo de la historia. A continuación se listan algunos de los animales más significativos que han aparecido en la ciencia ficción:

Alien:

Artículo principal: Alien (Especie)

En Alien, el octavo pasajero (1979), Ridley Scott nos presenta a Alien uno de los seres más conocidos de la ciencia ficción, hasta el punto que ha logrado hacer suya una palabra que antes se refería a cualquier especie extraterrestre. Se trata de un peligroso depredador con unos instintos muy marcados y agresivos.

Su ciclo biológico incluye dos fases claramente diferenciadas: una primera crece en huevos y eclosiona para fijarse a la presa e inocular en ella una larva parásita. La segunda fase es esta larva que crece en el interior de la presa y que, tras nacer, se desarrolla para convertirse en un peligroso depredador.

Es esta segunda fase la que constituye el eje de la historia en la película. Scott sabe combinar perfectamente la sensación de claustrofobia que transmiten los espacios cerrados y oscuros de la nave, con la idea de un terror casi invisible que aparece y desaparece de forma imprevisible y letal.

Gusanos de arena de Arrakis:

Artículo principal: Gusanos de arena de Arrakis

A diferencia de Alien, los gusanos de arena de Arrakis no constituyen el eje principal de la trama que narra la saga de Dune. Sin embargo, la ecología de Arrakis es fundamental para el desarrollo de dicha y trama, y los gusanos y su complejo ciclo vital son parte fundamental de dicho ciclo. Por ello, los gusanos son algo más que un simple elemento escénico.

Por otra parte, la majestuosidad de estos animales, con longitudes de varios cientos de metros emergiendo de entre un mar de arena es, sin duda, uno de los iconos más impresionantes de la ciencia ficción.

Extraterrestres
Civilizaciones extraterrestres Ecosistemas de ciencia ficción
Bestiario de ciencia ficción Herbario de ciencia ficción