Alt64-wiki:Página de discusión/Edad de plata. Revisar categorías

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Edad de plata. Revisar categorías:

Se ha planteado al grabar Treta tridimensional la duda de que sea un relato de la edad de plata y se ha propuesto revisar las categorías. Entiendo que esto se debe a que Treta tridimensional parece ser un relato de la edad de oro.

Al categorizar las obras me ocurrió algo similar: muchas obras que habría clasificado como edad de oro eran, en realidad, edad de plata (Amos de títeres, Brigadas del espacio, Puerta al verano, Fahrenheit 451, todo Dick...).

Por este motivo, estuve tentado de eliminar la categoría "Edad de plata" y considerar que la edad de oro se extendía hasta el inicio de la nueva ola en 1963. Pero decidí atenerme a la actual división de periodos por "tradición y costumbre": es una partición que hizo W. Aldiss y que parece que ha sido en general aceptada. De hecho, es la que siguen en Wikipedia y es la que seguía el propio Asimov; Clute en su enciclopedia no sigue esta partición, pero también fija el fin de la edad de oro en 1950 (que según él empieza en los años '20 con Gernsback). Es también la partición recogida en Historia de la ciencia ficción.

En "Historia..." se explica en que la edad de plata es una extensión de la de oro. No es un cambio tan brusco como el que hubo al estallar la edad de oro, o al iniciarse la nueva ola o el ciberpunk. En estos otros hubo entrada de nuevos autores, cambio de temas y de estilo. El paso de la edad de oro a la de plata, en cambio, responde a que el género ya no es algo que está surgiendo en revistas, sino que está establecido, comienza a ser habitual y hay ya un mercado suficiente para justificar la publicación de obras directamente en libros (y no relatos sueltos o novelas cortas por entregas en revistas).Entre la edad de oro y la de plata, el cambio más reseñable es la entrada de Dick.

Desde luego, es discutible que si no hay un cambio de autores, ni temática, ni estilo, se pueda hablar de nuevo periodo.

Para clasificar los relatos que componen su antología Obras maestras de la ciencia ficción (Card), Orson Scott Card propone otra partición. La relación entre la partición de Card y la de Aldiss es la siguiente:

Periodo Acontecimiento que lo inicia Aldiss Card
- 1818   CF primitiva
1818 - 1939 Publicación de Frankenstein Inicios de la CF moderna
1939 - 1950 John W. Campbell toma el mando de Astounding Edad de oro Edad de oro
1951 - 1962   Edad de plata
1963 - 1980 Michael Moorcock toma el mando de New Worlds   Nueva ola
1980 - 1990   Ciberpunk Generación mediática
1990 -   Postciberpunk

Reconozco que la de Card me gusta más porque es más intuitiva y, sobre todo, se fija en los cambios realmente importantes (a fin de cuentas, la edad de plata es la "estabilización" de la de oro y el postciberpunk un "decaimiento" del pesimismo en el ciberpunk). Pero como ya he dicho arriba, es una partición poco conocida, así que cuando la vi me limité a indicarla al final del artículo "Historia...". Seguir esta clasificación cuando casi todos siguen la de Aldiss es como ser uno de esos historiadores que dicen que la edad media no acaba en 1492 con la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América, como dicen todos, sino con la introducción de la imprenta en (... consulta a Wikipedia... entre 1460 y 1480.

Si se quiere, podemos seguir la de Card. Habría que modificar el artículo "Historia", reflejando la de Aldiss (es la más conocida, hay que indicarla), la de Card, reciclar la tabla de arriba para establecer las comparaciones y explicar por qué nos decimos por la de Card...

... también habría que recategorizar los artículos de la edad de oro, de plata, ciberpunk y postciberpunk, claro.

Mi opinión es que, si alguien quiere, adelante... todo suyo.

--80.39.1.114 15:45 20 ene, 2009 (CET)

Me parece perfecto tal y como está. El artículo "Eada de plata" quizás mereciese una pequeña ampliación con algo de lo dicho aquí.

--Venom 16:32 21 ene, 2009 (CET)

Hecho. ¿Cierro el hilo?

--85.85.64.75 19:15 21 ene, 2009 (CET)

Por mi, VB

--Venom 19:15 21 ene, 2009 (CET)