Diferencia entre revisiones de «Alt64-wiki:Estilo y protocolo»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Formato de las bibliografías:)
(Formato de los premios:)
Línea 137: Línea 137:
  
 
Si un mismo autor o una misma obra reciben más de un premio un mismo año se indicará en líneas separadas.
 
Si un mismo autor o una misma obra reciben más de un premio un mismo año se indicará en líneas separadas.
 +
 +
Todos los premios y todas las obras deben tener formato de enlace cada vez que aparezcan.
  
 
<nowiki>== Premios: ==</nowiki>
 
<nowiki>== Premios: ==</nowiki>

Revisión de 23:15 29 sep 2007

Estilo-32.png Estilo y protocolo

La página de estilo y protocolo describe las normas de estilo (como la utilización de negrita o cursiva), las herramientas de la wiki (como las plantillas o las páginas especiales) y las reglas de protocolo (como el tratamiento de las discusiones o el archivo de discusiones cerradas).

Páginas dedicadas al funcionamiento del sitio

Estilo:

Negrita:

La primera vez que un término aparece mencionado en su propio artículo aparecerá en negrita. Así, el artículo "Space Opera" comienza:

"Se entiende como Space Opera el subgénero (...)."

Los artículos de Alt64-wiki son divulgativos, por lo que se acepta el uso de la negrita para remarcar conceptos en el cuerpo de texto o para cabeceras de listas, si bien no conviene abusar de ella. En general debería limitarse su uso a remarcar un término que se está definiendo. Así, dentro del artículo "Ciencia ficción", cuando se habla de la coherencia, se dice:

(...)
Coherencia:
Una de las características principales de la ciencia ficción es la coherencia con las hipótesis de partida (...).

No se debe utilizar la negrita en títulos; éstos deben emplear el formato de título de la wiki a fin de que queden reflejados en la tabla de contenidos.

Cursiva:

La cursiva se emplea para palabras extranjeras que no se consideren aceptadas. Es decir, que términos como "prime-time" o "best-seller" se escriben en cursiva, pero "pulp" o "Space Opera", pese a ser ingleses, se escriben sin cursiva.

Para evitar confusiones se emplea también cursiva para los títulos. Es decir, se escribe Los tres estigmas de Palmer Eldritch (de Philip K. Dick) para evitar confundirlo con Los tres estigmas de un hipotético Palmer Eldritch.

Por la misma razón se emplea en nombres de vehículos, para evitar que el buque Estrella de Trieste sea confundido con el buque Estrella procedente de Trieste.

Comillas:

Las comillas (") se emplean para citas textuales como "Nadie hubiera creído en los últimos años del siglo XIX (...)". Las citas en inglés, por ser extranjeras iran, además, en cursiva ("No one would have believed in the last years of the nineteenth century (...)"). En este caso la cursiva se aplica también a las comillas.

Mayúsculas y minúsculas:

En castellano los títulos no llevan mayúsculas más que en la primera letra de la primera palabra y en las palabras que lo llevarían si no fuera un título mientras que en inglés las palabras significativas siempre comienzan en mayúsculas. Por eso se escribe La guerra de los mundos pero The War of the Worlds.

Números, signos decimales y fechas:

El separador decimal es la coma, no el punto. Los números mayores de 999 llevarán siempre un punto de separación cada tres dígitos. Las fechas no llevan punto de separación. Es decir:

Números: Fechas:

1-6 = 0,000 001

1-3 = 0,001

10 = 1

13 = 1.000

16 = 1.000.000

1984

2001

Los números expresados en forma de dígitos expresan cantidades exactas, de forma que son admisibles expresiones como:

"1 kilómetro tiene 1.000 metros"
"El diámetro de Marte es de 6.794,4 kilómetros"

Pero no:

"Saturno tiene más de 30 lunas"

Las cantidades aproximadas o inexactas deben expresarse en letras:

"Más de veinte escritores han sido nombrados Grandes Maestros"

Enlaces:

La primera vez que aparece un término que tenga o vaya a tener artículo propio aparecerá como enlace, pero no lo hará en el resto del texto.

Así, en la página "Mutante" se puede leer:

En la [[ciencia ficción]] los mutantes son tema recurrente. Como dijo Robert Silverberg:
"Si la ciencia ficción es, como creo, una literatura de cambios, de infinitas posibilidades, el mutante es la quintaesencia del género al centrar tales cambios en el interior de cada uno de nosotros, en el propio plasma germinal humano."

Pueden admitirse excepciones a la regla anterior en artículos largos. El motivo es que un lector puede no sentirse interesado en consultar el término enlazado al comenzar a leer el artículo, por lo que el enlace no le llamará la atención; pero más adelante puede leer algo que le haga sentir interés y, entonces, es posible que no recuerde que ese término ya ha aparecido.

En todo caso, es conveniente evitar abusar de los enlaces, ya que dificultan una lectura cómoda.

En los términos más frecuentes ("Extraterrestres", "Robot"...), si el título del artículo está en singular (p.e. "Robot") conviene crear la página en plural y redireccionarla al artículo; el motivo es evitar que algún otro colaborador marque como enlace la palabra en plural ("Robots") y ésta aparezca en rojo, abriendo la posibilidad de duplicación de artículos.

Aunque exista una página que redireccione un título incorrecto al correcto, siempre es preferible enlazar al artículo original. Es decir, aunque el enlace [[extraterrestre]] envíe a "Extraterrestres", que es el artículo existente, lo correcto es hacer el enlace [[Extraterrestres|extraterrestre]].

Protocolos de edición de páginas:

Páginas y artículos. Títulos:

Se entiende como "artículo" aquella página que contiene información divulgativa, como las biografías, definiciones de términos o críticas de libros o películas.

El término "página" se refiere a aquella que no contiene información divulgativa, como las páginas de discusión, las de desambiguación o esta misma página de estilo.

Con el fin de evitar problemas con el espacio de nombres del software Mediawiki es aconsejable evitar los dos puntos o la barra en los títulos de páginas y artículos.

Relatos y antologías de relatos:

Algunas antologías de relatos son obra de una determinada editorial y su sus ediciones pueden ser limitadas por lo que, en principio, no es necesario dedicarles un artículo. Otras antologías, sin embargo, están bien establecidas (Yo, robot, Crónicas marcianas...).

En los artículos de las antologías es conveniente añadir una lista de los relatos.

Cuando se realice el artículo de un relato, éste se añadirá también en la bibliografía del autor, a fín de que quienes consulten dicha bibliografía puedan tener aceso directo al relato sin necesidad de conocer en qué antología se ha publicado. Es también conveniente indicar la antología en que se encuentra

Formato de las bibliografías:

Las bibliografías diferenciarán libros (que incluye novelas y antologías) de relatos, teniendo ambas formato de lista ordenada cronológicamente. Tras el título figurará el año de primera publicación entre paréntesis. Los títulos tendrán formato de enlace aunque ya hayan sido mencionados anteriormente.

Dado que pueden existir muchas antologías diferentes de un mismo autor, publicadas en diferentes países, por diferentes editoriales, con diferentes temáticas... se recomienda no incluír en las listas las antologías salvo que sean ampliamente reconocidas, como Crónicas marcianas o Azazel. En caso de incluír una antología señalarlo entre paréntesis delante del año.

== Bibliografía: ==

=== Libros: ===

  • [Título] ([Fecha])
  • [Título] ([Fecha])
  • [Título] (Antología, [Fecha])

=== Relatos: ===

  • [Título] ([Fecha])
  • [Título] ([Fecha])

Formato de los premios:

Se diferenciarán los premios obtenidos de aquellos en los que meramente ha sido finalista, teniendo ambos formato de lista ordenada cronológicamente. El orden será año, dos puntos (:), nombre del premio, modalidad y, en los artículos de los autores, la obra por la que han sido premiados o han sido finalistas.

Si un mismo autor o una misma obra reciben más de un premio un mismo año se indicará en líneas separadas.

Todos los premios y todas las obras deben tener formato de enlace cada vez que aparezcan.

== Premios: ==

=== Obtenidos: ===

  • [Fecha 1]: [Premio 1] por [Título 1]
  • [Fecha 2]: [Premio 2] por [Título 2]
  • [Fecha 2]: [Premio 3] por [Título 2]

=== Nominaciones: ===

  • [Fecha 1]: [Premio 1] por [Título 1]
  • [Fecha 2]: [Premio 2] por [Título 2]
  • [Fecha 2]: [Premio 3] por [Título 2]

Categorizar autores:

Se deben categorizar de forma que aparezcan ordenados alfabéticamente por apellido. Aunque algunos apellidos sean infrecuentes (p.e., Asimov, Heinlein, Lem...) conviene categorizar incluyendo el nombre:

[[Categoría:Autores de ciencia ficción|Asimov Isaac]]

El software de MediaWiki diferencia entre mayúsculas y minúsculas y entre vocales acentuadas y no, por lo que se evitarán las tildes y todas las palabras del apellido aparecerán en mayúsculas. Así, "Jesús de Aragón" se categorizará como:

[[Categoría:Autores de ciencia ficción|De Aragon Jesus]]

Y no:

[[Categoría:Autores de ciencia ficción|de Aragón Jesús]]

Categorizar premios:

Al añadir al artículo relativo a un premio la etiqueta de categoria, hay que hacerlo de forma que quede ordenado alfabéticamente según su nombre, es decir:

[[Categoría:Premios de ciencia ficción|Nebula]]

Al categorizar un premio dentro de otras categorías, como por ejemplo la categoría "Ciencia ficción española" en el caso de los premios UPC o Ignotus, no será de aplicación lo anterior, a fin que todos los premios aparezcan agrupados. Es decir:

[[Categoría:Premios de ciencia ficción|UPC]]
[[Categoría:Ciencia ficción española]]

Por el mismo motivo, si al etiquetar un premio de ciencia ficción española cuyo artículo no comience con la palabra "premio" habría que incluir en la etiqueta el código:

[[Categoría:Premios de ciencia ficción]]
[[Categoría:Ciencia ficción española|Premio Goya]]

Categorizar sagas y series:

A fin de evitar que una saga o serie acumulen una gran cantidad de artículos en las categorías "Sagas de ciencia ficción" y "Series de televisión", respectivamente, sólo se categorizarán de esta forma los artículos principales de cada saga o serie. Los artículos específicos (como "Dune (Libro)" o "Bender") se categorizan en las categorías específicas ("Saga de Dune" y "Futurama" concretamente).

Además, los artículos principales de cada saga se categorizan de forma que se ordenen por el nombre de la saga y no en la "S" de "Saga de...". Estos artículos, aunque se refieran a un conjunto de obras de literatura o películas, no irán etiquetados como "Literatura de ciencia ficción" o "Cine de ciencia ficción".

Es decir, el artículo "Saga de Dune" se categoriza:

[[Categoría:Sagas de ciencia ficción|Dune]]
[[Categoría:Saga de Dune]]

Pero el artículo "Dune (Libro)" se categoríza:

[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
[[Categoría:Saga de Dune]]

Términos o personajes concretos que pertenezcan a una saga tampoco irán etiquetados con las categorías generales de "Sagas de ciencia ficción", "Literatura de ciencia ficción" o "Cine de ciencia ficción", sino unicamente con la etiqueta correspondiente a su saga específica (por ejemplo, "Melange" sólo irá etiquetada como "Saga de Dune").

[[Categoría:Saga de Dune]]

Puede haber, no obstante, términos que inicialmente fuesen de aplicación concreta de una saga y que sin embargo se hayan convertido en parte del glosario general de la ciencia ficción. Por consiguiente, estos términos deben ir etiquetadaos no sólo con la saga correspondiente, sino también como "Términos de ciencia ficción". Por ejemplo, "Psicohistoria" o "Tres leyes de la robótica".

[[Categoría:Ciclo de Trantor]]
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]

Protocolos de discusión:

Dónde plantear una discusión o hacer una consulta:

Esta wiki es básicamente divulgativa, pero en todo proyecto dinámico surgen dudas y problemas. Existen páginas especiales dedicadas a tratar estos temas. Estas páginas són:

  • Página de discusión: Está dedicada a tratar los temas que afectan a toda la wiki o a un conjunto de artículos (como la creación de una plantilla que agrupe artículos que tratan diferentes aspectos de un mismo tema).
  • Consultas: Ees un foro donde se pueden realizar consultas acerca de ciencia ficción que otros usuarios puedan responder.
  • Estilo y protocolo: Describe las normas de estilo (como la utilización de negrita o cursiva) y las reglas de protocolo (como el tratamiento de las discusiones o el archivo de discusiones cerradas).
  • Administrador: La idea es que este sitio funcione sin la necesidad de intervención de usuarios con privilegios especiales. Sin embargo, existen casos particulares como el bloqueo de páginas para evitar la acción de robots que insertan publicidad, la subida de imágenes (para evitar problemas de espacio en disco y de derechos de autor) y el borrado de páginas (todo borrado debe ser consensuado).
  • Ayuda: Se emplea esta página para preguntas acerca de la forma de funcionamiento de la wiki (cómo editar tablas, qué es una plantilla y cómo crearla...).
  • Páginas de discusión: Todo artículo tiene su propia página de discusión. En esta página se tratan los temas que afecten exclusivamente a dicho artículo.

No dividir los hilos de discusión:

Si una discusión se amplía y comienza a tratar dos temas difeentes, es preferible abrir un nuevo hilo a seguir ambos en una nueva discusión.

Diferenciar los hilos permite seguir mejor los comentarios relativos a cada uno de ellos y cerrarlos por separado.

Traslado de discusiones:

Cuando una discusión planteada en un artículo concreto se extienda a más artículos deberá ser trasladada a la Página de discusión.

Al trasladar una discusión no se borra de la página original, para evitar que se plantee el mismo tema otra vez, pero debe quedar indicado en negrita y con enlace dónde ha sido trasladada.

'''Discusión trasldada a [[Alt64-wiki:Página de discusión]]'''

En la Página de discusión se copia el texto de la página de origen, para que toda la discusión pueda ser seguida en una misma página, indicando en negrita y con enlace de dónde procede.

'''Discusión trasldada desde [[Discusión de página de origen]]'''

Cómo archivar las discusiones cerradas:

Con el fin de que queden registrados los motivos que llevaron a tomar tal o cual decisión para futuras consultas, las discusiones cerradas se archivan en una subpágina de la página de discusión donde se han planteado. Por ejemplo, la discusión "Relatos y antologías de relatos" mantenida en la página "Alt64-wiki:Página de discusión" se archiva en la página "Alt64-wiki:Página de discusión/Relatos y antologías de relatos".

Al cerrar una discusión se borra de la página donde se ha mantenido, pero se añade un enlace (ir a la página de discusión para ver un ejemplo de cómo se tratan y archivan las discusiones).

Cuándo rellenar el cuadro "Resumen":

Al editar una página se puede rellenar el cuadro resumen. Esto añade un comentario en la línea correspondiente de la página "Cambios recientes" que facilita el seguimiento de discusiones importantes.

Por esta razón, conviene rellenar dicho cuadro cuando la modificación sea importante, pero no conviene abusar de ello, ya que "si todos son especiales, ninguno lo es".

Cuándo se firma:

Esta wiki es un proyecto conjunto; los artículos no deben ir firmados.

Sin embargo, en las discusiones las intervenciones y propuestas sí se firman, ya que son opiniones personales de cada usuario, que debe responsabilizarse de ellas.