Alt64-wiki:Apuntes para conferencia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:18 14 nov 2007 por 213.98.89.233 (Discusión) (Diapositiva 15; La web y la wiki:)

Saltar a: navegación, buscar

Presentación:

Diapositiva 1; Portada:

Portada.

Diapositiva 2; ¿Quiénes somos?:

Somos una Asociación Cultural nacida en un bar de Burgos en noviembre de 2002. Tenemos un sitio web dedicada a una miscelanea cultural, hemos organizado exposiciones de fotografía y editado una revista y actualmente nuestro principal proyecto es el desarrollo de una especie de enciclopedia de ciencia ficción mediante el uso de una wiki.

Bartolo y José nos han ofrecido la oportunidad de que vengamos daros una charla sobre este último punto, el uso y ventajas de las wikis como modelo de difusión de información y colaboración a distancia.

Diapositiva 3; Objetivos iniciales:

La idea original que surgió en aquel bar era plasmar nuestras conversaciones para que "no se perdieran en el tiempo como lágrimas en la lluvia". Para esto propusiomos crear un sitio web alojado en un hosting gratuíto donde colgar artículos surgidos de estas conversaciones. Así que nuestro primer objetivo fue comunicar y opinar (Quiénes somos Alt+64).

Con el sitio web en marcha fue algo natural querer saber la opinión de quienes no leían por lo que pusimos las herramientas necesarias para que contactaran con nosotros (e-mail) y para que ellos mismos opinaran enviándonos sus textos. Es decir, nuestras intenciones fueron convertirnos en un foro de discusión y colaboración.

El tema de debate era en realidad secundario, lo que pretendíamos alentar a posibles colaboradores. Los únicos requisitos eran tres (Cómo ser útil a Alt+64):

  • Tener algo que decir.
  • Ser capaz de decirlo.
  • Intersarnos. (Es decir, intentamos huir de los chascarrillos o de las alineaciones de fútbol)

En definitiva, tratábamos de crear debate y de expandir este debate a otras personas fuera de nuestro entorno cercano (se puede explicar por qué queremos esta expansión. notoriedad, enriquecimiento o simple deseo de amenidad).

Diapositiva 4; La web:

Como ya hemos dicho, comenzamos creando una página web alojada en un hosting gratuito. Creamos una serie de contenidos como gancho (Manual de HTML, Manual del nihilista práctico...), y unos pocos artículos de opinión con la esperanza de que incitaran a la colaboración.

El único medio que ofrecíamos a la colaboración era el mail, y nosotros mismos pasábamos los textos a HTML.

Éramos conscientes, debido a nuestras experiencias personales, que la página web tardaría un tiempo en popularizarse y que al principio tendría una difusión escasa (sistemas de darse de alta en los buscadores, el largo proceso que sigue una página hasta que es conocida y fácil de encontrar).

Diapositiva 5: La revista:

En 2003 solicitamos ayudas a la UBU tratando de ampliar el proyecto y creamos una revista. Nuestro razonamiento fue que, dado que éramos una asociación de ámbito local (los tres éramos estudiantes de la Universidad de Burgos), sería más sencillo encontrar colaboradores mediante la difusión directa de nuestros contenidos (si mil personas en nuestra ciudad -que es pequeña- leen una revista en la que se les invita a colaborar, siendo además patrocinada por entidades de prestigio, parece razonable pensar que un pequeño porcentaje se animará a hacerlo).

A lo largo de cuatro años, editamos siete números con una tirada de entre 1.000 y 3.000 ejemplares por algo más de 7.000 euros. Paralelamente, los contenidos editados en papel fueron publicados también en la página web.

Obtuvimos un éxito más bien moderado (estadísticas de visitas, emails recibidos). Las visitas a la web fueron creciendo gradualmente hasta alcanzar las tres mil anuales en el 2006 (confirmar), pero las colaboraciones fueron escasas. De hecho, los artículo publicados en la revista en su mayoría fueron peticiones directas de colaboración a profesores y gente del ámbito cultural de la ciudad.

Ahora estamos centrados en la wiki y llegamos a 20.000 visitas en un mes por cinco euros.

Diapositiva 6; Niveles de interacción:

Desde un primer momento, el objetivo se centraba en obtener, por orden ascendente de calidad, lectores, opiniones, colaboraciones:

Por una parte está la comunicación; este es el objetivo más sencillo. Una vez publicado un contenido (en papel o de forma electrónica) basta con que alguien lo lea. Este objetivo, lo cumplimos satisfactoriamente. Teniamos más de treinta visitas mensuales al sitio y habíamos distribuido más de 11.000 revistas. Teniendo en cuenta que cada revista puede ser leída u ojeada por varias personas (esto ocurría frecuentemente en los bares), no es descabellado suponer que llegamos a 15.000 o 20.000 personas.

En un segundo nivel está la opinión; esto requiere un esfuerzo mayor por parte del lector, que ya no puede ser simplemente pasivo, debe actuar.

Descubrimos que la gente no se molestaba mucho en esto, se limitaban a darnos su opinión de viva voz al recibir las revistas o nos espetaban un mail su opinión de forma atropellada, con resultados realmente singulares.

[Ejemplos]

El tercer nivel, la colaboración productiva fue sorprendente; esperábamos numerosas colaboraciones puntuales pero lo que recibimos fueron colaboradores puntuales con numerosas aportaciones. Esto nos llevó a la reflexión de que los contenidos en Internet están suministrados por un reducido porcentaje de usuarios.

De esta forma, nuestros objetivos originales se vinieron al traste. Pensábamos que bastaría con coacciónar a nuestros familiares, profesores y amigos sólo en los primeros números, hasta que la gente se animara a colaborar, pero no fue así y para no saturar la revista con los pocos colaboradores activos, tuvimos que seguir coaccionando o escribir nosotros mismos los artículos.

Así que este tercer nivel quedaba pendiente. Ejemplos como la conocida wikipedia, donde un cinco por ciento de los usuarios son también colaboradores desinteresados, nos animaron a montar nuestra propia wiki.

¿Qué es una wiki?

Diapositiva 7; Breve definición:

Según Wikipedia, "un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, ' rápido ') es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios".

La principal característica de las wikis es que muestran en el navegado de internet lo que parece ser una página normal pero con utilidades que permite modificar de forma inmediata y desde el mimso navegador su contenido sin necesidad de software adicional. Esto facilita la colaboración, ya que cualquier usuario puede crear contenidos nuevos o modificar (o corregir o actualizar...) los ya existentes.

Aunque se basan en tecnologías similares (bases de datos y PHP) una wiki no es un foro ni un blog. Estos últimos están abiertos a la opinión y colaboración de los usuarios, pero no permiten modificar ni borrar los contenidos ya publicados (salvo por el administrador, que puede eliminarlos). [Confirmar]

Las wikis forman parte de lo que se ha dado en llamar Internet 2.0, pero durante años Internet ha sido algo muy diferente.

Diapositiva 8; Breve historia de Internet:

Internet tiene sus orígenes en 1969, en la red ARPANET, mucho antes incluso de que existieran las webs. Originalmente era un proyecto militar de red resistente a ataques nucleares que, en 1973 se amplio a otro tipo de redes, teniendo en común el protocolo TCP–IP.

Lo que la gente conoce como "Internet" es, en realidad, la WWW, que tiene su origen en el laboratorio CERN de Ginebra en 1990.

En este momento Internet comienza a popularizarse y a llenarse de contenidos de cara al gran público y no sólo a un restringido grupo de profesores universitarios.

El lenguaje de las webs es el HTML. Aunque parezca críptico es un intento de hacer páginas accesibles de forma sencilla.

Pero aunque sea relativamente "sencillo", la mayor parte de la gente no tiene conocimientos o ganas de adquirir los conocimientos necesarios para escribir en HTML y subirlo a un sitio mediante FTP.

Diapositiva 9; Internet 2.0:

Cuando el número de usuarios con ganas de compartir contenidos pero sin conocimientos para ello es lo bastante alto y la velocidad de las redes es lo bastante alta, nace Internet 2.0, con cosas como YouTube, la blogosfera y las wikis.

Diapositiva 10; Eclosión de las wikis:

Las wikis en realidad son algo más antiguas. La primera wiki fue creada por Ward Cunningham en el '95, pero Wikipedia no nació hasta 2001. Tiene que juntarse todo:

  • Tecnología que facilite la edición.
  • Un número de usuarios que quieran trabajar en común.
  • Redes lo bastante rápidas (comparar los códigos de una página actual y nuestro HTML puro).

Hay que incidir en la necesidad de un número alto de personas con ganas de colaborar. Por eso los blogs nacieron antes, ya que basta la voluntad de un único individuo. Las wikis, al necesitar de un grupo de personas, son algo posteriores.

Ahora hay mucha más gente todavía, así que las wikis han proliferado.

[Encontrar algunos ejemplos]

Nuestra wiki:

Diapositiva 11; MediaWiki:

Utilizamos el software de Wikipedia (MediaWiki).

Según Wikipedia, "MediaWiki es un motor para wikis bajo licencia GPL, programado en PHP usando MySQL sobre Apache." Sea lo que sea eso...

MediaWiki fue desarrollado expresamente para Wikipedia a partir de un software anterior (UseModWiki). La primera versión de MediaWiki salió a mediados de 2002, si bien no tenía ese nombre. La primera versión con ese nombre salió a la luz el 29 de agosto de 2003.

Técnicamente está muy bien resuelto, resultando ser un software muy fácil de instalar y configurar. La prueba es que nosotros carecemos de conocimientos de programación, PHP, MySQL... y sin embargo hemos conseguido poner en marcha una wiki sin mayores problemas.

El único problema significativo ha sido que nuestro servidor no dispone de las últimas versiones de PHP, por lo que hemos tenido que instalar la versión 1.5.8 cuando en Wikipedia disponen ya de la 1.12.

Diapositiva 12; ¿Por qué MediaWiki?

Existen muchos otros softwares wiki. ¿Por qué elegimos MediaWiki?

  • Porque es el más conocido y extendido. De hecho, al pensar en una wiki la primera en la que pensamos todos es Wikipedia.
  • Lo que nosotros pretendíamos era crear una enciclopedia de ciencia ficción; así pues, MediaWiki, siendo un software escrito expresamente para Wikipeda (otra enciclopedia) se adecuaba perfectamente a nuestras necesidades (espacio de nombres, categorías, páginas de discusión, soporte de plantillas...).
  • Además de la posibilidad de editar contenidos on-line a través de un navegador (algo común a todas las wikis) y de estas otras herramientas mediaWiki perimte un lenguaje de edición más cercano al lenguaje escrito normal (sin CamelCase).
  • Es software libre.

[Explicar GNU, software libre...]

Diapositiva 13; ¿Funciona?:

Recordar cuáles eran nuestros objetivos.

  • Comunicar
  • Opinar
  • Colaborar

Comparar los diferente medios empleados.

Diapositiva 14; La revista (1/2):

Estadísticas. El precio medio por ejemplar se estabiliza a partir de lo 1.800 ó 2.000 ejemplares en 0,50 €.

Número Ejemplares Coste total Coste ejemplar Fecha
Nº1 1000 750 € 0,75 € feb 2003
Nº2 1000 750 € 0,75 € jul 2003
Nº3 1000 687,55 € 0,69 € ab 2004
Nº4 1800 900 € 0,50 € sep 2004
Nº5 2000 1070 € 0,54 € ene 2005
Nº6 (color) 1200 1440,74 € 1,20 € sep 2005
Nº7 3500 1700 € 0,49 € may 2006
TOTAL 11.500 7298,29 € 0,63 €

Diapositiva 15; La revista (2/2):

Distribuimos en torno a los 11.000 ejemplares de una revista de 64 páginas. Con unos 9 ó 10 artículos por número, cuartas columnas y fotos. Suponiendo que cada revista no la lee una única persona (pongamos dos), eso hace 220.000 "visitas".

A nivel económico, unos tres céntimos por visita.

En cuanto a opiniones, respecto a la revista las recibimos únicamente "de viva voz". Nadie escribió a la web manifestando su opinión acerca de la revista.

Respecto a las colaboraciones, casi todas fueron "solicitadas".´Con escepciones de gente del mundillo de la publicación en revistas amateur, que vio en nosotros un medio de difusión adicional para su propio trabajo. Es decir: Ya estaban concienciados para colaborar antes de nuestra existencia y no supusimos un incentivo especial para ellos.

No obstante, casi un centenar de colaboraciones sobre 220.000 visitas.

Diapositiva 16; La web y la wiki: (1/2)

  • Diciembre de 2006, última estadistica de la web sin la wiki.
    • 145 visitas al día.
  • Octubre de 2007, 10 meses después, la web con la wiki.
    • 1241 visitas al día.

Indudablemente, las visitas han aumentado. Pero, ¿cuánto de esto es debido a la implementación de la wiki?

Diapositiva 17; La web y la wiki: (2/2)

En octubre, con la wiki hubo 1.241 visitas diarias de media.

21.149 visitas de las 38.499 entran por la wiki. Eso supone un 55% del tráfico. En diez meses, la wiki se ha convertido en la mitad más importante.

Sin emabrgo, eso nos dice que 17.350 visitas corresponden a entradas desde el resto de la web. Si en diciembre tenía 4.513 visitas mensuales, eso implica que la popularidad de la web ha crecido un 384%.

¿Hubiera crecido tanto la web de no llevar aparejada la wiki?

21.315 visitas salen del sitio por la wiki. Son pocas más de las que entran.

¿La wiki anima a explorar?

Diapositiva 18; Sólo la wiki:

Estadísticas internas de la wiki el 14 de noviembre de 2007.

  • 192.623 páginas visitadas
  • 5.520 ediciones realizadas
  • 826 artículos legítimos

Eso nos proporciona algunos datos:

  • 6,7 ediciones/página: un número muy alto de ediciones, indica una wiki en crecimiento.
  • 2,86% de ediciones por visita. Es decir, casi tres de cada cien visitas sería para colaborar.

No obstante, la inmesa mayoría de esas ediciones provienen de asociados.

En definitiva: la wiki ha promovido intensamente la colaboración interna, la colaboración de personas implicadas y comprometidas previamente.

Ha disparado la difusión.

Pero, tras diez meses, no ha mejorado la colaboración externa.

¿Cambiará esa tendencia?

Nosotros pesamos que sí. Quizás no incremente el porcentaje de colaboraciones respecto al de visitas; pero si multiplica por diez el número de visitas, multiplicará por diez también el de colaboraciones.

No obstante, aún se puede considerar que estamos en la fase de implantación del "producto". Al crear la web también pasamos por varias etapas, no obtuvimos colaboraciones desde el primer momento, sino que primero tuvo que popularizarse la página.

En teoría, transcurrido un tiempo, visitantes habituales se debieron decidir por fin a colaborar. Es decir: no colaboras en un proyecto desconocido, hay una especie de "enamoramiento":

  1. Encuentras una página por casualidad
  2. Vuelves al sitio web por diversas razones
  3. Lo vas conociendo y te interesa en su conjunto, te seduce
  4. Te decides a colaborar

Un paseo por nuestra wiki y edición de páginas:

Un paseo por nuestra wiki:

Aquí simplemente mostramos la portada, los lsistados y algún que otro artículo.

  • Mostrar portada.
  • Menú izquierdo:
    • Categorías principales.
    • Páginas dedicadas al sitio.
    • Cuadro de búsqueda.
    • Herramientas que ofrece MediaWiki
  • Mostrar una categoría (ver listado)
  • Mostrar un artículo (ver contenido, plantillas, categorías)
  • Pasar a otro artículo (mostrar hiperenlaces)

Edición de páginas:

Mostraremos la facilidad con que se puede editar. Mostraremos el código y lo compararemos con HTML, pero no grabaremos las modificaciones; luego crearemos un artículo partiendo de cero.

  • En un artículo normal:
    • Señalar pestaña de edición.
    • Señalar el código (negrita, cursiva, enlaces... y no explicarlo, pero compararlo con HTML)
    • Señalar categorías (explicar que las categorías son etiquetas que creamos nosotros de según unos criterios que hemos decidido nostros y marcan los artículos para que sean listados).
  • Pasar a una categoría (indicar que el listado lo genera el software de forma automática con los artículos que han sido categorizados).

Crear un artículo:

Vamos a crear un artículo requerido para mostrar la facilidad de uso del código de MediaWiki, el uso de plantillas y las categorías.

  • Hacer click en un enlace al artículo Tierra.
  • Pegar el artículo que llevaremos en txt.
  • Grabar y mostrar que ni tiene formato ni aparece en la categoría "Glosario".
  • Editar y mostrar negritas, cursiva, títulos, enlaces... en cada paso, modificar y grabar.
  • Editar, añadir categoría. Mostrar la importancia de [[Categoría: . Mostrar que sin esto el software piensa que es un enlace al artículo "Glosario". Tras categorizar mostar qus sá aparece en la categoría "Glosario".
  • Añadir plantillas.
  • Mostrar el artículo Plantilla:Sistema Solar
  • Página de discusión de un artículo. Crear comentario y firmarlo. Explicar los criterios de firma.

Lecciones avanzadas:

Si da tiempo, podemos mostrar opciones

  • Página "Lo que enlaza aquí".
  • Página "Cambios recientes".
  • Página "Historia".
  • Posibilidad de buscar texto en toda la wiki.
  • Posibilidad de redireccionar.

Cartas en la manga:

PHP + MySQL + Apache:

  • Apache: Es un servidor (software, no máquina). Corre sobre plataformas Unix (en concreto corre sobre Linux) y sirve para que el ordenador servidor sea capaz de ofrecer información a cliente. (Cliente es el que se conecta a Internet y solicita la página; servidor es quien posee la página y se la envía al cliente).
  • PHP: Es un lenguaje de programación en el que está programado MediaWiki.
  • MediWiki: es un software creado para Wikipedia en PHP, lee el contenido de la base de datos a petición del cliente y traduce el contenido de dicha página en código HTML que envía al cliente para que éste lo visualice en su ordenador.
  • MySQL: Es un sistema de gestión de base de datos.

El cliente solicita la información al servidor (ordenador servidor en el que sobre Linux/Unix corre software servidor Apache). MediaWiki (programado en PHP y ejecutado en servidor) recoge la petición, lee la base de datos (MySQL) y la traduce a HTML para que el cliente la visualice.

Internet 2.0:

Licencia GNU:

Diferentes niveles de control:

Descartes:

Nosotros:

Llevamos conectados desde 1995, así que hemos pasado por varias fases.

Originalmente teníamos cada uno su propia web hasta que decidimos montar una web alrededor de un proyecto común en verano de 2001. Montamos la Asociación en noviembre de 2002 para acceder a las ayudas a asociaciones juveniles. La idea era reforzar el efecto de la web mediante una revista y durante cuatro años ambos proyectos han convivido.

En mayo de 2005 contratamos el dominio y un año después en 2006 contratamos el hosting. Ninguna de estas dos cosas aumentó nuestro tráfico, pero nos dio estabilidad y herramientas y en diciembre de 2006 montamos la wiki.

Comparar estadísticas:

  • Tráfico antes y después de la wiki,
  • Precio de llegar a una persona con la revista y con la wiki.
  • Ámbito de difusión (Burgos con la revista, el mundo con la web)

Realmente esto es redundante con lo anterior. Visto ahora todo en conjunto, creo que el oden actual (nosotros, wiki, nuestra wiki) es mejor que el que había, así que propongo eliminar este apartado (salvando los pocos datos que no aparecen arriba).

Calendario

Discusión acerca de la fecha para la conferencia.