Alt64-wiki:Apuntes para conferencia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 09:37 9 oct 2007 por 88.8.142.159 (Discusión) (Calendario:)

Saltar a: navegación, buscar

Calendario:

  • Bartolo: Martes o Jueves a las 16:00, antes de diciembre (excepto jueves 25 de octubre...).
  • Alex: No pone pegas.
  • Unai: Puede los siguientes días:
Octubre:
L   M   X   J   V   S   D
           18  19
   23  24  25  26
Noviembre:
L   M   X   J   V   S   D
            1   2
    6   7   8   9
   27  28  29  30
  • David:

El 25 de octubre podría, pero el 26 tengo que estar en Burgos antes de la comida El día 1 de noviembre sería perfecto, pero supongo que la universidad cierre

Octubre:
L   M   X   J   V   S   D
   
           25 
Noviembre:
L   M   X   J   V   S   D
            1   2   no
                 
no 27  28  29  no
  • Unai (respondiendo a David):

El 1 de noviembre también es un buen día para mí: en principio no tengo nada, está bastante lejos para poder pedir los días sin que a mi jefe le parezca precipitado... lástima que sea festivo.

Respecto al 26 en Burgos antes de la comida, tampoco le veo problemas: la pensión/hotel donde nos alojemos tendremos que dejarla antes de las 11 ó las 12. Podemos levantarnos algo antes y hay un autobús que sale de Madrid a las 11:00 para llegar a las 13:45 a Burgos (también hay otro que sale a las 09:00 para llegar a las 12:00, pero creo que el otro es más que suficiente).

Sin embargo, el 27 me parece un poco lejos, muy cerca de la fecha límite de diciembre. Además, yo personalmente prefiero tomarme un jueves-viernes que se convierte en puente que un martes-miércoles que parece como que estuviera en medio de la semana...

  • Ruth: Os he mandado mails sobre la posibilidad de conocer el Centro de Astrobiología y la charla el mismo día.
  • Unai:

Sería genial poder conjugar ambas cosas... ¡Sería cojonudo estupendo!

Veo que lo del Centro de Astrobiología tendría que ser el jueves 25 de octubre. Con la charla a las cuatro de la tarde la visita tendría que ser por la mañana, así que o bien llegamos muy temprano o dormimos en Madrid también el miércoles 24.

Si se decide llegar a Madrid por la mañana, yo tengo que ir desde Bilbao, lo que son como cinco horas de viaje, así que en ese caso tal vez os pida (David y Ruth) alojamiento para el miércoles noche; así me ahorro un madrugón, una paliza de viaje y, al menos entre Burgos y Madrid, viajaría acompañado (siempre y cuando no abuse de vuestra hospitalidad).

¿Y la posibilidad de la charla el martes 27 de noviembre y visita el miércoles 28? Si fuera sólo la charla yo preferiría el jueves 25 de octubre, pero bien se puede retrasar un mes si eso facilita hacer la visita.

  • Ruth: Lo de dormir en casa... no tienes ni que preguntarlo Unai, pero decidís vosotros si queréis ir la noche anterior a Madrid o la misma mañana desde Burgos. No le he preguntado a Carlos por la posibilidad de visitar el centro el 27 de noviembre, así que de momento no puedo esclarecer si ambos días habría las mismas posibilidades de conjugar ambas cosas. Lo pregunto.

No quiero influir en vuestra decisión de una fecha u otra, pero en octubre podría acompañaros y ver la charla (estoy de vacaciones), lo cual me gustaría. En noviembre... creo que no podría.

  • Alex:
    • Poder visitar el centro de astrobiología seria una aproximación al multiorgasmo masculino.
    • Todas las fechas expuestas tiene algo bueno y algo malo, pero quizás la del 25 de octubre es la que se perfila como más adecuada, siempre que sea posible compaginarlo con al visita al CAB. Si no es así, propongo descartar ese día y escoger uno cualquiera que nos permita ser humildes receptáculos espirituales de los escasos retazos que podamos absorber de esa maravilla.
  • Unai:

Ciertamente, el 25 de octubre es el día más adecuado (podemos todos, no es muy tarde, es jueves...). Por mí OK. Sólo decidir si dormimos en Madrid el 24 (tendría que pedir esa tarde) o si llegar muy temprano (tendría que abusar un poquito más de la hospitalidad de Ruth y David).

  • Alex:

David está de acuerdo con el 25. Tendrás que hablar con él para concretar lo de dormir en su casa.

  • David:

Unai ciertamente te mereces una #¨¨¨¨# dejemoslo en una colleja sólo por cuestinar que puedes quedarte en nuestra casa. Ya os informo cuando lo sepa pero creo que no habría problema en ver por la mañana el CAB. Queda penndiente que se avise a Bartolo.

  • Ruth: En principio el día 25 no habría ningún problema en visitar el CAB por la mañana, pero para confirmarlo tengo que enviar a mi cuñado los nombres y apellidos, y DNI con letra, de todos. Mandais los datos por SMS a David entre hoy y mañana?
  • Unai:

Adjunto mail de Bartolo:

Muy buenas @:
Malas noticias: el 25 de octubre ya está cogido, hemos alquilado el teatro de la compañía Iliana para asistir a una representación con la gente del curso y quién se quiera apuntar al espectáculo: Star Trip.
¡Tambi´ñen es casualidad! Excepto esta semana y ese día el resto estaba vacío...
Hablé este fin de semana con nuestro amigo común Carlos Briones.
Me dijo que tal vez visitaríais el Centro de Astrobiología. Si es así, podemos quedar para comer a eso de las 14:00, el día que os vaya bien, todos juntos aquí en la Escuela de Aeronáuticos:
Carlos sabe cómo llegar... Y si no: pues también podemos quedar para comer a las 14:00 aquí...
Mi teléfono móvil es *********.
Tolo

Así que, tras muchos debates y consensos, el acuerdo al que hemos conseguido llegar resulta ser inútil de lelvar a la práctica... (Me ahorro todo tipo de analogía con la política nacional).

Así pues, queda el día 27 de noviembre (pendiente confirmar la posibilidad de visitar el CAB). Lo siento, Ruth... De todos modos, es dentro de mes y medio, ¿no estás a tiempo de pedir un par de días?

Respecto el resto, sólo queda el 27 así que... ¿27?

  • Ruth:

Snif, snif. Está más que difícil que pueda veros. Lo siento. He escrito a Carlos, para ver si es viable visitar el CAB + conferencia el día 27 de noviembre. En cuanto sepa algo, os lo hago saber.

  • Unai:

Me he equivocado. También tenemos el jueves 1 de noviembre... Alex prefiere el 27. Yo quizá prefiera el 1, primero por no retrasarlo mucho y segundo por enlazar la charla con el fin de semana (podríamos aprovecharlo...).

Supongo que lo mejor será tener ambas opciones abiertas y que decida el CAB...

  • David:

Pero, ¿el 1 de noviembre no es festivo?

Conferencia:

Presentación:

Somos una Asociación Cultural nacida en Burgos en noviembre de 2002.

Comenzamos creando una página web alojada en un hosting gratuito. Creamos una serie de contenidos como gancho (manual de HTML, manual de nihilismo práctico…), y unos pocos artículos de opinión con la esperanza de que incitaran a la colaboración.

Solicitamos ayudas a la UBU tratando de ampliar el proyecto y creamos una revista, editando 7 números con una tirada de entre 1.000 y 3.000 ejemplares por algo más de 6.000 euros. Ahora estamos centrados en la wiki y llegamos a 20.000 visitas en un mes por cinco euros.

¿Qué es una wiki?

Breve definición:

Según Wikipedia, “un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios”.

Las wikis forman parte de lo que se ha dado en llamar Internet 2.0, pero durante años Internet ha sido algo muy diferente.

Breve historia de Internet:

Internet tiene sus orígenes en 1969, en la red ARPANET, mucho antes incluso de que existieran las webs. Originalmente era un proyecto militar de red resistente a ataques nucleares que, en 1973 se amplio a otro tipo de redes, teniendo en común el protocolo TCP–IP.

Lo que la gente conoce como "Internet" es, en realidad, la WWW, que tiene su origen en el laboratorio CERN de Ginebra en 1990.

En este momento Internet comienza a popularizarse y a llenarse de contenidos de cara al gran público y no sólo a un restringido grupo de profesores universitarios.

El lenguaje de las webs es el HTML (poner un ejemplo de una página y su código). Aunque parezca críptico es un intento de hacer páginas accesibles de forma sencilla.

Pero aunque sea relativamente "sencillo", la mayor parte de la gente no tiene conocimientos o ganas de adquirir los conocimientos necesarios para escribir en HTML y subirlo a un sitio mediante FTP.

Internet 2.0:

Cuando el número de usuarios con ganas de compartir contenidos pero sin conocimientos para ello es lo bastante alto y la velocidad de las redes es lo bastante alta, nace Internet 2.0, con cosas como YouTube, la blogosfera y las wikis.

Las wikis en realidad son algo más antiguas. La primera wiki surgió en el ’95, pero Wikipedia no nació hasta 2001. Tiene que juntarse todo:

  • Tecnología que facilite la edición.
  • Un número de usuarios que quieran trabajar en común.
  • Redes lo bastante rápidas (comparar los códigos de una página actual y nuestro HTML puro).

Incidir en el número de personas con ganas de colaborar, por eso los blogs nacieron antes, ya que basta la voluntad de un único individuo. Las wikis, al necesitar de un grupo de personas, son algo posteriores.

Ahora hay mucha más gente todavía, así que las wikis han proliferado (las hay raras, Policía de Nueva Zelanda).

Nosotros:

Llevamos conectados desde 1995, así que hemos pasado por varias fases.

Originalmente teníamos cada uno su propia web hasta que decidimos montar una web alrededor de un proyecto común en verano de 2001. Montamos la Asociación en noviembre de 2002 para acceder a las ayudas a asociaciones juveniles. La idea era reforzar el efecto de la web mediante una revista y durante cuatro años ambos proyectos han convivido.

En mayo de 2005 contratamos el dominio y un año después en 2006 contratamos el hosting. Ninguna de estas dos cosas aumentó nuestro tráfico, pero nos dio estabilidad y herramientas y en diciembre de 2006 montamos la wiki.

Comparar estadísticas:

  • Tráfico antes y después de la wiki,
  • Precio de llegar a una persona con la revista y con la wiki.
  • Ámbito de difusión (Burgos con la revista, el mundo con la web)

Nuestra wiki:

MediaWiki:

Utilizamos el software de Wikipedia (MediaWiki).

Según Wikipedia, "MediaWiki es un motor para wikis bajo licencia GPL, programado en PHP usando MySQL sobre Apache." Sea lo que sea eso...

MediaWiki fue desarrollado expresamente para Wikipedia a partir de un software anterior (UseModWiki). La primera versión de MediaWiki salió a mediados de 2002, si bien no tenía ese nombre. La primera versión con ese nombre salió a la luz el 29 de agosto de 2003.

Técnicamente está muy bien resuelto, resultando ser un software muy fácil de instalar y configurar. La prueba es que nosotros carecemos de conocimientos de programación, PHP, MySQL... y sin embargo hemos conseguido poner en marcha una wiki sin mayores problemas.

El único problema significativo ha sido que nuestro servidor no dispone de las últimas versiones de PHP, por lo que hemos tenido que instalar la versión 1.5.8 cuando en Wikipedia disponen ya de la 1.12.

¿Por qué MediaWiki?

Existen muchos otros softwares wiki. ¿Por qué elegimos MediaWiki?

  • Porque es el más conocido y extendido. De hecho, al pensar en una wiki la primera en la que pensamos todos es Wikipedia.
  • Lo que nosotros pretendíamos era crear una enciclopedia de ciencia ficción; así pues, MediaWiki, siendo un software escrito expresamente para Wikipeda (otra enciclopedia) se adecuaba perfectamente a nuestras necesidades (espacio de nombres, categorías, páginas de discusión, soporte de plantillas...).
  • Además de la posibilidad de editar contenidos on-line a través de un navegador (algo común a todas las wikis) y de estas otras herramientas mediaWiki perimte un lenguaje de edición más cercano al lenguaje escrito normal (sin CamelCase).

Ejemplo práctico:

A efectos prácticos, ¿qué ofrece MediaWiki? ¿Qué son todas esas herramientas que acabamos de mencionar? (Hacer una demo).

  • Pantalla de presentación.
  • En un artículo normal:
    • Señalar pestaña de edición.
    • Señalar página de discusión.
    • Señalar categorías.
  • Mostrar la barra de menú.
  • Pasar a una categoría (indicar que la categoría la genera el software de forma automática).
  • Mostrar el resto de herramientas:
    • Página "Lo que enlaza aquí".
    • Página "Cambios recientes".
    • Página "Historia".
    • Plantillas.
    • Posibilidad de buscar texto en toda la wiki.
    • Posibilidad de redireccionar.

Cartas en la manga:

Internet 2.0:

Licencia GNU:

Diferentes niveles de control: