Alien 3

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Alien 3
Ficha técnica
Título original: Alien 3
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 22 de mayo de 1992
Duración: 115 min.
Ficha artística
Dirección: David Fincher
Guión: Walter Hill, David Giler (Basados en un argumento de Vincent Ward)
Producción: 20th Century Fox, Brandywine Productions
Fotografía: Alex Thomson
Música: Elliot Goldenthal
Reparto: Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann, Brian Glover, Lance Henriksen, Ralph Brown, Danny Webb, Pete Postlethwaite
Información suplementaria
Otros datos: Secuela de Alien, el octavo pasajero
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

David Fincher (1992)

Alien 3 o Alien 3 es la tercera entrega de la saga de películas iniciada con Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) y la tercera en ser protagonizada por Sigourney Weaver como Ellen Ripley.

La trama:

La película retoma la narración donde lo dejó su predecesora, Aliens: El regreso (James Cameron, 1986), con Ripley, Hicks, el androide Bishop y la pequeña Newt escapando de la colonia infectada en la nave de salvamento.

Sin embargo, algo ocurre en la nave y el ordenador de a bordo los traslada a una cápsula y los envía en un aterrizaje forzoso a un planetoide que resulta ser un aislado penal gestionado por la omnipresente Weyland-Yutani.

La cápsula es rescatada por los presos, pero cuando Ripley despierta del sueño criónico descubre que es la única superviviente: sus dos compañeros han muerto en el aterrizaje y el androide ha quedado inoperativo.

Muy pronto descubre que el origen del accidente ha sido debido a un abrazacaras que se coló en la cápsula y que ha conseguido reiniciar el ciclo vital del xenomorfo.

La película:

Tras la deslumbrante exhibición de su predecesora, con un puñado de marines armados hasta los dientes repeliendo una manada de xenomorfos asesinos, el objetivo de Fincher parecía ser volver en cierta forma a la esencia de la primera película, con un único ser escondido en conductos y pasillos oscuros, acechando y cazando a un puñado de humanos casi indefensos.

El guión:

Desde su preproducción el guión de la película vario innumerables veces, lo que supuso enormes quebraderos de cabeza para el director y considerables pérdidas económicas debido al inicio de la construcción de diversos escenarios luego desechados.

Uno de las principales dudas que dificultaron la consecución de un guión definitivo aprobado por todos los implicados fue la posibilidad de que Sigourney Weaver no repitiera su participación a menos que se encontrara plenamente satisfecha con la historia y su personaje, por lo que los diferentes guionistas que trabajaron en ellos iban realizando diferentes enfoques de la historia con o sin Ripley.

Por ejemplo, William Gibson llegó a preparar una versión preliminar en la que Ripley moría o estaba en coma y el protagonismo recaía en sus otros dos compañeros supervivientes, Hicks y Newt. De las ideas de Gibson, lo único que permaneció en la versión definitiva fue la identificación de los presos mediante códigos de barras tatuados.

David Twohy también realizó su propia versión del guión, que también fue desechada y que incluía una trama basada en experimentos genéticos para utilizar a los xenomorfos como armas biológicas, una prisión de alta seguridad en el espacio y un personaje especialmente habilidosos para escapar y sobrevivir. Parte de estas ideas se reciclaron en Alien, resurrection (1998) y parte las utilizó Twohy para su película Pitch Black (2000).

Otras versiones cambiaban la prisión por un monasterio feudalista en un planeta antitecnología.

Incluso el diseñador original del alien, H.R. Giger, realizó una serie de diseños que fueron modificados o desechados por los cambios de guión: aliens-caballo, aliens-buey, y una modificación para sexualizar más a la criatura, dotándola de unos labios casi femeninos con los que besaba a sus víctimas antes de atravesarla con la lengua, idea que se recuperó para Species (1995).

En cierta manera, el descomunal e infructuoso trabajo realizado en la preproducción de esta película y su consiguiente gasto económico, abonó de ideas provocadoras el género, contribuyendo a cultivar la impronta ya dejada por la primera película de la franquicia: la bestia extraterrestre dotada de inteligencia y una fría animalidad asesina.

Premios:

Obtenidos:

  • 1993: Premio Golden Reel a mejor edición de sonido
  • 2003: Premio DVDX a mejor DVD de película clásica
  • 2004: Premio Sierra a mejor DVD

Finalista:

  • 1993: Oscar a mejores efectos visuales
  • 1993: Premio Saturn (7) a mejor película de ciencia ficción, director, guión, actriz (Sigourney Weaver), actor de reparto (Charles S. Dutton), vestuario y efectos especiales
  • 1993: Premio BAFTA a mejores efectos visuales
  • 1993: Premio Hugo a mejor representación dramática
  • 1993: Premio MTV de cine a mejor secuencia de acción
  • 2003: Premio DVDX (3) a mejores nuevas escenas de película, mejor diseño de menú y mejor tras las escenas
  • 2004: Premio Saturn a mejor colección en DVD
  • 2004: Premio Golden Satellite a mejor DVD y mejores extras de DVD


Precuelas Películas originales Alien vs. Predator