Algún día

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Algún día
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Someday
Revista o libro: Infinity Science Fiction
Editorial: Royal Publications
Fecha Mayo de 1956
Publicación en español:
Publicaciones(2): Con la Tierra nos basta (1957)
El robot completo (1982)
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1956)

Un relato con el formato de fábula que trabaja en varios frentes.

En un futuro en el que leer y escribir se ha convertido en algo obsoleto, la mayor parte del trabajo se ha depositado en los ordenadores y los humanos se dedican básicamente a labores relacionadas con los mismos. Computación, lenguaje binario o programación son las nuevas asignaturas en las escuelas.

Dos niños, amigos, desmantelan un robot, propiedad de uno de ellos, cuya función es la de contar cuentos aleatorios. Están cansados de que los cuentos sean siempre iguales, que hablen de cosas que no existen como caballos o reyes. Deciden, por lo tanto, ampliar su base de datos con conocimientos modernos que le permitan actualizar los cuentos, y así le alimentan con un libro (en cinta magnética, qué moderno y qué arcaico) que habla sobre las historia de los ordenadores.

Sin embargo, el resultado no resulta satisfactorio. Cuando el robot comienza a relatar un nuevo cuento, nada ha cambiado sustancialmente, excepto el hecho de que ahora ha introducido algunas palabras modernas.

Los niños se cansan del robot-bardo y se marchan tras pegarle una patada. Sólo en la habitación, y aún encendido, el bardo empieza un nuevo cuento ciertamente inquietante, que termina con la frase "Y el pequeño ordenador supo que los ordenadores serían cada vez más sabios y poderosos, hasta que algún día..."

El trasfondo:

Resulta curiosa la ensoñación final de la máquina, pero el relato es interesante también por el trasfondo descrito.

Nadie sabe leer o escribir, y al igual que en otros relatos de Asimov, la educación se ha vuelto tan especializada que un niño de diez años ya no es capaz de entender la materia de programación que se le está enseñando a su amigo.

¿Nos advierte el autor de que hay que poner límites a la excesiva parcelación del saber? Este es un tema constante en sus relatos y novelas (Cuánto se divertían, El pasado muerto...). Y el oscuro final parece apoyar esta tesis. Si, merced a la tecnología, renunciamos a unos conocimientos integrados y coherentes, dotados de cierta riqueza y flexibilidad, terminaremos siendo meros asistentes para los ordenadores.