Ala de mariposa azul

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:40 4 sep 2019 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Redactado el comentario)

Saltar a: navegación, buscar
Ala de mariposa azul
Autor: Elia Barceló
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ala de mariposa azul
Revista o libro: Excelsius 2019
Editorial: Festival Celsius 232
Fecha Julio de 2019
Publicación en español:
Publicaciones(2): Excelsius 2019
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Elia Barceló (2019)

Se trata de un relato muy breve que desarrolla apenas una idea.

Las premisas:

Comienza con Mateo Miralles saliendo al jardín de su vivienda, satisfecho con su vida y con el golpe de suerte que, años atrás, le permitió llegar hasta allí, pues fue una casualidad la que hizo que coincidiera con Zuzy Q, la cantante china de la que era agente y cuyo éxito era el origen de la acomodada vida del propio Miralles.

Tras esta escena el relato se traslada a Susy Q y su entrevista con un trazador. Éste es un profesional capaz de alterar la línea temporal de la vida de las personas. Analiza los datos disponibles sobre ellas y, actuando sobre un acontecimiento concreto, consigue el cambio que ellos desean (a un precio exhorbitado, por supuesto). Así, Suzy Q quiere dejar atrás a su marido. No quiere divorciarse de él, sino no haberse casado con él nunca.

El relato:

La brevedad del relato apenas permite recrearse en los personajes, las situaciones ni, en realidad, en el nóvum que lo vertebra. Así mismo, el desenlace del relato es evidente desde desde el primer párrafo de la escena de Suzy Q.

Pese a ello, se nota la maestría de la pluma de Elia Barceló que, com unas pocas pinceladas, es capaz de transmitir no sólo una idea, sino unos personajes creíbles (aunque no los desarrolle) con una prosa limpia y sencilla de cómoda lectura.